> Libros > Folclore español > Músicas tradicionales > Folclore vasco
Txalaparta. Sentido e historia. 9788413194905

Txalaparta. Sentido e historia

Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea. 2022

Ficha técnica

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 06/02/23 a las 23:28

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 36,00€


Añadir a la Lista de deseos

El presente trabajo plantea una investigación crítica en torno a la txalaparta, concebida esta como práctica musical.

Partiendo de una sistemática exposición de fuentes de información y de su análisis, se abordan dos grandes vertientes del objeto de estudio. En primer lugar se analizan la naturaleza y la definición de la txalaparta, sus denominaciones y parentescos, así como los cambios de significado de los que ha sido objeto desde que existen registros sobre ella. Se realiza posteriormente una revisión crítica de su historia en tres grandes capítulos, planteando cambios significativos con respecto a la historiografía vigente. Todo ello conforma un acercamiento riguroso y novedoso al tema.

El apartado de anexos aporta gran riqueza documental y constituye un exhaustivo inventario de las manifestaciones de la txalaparta en diversos formatos (fonografía, música culta, filmografía, espectáculos intermediales). El trabajo se erige así en sólido punto de partida para ulteriores estudios sobre un fenómeno tan omnipresente como desconocido en el País Vasco.

CONTENIDO:

Agradecimientos
Introducción
Nota sobre escritura

1. Enfoque y metodología
1.1. Planteamiento general: motivación y fundamentos teórico-metodológicos
1.1.1. La txalaparta, objeto de estudio musicológico
1.1.2. Dimensionamiento y perspectiva
1.2. Métodos y técnicas de investigación
1.2.1. Documentación
1.2.2. Trabajo de campo
2. Fuentes y estado de la cuestión
2. 1. Fuentes literarias
2.1.1. Literatura escrita: consideraciones generales
2.1.2. Literatura escrita: referencias y contenidos
2.2. Fuentes visuales y sonoras
2.2.1. Iconografía
2.2.2. Videografía
2.2.3. Fonografía
2.3. Otras fuentes
2.3.1. Música escrita
2.3.2. Fuentes materiales y organológicas
2.4. Recapitulación

3. Definición y ontología
3.1. Definiciones en fuentes escritas
3.1.1. Objeto y acción
3.1.2. Límites y parentescos
3.1.3. Naturaleza musical
3.2. Aproximación filológica
3.2.1. Definiciones en diccionarios lingüísticos
3.2.2. Campo semántico ampliado
3.2.3. Palatalización y resemantizaciones
3.3. Conclusiones

4. Historia I. Los nacimientos
4.1. La perspectiva histórica: fuentes e historiografía
4.2. Antigua Era y primera transformación
4.2.1. Primeras referencias históricas
4.2.2. Promoción institucionalizada
4.2.3. Publicaciones
4.2.4. Lectura histórica
4.3. Toberas: creación y novedad

5. Historia II. El gran hito
5.1. Segunda transformación y génesis de la txalaparta actual
5.1.1. Txalaparta en la posguerra
5.1.2. Cambio de era
5.1.3. Basker
5.1.4. Eclosión

6. Historia III. Seis décadas de vida
6.1. Popularización
6.1.1. Jalgi hadi (Trinitate) Plazara
6.1.2. Toberas: el regreso
6.1.3. Hermanos Artze
6.1.4. 1970-1985: socialización y expansión
6.2. Tiempo presente
6.2.1. Juan Mari Beltran en Hernani: institucionalización pionera
6.2.2. Nuevas «variantes»
6.2.3. La txalaparta actual y sus paradojas
6.2.4. Nuevas líneas, modelos y referentes

Conclusiones

Referencias
Bibliografía
Fuentes documentales
Documentos históricos
Prensa
Diccionarios lingüísticos y enciclopédicos

Entrevistas
Anexos
Anexo 1. Presencia y uso de la txalaparta
Catálogo discográfico
Catálogo de composiciones de música culta
Catálogo filmográfico
Catálogo de espectáculos intermediales

Anexo 2. Documentos escritos relevantes



Otros productos recomendados