> Libros > Formación > Interpretación y dirección > Interpretación
Tómame, trabaja conmigo : Apuntes sobre un instrumento. 9789871074648

Tómame, trabaja conmigo : Apuntes sobre un instrumento

Ediciones del Signo. 2008

Ficha técnica

  • EAN: 9789871074648
  • ISBN: 978-987-1074-64-8
  • Editorial: Ediciones del Signo
  • Fecha de edición: 2008
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15,5x22,5
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 320

Disponibilidad irregular

Disponibilidad sujeta a la información del editor

PVP. 29,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Al hojear este libro el lector se encontrará sobre todo con el agradecimiento, con aquello que crece por haber vivido en relación a un don, el don de la música. Tómame, trabaja conmigo está colmado de lo que un maestro da cuando transmite, cuando ya está en condiciones de hacer un recorrido por su propia experiencia. Cuando ya realizado su trabajo de autointerpretación, sabe que (aún con respecto al paradojal di nuovo de la música) es menester dirigirse a la singularidad de cada cual para apoyarel acto de la creación.

Elba Lanaía se ofrece de guía como respondiendo a un llamado, para ayudar a una conversión: para sentir el sonido se trata de formar parte del "otro", del instrumento. Y nos dice que la música se hace si el instrumento habla aunque no diga todo pues la cuerda percutida del piano falsea la imagen auditiva, el cerebro transforma el sonido. ¿Se hará necesario llegar a la verdad del sonido por medio de la falsedad de esa imagen? Sí, pero además se hace imprescindible el juego para salir del mundo de los adultos, lejos de nuestro imaginario yo.

La autora juega también con nosotros, lectores, agrega un toque de humor al contenido y lo hace cuerpo a través de sus adrede desopilantes dibujos, llamando al humor que calma el natural miedo que sobreviene al hacer. Desde su dedicación a la enseñanza, considera que sólo si el juego del sonido y de nuestro cuerpo se dan en una composición conjunta será posible enfrentar y aprehender los espectros que habitan detrás de los tonos, la duración, la intensidad, el timbre.
Vendrá así a nosotros la musa de la música.

CONTENIDO:

Palabras preliminares, por Graciela Esperanza
Prólogo, por Elba Lanata

Improvisaciones
I. ¿Cómo estudiamos?
II. ¿Cómo aprendemos?
III. Sobre la técnica
IV. Visualizaciones sobre el teclado
V. Breviario sobre la evolución del piano
VI. Escuelas pianísticas y su evolución
VII. La música ceñida
VIII. Esa tan mentada interpretación
IX. El taller y sus "modelos"
X. Piano... ¿hacia dónde vas?
Finale

Apéndice
1. La mariposa y la hoja que remonta vuelo
2. Rafael de Silva
3. El clavicordio, una forma de verlo desde el mundo moderno
4. Cuando el río suena
5. En busca de los distintos temperamentos
6. Una visión americana del impacto que tuvo el piano en las Américas. Su efecto social
7. Los instrumentistas tenemos "ojos" y "oído" en los dedos
8. La mano
9. La música más allá del lenguaje
10. Qué es un holograma
11. La divina proporción
12. Lugares comunes
Bibliografía



Otros productos recomendados