> Libros > Medios audiovisuales > Electrónica, sonido y grabación > Sonido y grabación
The Mix. Control, edición y mezcla de audio en estudio y en directo. 9788412385588

The Mix. Control, edición y mezcla de audio en estudio y en directo

; ; Altaria. 2022

Ficha técnica

  • EAN: 9788412385588
  • ISBN: 978-84-123855-8-8
  • Editorial: Altaria
  • Fecha de edición: 2022
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 413

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 23/04/24

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 40,56€


Añadir a la Lista de deseos

"The Mix" surge ante la necesidad de reunir en un solo libro los contenidos contemplados en el BOE para el módulo Control, Edición y Mezcla de Sonido perteneciente al CFGM en Técnico en Vídeo DJ y Sonido; aunque también es un buen manual para estudiantes del CFGS de Sonido para Audiovisuales, del grado de Comunicación Audiovisual y aficionados al sonido en todas sus vertientes.

A pesar de ser un módulo que se imparte en el segundo curso del grado, hemos considerado idóneo partir del origen, recordando conceptos básicos del sonido que son esenciales para poder continuar avanzando. De este modo, el libro es accesible a todo aquel que tenga interés en la materia, sin conocimientos previos.

En este manual hemos intentado actualizar, ordenar y resumir todos los elementos y fases que intervienen en el proceso de, por un lado, edición y mezcla de sonido previamente grabado; y por otro, control y mezcla de sonido directo. Es el resultado de la experiencia profesional en el sector del audio, así como de años de docencia, que nos han permitido saber lo que es más relevante o fácil de trasladar a los alumnos y cómo hacerlo.

CONTENIDO:

Agradecimientos
Prólogo
¿A quién va dirigido? Marco académico
Convenciones. Cómo está organizado el libro

Bloque I. Posproducción

1. Ajuste, configuración y preparación de sistemas para edición de sonido
-Configuración y optimización del software para la edición de audio digital
. Optimización del sistema operativo para la edición de audio
. Dispositivos de almacenamiento
. Organización de materiales, archivos y proyectos
. Formatos de audio: tipos y características
. Preparación de archivos informáticos y listas de reproducción o playlist
-"Ripeo" de archivos
-Backups
-Hardware digital
. Cables y conectores: conceptos previos
. Tarjetas o interfaces de audio/MIDI

2. Edición de sonido previamente grabado
-Conceptos básicos del sonido: el sonido como materia prima elemental
. Sonido y sonoridad
. Unidad básica de medida: el decibelio
. Propagación del sonido
. Cualidades del sonido
. Percepción humana de las ondas sonoras
. Frecuencias sonoras
. Comportamiento acústico
. Fenómenos acústicos naturales
-DAW y sistemas de manipulación de audio pregrabado
. Haciendo historia
. Tipos de DAW
. Elementos del DAW
. Formatos sonoros dentro del DAW
-Organización de la sesión en un DAW: recomendaciones generales
. Nomenclatura de archivos
. Nomenclatura de pistas y buses
. Orden
. Código de colores
-Técnicas de edición de archivos de audio
. Fases de edición
. Funciones de las herramientas de edición
-Sincronización
. Códigos de tiempo
. Sincronización con claqueta

3. Procesado y mezcla de audio
-Introducción: la señal de audio
. Escucha absoluta
. Escucha relativa
. Disociación de sonidos, frecuencias e instrumentos
. Escucha crítica del sonido e identificación de las bandas de interés a corregir
-Operación de procesadores de señal
. Frecuencia. Equilibro tonal
. Dinámica. Control de la sonoridad
. Tiempo. Espacialidad y profundidad
-Uso de procesadores
. Sonido directo y grabación
. Edición
. Mezcla
-Mezcla en el proyecto de audio
. Mezcla básica
. Mezcla en una mesa digital o DAW
. Mezcla en una mesa analógica
. Mezcla combinada según el proyecto y el tipo de equipamiento disponible
. Ejemplos de mezclas en función del género musical
-Exportación de archivos de sonido
. Tipos de bounce, formatos y calidades
. Mastering de audio básico

Bloque II. Sonido directo

4. Planificación del proyecto sonoro
-Preproducción
-Producción
. Departamento de sonido
-Posproducción
-Documentación artística y técnica del evento
. Memoria técnica
. Informe de reunión
. Plantilla de planificación
. La escaleta general
. Realización de la ficha técnica o rider técnico
-Checking
. Check list
. Check sound o prueba de sonido
-Ensayo general
-Documentación técnica para el estudio de grabación
. Documentación técnica para la sesión de grabación
. Documentación técnica para la sesión de mezcla

5. Realización y control de la mezcla en directo
-Operación con mesas de mezclas
. Mesas de mezcla analógicas
. Mesas de mezcla digitales
-Radiación del sonido
. Amplificación del sonido. Preamplificadores. Amplificadores de potencia
. Altavoces
. Cajas acústicas
. Subdivisión de sistemas: configuración con múltiples unidades en sistemas PA

6. Sistema de monitores: montaje, configuración y ajuste de los envíos a monitores de escenario o in-ear
-Monitores de escenario
. Monitores de escenario: características y tipología
. Colocación y orientación de los monitores
. Procedimiento y control de los envíos a monitores
. Control de la calidad sonora en el escenario
-Sistemas de monitorización personal in-ear
. Descripción, características técnicas y accesorios
-Tipos y técnicas de mezcla in-air
. Mezcla personal o compartida
. Mezcla mono o estéreo

Bloque III. Anexos
I. Cómo crear tu propio home studio
II. Propuesta de programación didáctica



Otros productos recomendados