> Libros > Etnomúsicas > Músicas de América > Música de Cuba
Tremendo asombro. Huellas del género andaluz en los teatros de La Habana y otras informaciones a lo flamenco (1790-1850). 9788417325848

Tremendo asombro. Huellas del género andaluz en los teatros de La Habana y otras informaciones a lo flamenco (1790-1850)

Athenaica Ediciones. 2019

Ficha técnica

  • EAN: 9788417325848
  • ISBN: 978-84-17325-84-8
  • Editorial: Athenaica Ediciones
  • Fecha de edición: 2019
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 14x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 298

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 02/07/22 a las 23:19

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 22,00€


Añadir a la Lista de deseos

La protohistoria cómico lírica y bailable de lo jondo. Para nada escondida ni cerrada ni oculta, todo lo contrario: notable, explícita y rumbosa.

Cuando Ortiz Nuevo se sumergió en las hemerotecas de La Habana, en busca de los orígenes de los tangos que en Andalucía se harían flamencos, no podía sospechar la riqueza y la profundidad de la información que hallaría. Los cientos de diarios y gacetillas que consultó muestran una activa vida teatral popular cubana en la que las referencias a bailes, canciones y tipos andaluces, gitanos y españoles son constantes. La documentación referida en este libro abarca una época tan temprana como la primera mitad del siglo XIX, en la que no existe aún un arte que se conozca como flamenco, pero nos permite apreciar los antecedentes y el proceso de formación de tipos y estereotipos que sabemos comunes solo unos decenios más tarde. De esta manera lo gitano se asoma a la prensa habanera del ochocientos. Avisa de un evidente reconocimiento público a una composición flamenca, que se interpreta a guitarra: "? se cantará por todas las principales actrices y actores de ópera y verso la tonadilla general titulada Contrabandistas ysoldados,en la que el Sr. García cantará a la guitarra una tonada gitana, y con la Sra. Gamborino la tirana, tan aplaudida del público." (Diario del Gobierno Constitucional de La Habana. 4 de enero de 1821). Aquí se ve, bastante antes de que el flamenco fuera, en toda su extensión y pormenores, género en código; lo andaluz y lo gitano se presentan ya en escena, son práctica corriente bajo las bambalinas. Contemplan un mundo. Asistimos a la protohistoria cómico lírica y bailable de lo jondo. Para nada escondida ni cerrada ni oculta, todo lo contrario: notable, explícita y rumbosa.

CONTENIDO:

Prólogo, por Cristina Cruces

- Tremendo asombro
1 Es paradójico que un tipo como yo
2 Desde aquesta tan temprana hora
3 Atiendan
4 En semejante situación
5 Mismamente por estos tiempos
6 Se cantaba se bailaba se tocaba todo
7 No sólo de ella se escribió en La Habana
8 ¡Ay Mamita mía Flamencología!
9 No, esto no era flamenco aún
10 Y se prodigaron de manera tan extraordinaria
11 Los periódicos del tiempo
12 Ciertamente penoso
13 Se escuchan palillos alegres
14 En la ciudad resuenan
15 Nos deslumbran imágenes tan radicales
16 Por los siglos de los siglos
17 Tal vez por ello
18 Visto lo cual, tomada nota
19 De mientras, en La Habana
20 Tanto era el furor
21 Así era, así se estableció el estereotipo de lo andaluz
22 Asistimos a los teatros habaneros
23 Vamos y venimos por los aquellos años
24 Y ahora es el momento
25 Pero hete aquí que al final de los años veinte de aquel siglo
26 Cuánta razón tenía el gacetillero
27 Curiosamente, en estos mismos tiempos
28 Cuando la década de los cuarenta toma posiciones
29 En este mundo tan propicio a las exageraciones
30 Estaba en cambio el rumbo de los siglos
31 ¿Acaso podría quedar La Habana fuera del precepto?
32 Con ellas están viniendo al mundo las danzas
33 Cuando menos te lo esperas llegan, las desgracias
34 Y nada más vislumbrarse el decenio siguiente
35 Brillo a brillo, compás por compás
36 Su foco natural fue Andalucía
37 Díganme si no es una hermosa historia la mar de ilustrada
38 Se lo pregunto a un habanero
39 En este mundo de esclavitudes y privilegios
40 La alfombra de la fantasía nos lleva en volandas a Madrid
41 ¿Qué le parece a usted señor Gamboa?
42 Va superior hermano, va lindo
43 Chispas, luminarias, faros y candelas
44 El número ingente y los tantos nombres
45 Superlativo en tal grado fue el fenómeno
46 ¡Cómo se infiere!
47 Es cierto que de ellas algunas han aparecido
48 Aquello fue en 1848
49 Pero quedan aún más brillos
50 Publicaban noticias de libros
51 De treta en treta y tiro porque me conviene
52 De Veracruz de Méjico de Cádiz de Nueva York de Madrid...
53 El telón ha caído
54 Con él, aprovechando su lúcido fogonazo de asombro

- Notas
- El espejo de los mares de poniente, por Raúl Rodríguez



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados