> Libros > Formación > Teoría de la música > Lenguaje musical y teoría
Tratado práctico de entonación para instrumentistas y cantantes. 9788482362793
Contiene CD

Tratado práctico de entonación para instrumentistas y cantantes

Idea Books. 2004

Ficha técnica

  • EAN: 9788482362793
  • ISBN: 978-84-8236-279-3
  • Editorial: Idea Books
  • Fecha de edición: 2004
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 16,5x24
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Francisco Fernández del Pozo
  • Nº páginas: 263

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 22/04/24

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 58,07€


Añadir a la Lista de deseos

Una nueva manera de enfocar la educación del oído. Mientras que actualmente la mayoría de los textos sobre educación del oído dividen, de forma más bien previsible, el tema en canto a la vista y dictado melódico/armónico/rítmico, donde el resultado de una buena entonación queda marginalizado, si es que se llega a tratar, el libro de la profesora Geller apunta hacia el problema central al que se enfrentan la mayoría de instrumentistas y cantantes -incluso aquellos que tienen "buen oído"-, es decir, tocar y cantar "afinadamente". Con el texto de Geller, los estudiantes de tono perfecto ya no tendrán excusas para no asistir a las clases de educación del oído, porque la buena entonación poco tiene que ver con el tono perfecto o una buena memoria del tono.

Con un curso de estudio práctico completamente original, el libro enseña a los estudiantes a afinar sus oídos, no para reconocer e identificar un tono que hayan oído ni para reproducirlo, sino más bien para practicar escuchando estas diferencias tonales diminutas que forman la diferencia entre los intervalos puros y los templados, que caracterizan las notas de tendencia, tales como los tonos dominantes y aquellos que provocan esos inevitables conflictos durante una ejecución entre los intervalos verticales y horizontales. El libro también se centra en el papel de las diferencias de tono en el ajuste de la entonación y en muchos más temas.

Este libro viene con un CD en el cual muchos de los fenómenos acústicos tratados en el texto están demostrados. Los ejemplos de los tonos puros y templados y de los tonos medios son particularmente reveladores.

CONTENIDO:

Prólogo

Introducción: entonación, afinación, sistema musical

Primera parte: Fundamentos

La serie de armónicos
-El significado práctico de la serie de armónicos
-Tonos residuales: productos de nuestra percepción
-¿Cómo se calculan las alturas de sonido?
-El cálculo en cents: un modo sencillo de representar los intervalos
-Cuerda larga-sonido grave: relaciones de longitud en el instrumento
-¿Cómo se hacen sonar los armónicos?

Las comas: ¿fallos en el sistema?
-Los círculos de quintas y terceras como sistemas abiertos
-Coma pitagórica y sintónica
-Círculo de quintas y espiral de quintas

Los batimientos: indicios de "desafinación"
-¿Cómo se originan los batimientos?
-Batimientos en intervalos
-Batimientos en acordes
-Tonos agudos: batimientos rápidos

Tonos diferenciales: un medio de control de la pureza
-¿Cómo se forman los tonos diferenciales?
-Timbres y tonos diferenciales
-Los tonos diferenciales inarmónicos y su utilidad práctica
-La tríada mayor y sus tonos diferenciales
-La tríada menor y sus tonos diferenciales
-Acordes disonantes: tonos diferenciales disonantes
-Resumen: reglas para hacer música con afinación pura

Los tipos fundamentales de afinación
-¿Preciso o justo?
-Intervalos puros, temperados y pitagóricos
-¿Cómo percibe el oído los valores de afinación?
-Lo "puro" como criterio de entonación
-La "afinación pura": ¿una ficción?
-Lo "temperado" como criterio de entonación
-Lo "pitagórico" como criterio de entonación
-Resumen: "la entonación conveniente"

Marco de condiciones músico-acústicas
-Los armónicos de los instrumentos
-Instrumentos de viento madera
-Instrumentos de viento metal
-Instrumentos de cuerda
-Inarmónicos: el desplazamiento de los tonos parciales en el piano
-Los instrumentos y su comportamiento en la entonación
-Las repercusiones de la dinámica en la altura
-La influencia del calor y del frío
-Afinar
-Formaciones de conjuntos y formaciones de solistas
-Combinaciones de distintos instrumentos
-La configuración de la textura
-El timbre
-La dinámica
-Particularidades de la afinación
-Resumen

La percepción de las alturas
-Fluctuaciones en la altura: comportamiento estadístico del oído
-La percepción de diferencias sutiles de altura
-Tamaños calculados e "ideales" de los intervalos
-Reconocimiento auditivo

Entonación armónica y melódica
-Tonos estructurales y tonos variables: las funciones de las notas
-Notas inestables: soporte de la expresión armónica
-Cambio de función de las notas tenidas
-La entonación de acordes
-La entonación de la melodía
-Indicaciones prácticas

Segunda parte: Ejercicios prácticos

Ejercicios con tonos diferenciales para instrumentos agudos -Ejercicios a dos voces:
. Intervalos aislados
. Escalas
. Conducción paralela libre
. Ejercicios en oscilación
. Intervalos distintos: un tono diferencial
. Intervalos de segunda
. Marchas cromáticas
. La tercera menor
. Alternancia de mayor y menor
-Ejercicios a tres voces
. Tríadas mayores aisladas
. Escalas
. Conducción paralela libre
. Posiciones distintas de los acordes: mismos tonos diferenciales
. Ejercicios en arpegios
. Movimientos de segunda
. La tríada menor
. Series de tríadas

Ejercicios para cualquier instrumento
-Indicaciones para el estudio
-Grupos de dos sonidos
. Unísonos y octavas
. Quintas y cuartas
. Combinación con unísonos y octavas
. Quinta y octava a tres voces
. Quinta y octava a cuatro y más voces
. Terceras y sextas
. Tercera y octava a tres y más voces
. Intervalos mezclados
. Piezas a dos voces
. La entonación de saltos de cuarta, quinta y octava
-Acordes
. Tríadas mayores y menores a tres voces
. Tríadas mayores y menores a cuatro y más voces
. Enlaces de tríadas a tres y cuatro voces
. Acordes por cuartas a tres voces
. Acordes de cuatro notas a cuatro y más voces

Apéndice

Glosario
Cuadro general: modelos de afinación para instrumentos de teclado
Gráficos
-Tríadas mayor y menor en diferentes afinaciones
-La escala mayor en diferentes afinaciones
Tablas
-Los intervalos con sus valores de afinación
-Desviaciones en cents respecto a la afinación temperada
-La serie de quintas pitagórica
-Tabla de frecuencias

Bibliografía

Audiciones del CD



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados