Terremotos musicales: Denarraciones de la música en el siglo XXI
Alcalde, Pedro
;Hervás, Marina
Antoni Bosch ed.. 2020Ficha técnica
- EAN: 9788494997907
- ISBN: 978-84-949979-0-7
- Editorial: Antoni Bosch ed.
- Fecha de edición: 2020
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 15x23
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 200
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 13/09/2024 a las 21:31PVP. 18,50€
Añadir a la Lista de deseos
Disponible a partir del 11-11-2020.
El siglo XXI nos ha llenado de nuevas preguntas. No sabemos si hemos superado el XX, si seguimos en las mismas cuetsiones de entonces, si estamos en otras o si hemos vuelto, incluso, hacia atrás. En la música ocurre lo mismo. El río de la música occidental y sus afluentes y derivados se ha convertido ahora en un extenso delta. Otros ríos se abren a otros deltas, poniendo en duda la hegemonía occidental e invitándonos a transitar caudales de otras latitudes y a cruzar mares y océanos. Digitalización, audibilidad, relato, producción, identidad, mercado, simultaneidad, territorios y redes son palabras, entre otras, que debemos afrontar si queremos entender la música de nuestro tiempo y el uso que hacemos de ella. El presente volumen colectivo pretende abordar el sinfín de preguntas y fenómenos sonoros que caracterizan estos años.
Contribuciones de Ana-María Alarcón-Jiménez, Miguel Álvarez-Fernández, Alberto Bernal, Javier Blánquez, Susan Campos Fonseca, Cristina Cubells, Wade Matthews, Eloy V. Palazón, Carmen, Pardo, Leandro Posano, Marta G. Quiñones, Carlota Surós.
CONTENIDO:
I. Experiencias
1. La obra musical en la época del iconocentrismo (Alberto Bernal)
2. Baila y protesta: nuevas dimensiones políticas de la música de baile en el siglo XXI (Javier Blánquez)
3. Romper el canon es también romper tus prejuicios: música queer, feminismo y lucha en la música actual (Eloy V. Palazón)
II. Materiales
4. Ojos abatidos, oídos sordos (Miguel Álvarez-Fernández)
5. De la pianola al ordenador: accesibilidad y digitación en la música del siglo XXI (Wade Matthews)
6. La música sin élites: pedagogías críticas (Cristina Cubells)
III. Lugares
7. Otros territorios (políticos) de la escucha: de la música al arte sonoro
8. Europa no lo es todo: descolonizando el canon (Susan Campos Fonseca)
9. Festivales, encuentros y desencuentros: los nuevos lugares de la música del siglo XXI (Ana-María Alarcón Jiménez)
IV. Tiempos
10. El tiempo a la vez: la música y nosotros (Carlota Surós)
11. El tiempo hacia dentro: organización temporal y escucha (Carmen Pardo)
12. El tiempo hacia afuera: contar la historia de la música hoy (Marta García Quiñones)
Notas