Teoría del lenguaje musical
Roncero Gómez, Vicente
Piles, Editorial de Música. 2013Ficha técnica
- EAN: 9788415928102
- ISBN: 978-84-15928-10-2
- Editorial: Piles, Editorial de Música
- Fecha de edición: 2013
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 27x34
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 264
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 02/12/2024 a las 21:59PVP. 22,00€
Añadir a la Lista de deseos
Nos encontramos ante una Teoría del lenguaje musical de amplio recorrido histórico y conceptual, escrita con total rigor, concisión, claridad, de fácil manejo y que emplea en todo momento un lenguaje asequible que facilita la comprensión y la asimilación de lo expuesto. Utiliza la terminología técnica adecuada, pero intentando siempre facilitar su total entendimiento con las explicaciones necesarias. Asimismo, cuenta con el apoyo de gran cantidad y variedad de ejemplos gráficos.
CONTENIDO:
Prólogo
A. El sonido y su estructura
1.
-El sonido, la vibración
-Medios transmisores y velocidad a la que se propaga el sonido
-Sonido y ruido
-Cualidades del sonido: timbre, altura, intensidad y duración
-Escritura de las cualidades del sonido
-Nombres que reciben los sonidos
2.
-Idea de música
-La escritura de la música, los signos musicales
-Normas para la correcta escritura de las figuras de nota y los silencios en el pentagrama
-Las alteraciones
-Normas generales para la correcta interpretación de las alteraciones
3.
-Signos de prolongación
4.
-La grafía contemporánea
5.
-Breve historia de la notación
-La escritura en la actualidad
B. Ritmo y métrica
6.
-El pulso
-Idea de ritmo, el ritmo en la música
-El acento
-Ritmo binario y ritmo ternario
-Métrica, compás: su relación con el ritmo
-Elementos del compás
-Compases simples y compases compuestos. La subdivisión
-Acento métrico
-Clasificación de los modelos rítmicos en función de su inicio y final
-La necesidad histórica del compás
7.
-Tabla de compases simples
-Tabla de compases compuestos
-Tabla de compases asimétricos (amalgama)
-Tabla de compases irregulares
-Cambios de compás. Equivalencias
-Compases de silencio
-Síncopa
-Contratiempo
8.
-Grupos de valoración especial
-Grupos en los compases simples
-Grupos en los compases compuestos
-Otros grupos de valoración especial
-Grupos de valoración especial regulares e irregulares
C. La expresión
9.
La expresión en la música
-Movimiento, "tempo" o aire
-Matices agógicos
-Matices agógicos graduales
-Metrónomo
10.
-Matices dinámicos
-Matices dinámicos y agógicos al mismo tiempo
-Otros términos auxiliares
11.
-La acentuación
-Articulación
12.
-Las notas de adorno. Su razón histórica
-Escritura e interpretación: nota real, notas auxiliares
-La apoyatura
-Mordentes
-Grupetos
-Trino
-Floritura
-Fermata o cadencia
-Las alteraciones en las notas de adorno
D. La acústica. El intervalo
13.
-Acústica musical
-Frecuencia y amplitud de un movimiento vibratorio
-Sistema vibratorio simple y compuesto
-Sonido generador y sus armónicos
-Serie armónica
14.
-El diapasón
-Índices acústicos. Numeración de las octavas
15.
-Concepto de intervalo
-Tono y semitono: semitono diatónico y semitono cromático
-Clasificación de los intervalos
-Intervalos mayores, menores, justos, aumentados y disminuidos
-Tabla de clasificación de los intervalos
-Intervalos: conjuntos y disjuntos, ascendentes y descendentes, unísono
-La inversión de los intervalos
16.
-Enarmonía
-Intervalo melódico e intervalo armónico
-Intervalos armónicos
E. Escalas, su afinación. Modalidad, tonalidad y otros sistemas de organización de sonido
17.
-La escala y su afinación
-La afinación de los sonidos de la escala musical
-Principales sistemas que determinan la altura de los sonidos de la escala
18.
-Escalas: modalidad y tonalidad
-Modalidad: el tetracordo
-Escalas modales: modalidad históricas (modos griegos y modos gregorianos)
-Modalidad contemporánea: escala exátona
19.
-Tonalidad, evolución histórica
-Idea de tonalidad
-Nombre que reciben los sonidos que forman la tonalidad: su estructura
-Escalas tonales, su formación
-Armadura de una tonalidad
-Orden de los sostenidos y bemoles en las armaduras
-Alteraciones propias y accidentales
-Alteraciones de precaución
-Modo de hallar la armadura de una tonalidad
-Cambios en la armadura
-Conjunto de tonalidades con armaduras practicables
-Tonalidades enarmónicas
20.
-Escalas diatónicas
-Escalas modelos del modo mayor y menor. Escalas modelo de nuevas tonalidades
-Distintos tipos de escala menor: natural, armónica y melódica
-Otras escalas diatónicas
-Escala cromática
-Escala exátona
21.
-Grados modales y grados tonales
-Grados tonales
-Tonalidades relativas
-Tonalidades vecinas
-Tonalidades homónimas
-Nombres que reciben la tonalidad y modalidad en otros idiomas
22.
-Sistema de quintas
-Intervalo generador
-Serie general de quintas
-Clasificación de los intervalos en este sistema
-Las armaduras. Orden de los sostenidos, orden de los bemoles
-Constitución de las escalas diatónicas y cromáticas
23.
-Idea de armonía. Breve apunte histórico
-El acorde
-El acorde perfecto mayor como consecuencia de la serie armónica
-Acordes triada, su clasificación
-Estado y disposición de los acordes triada
-Cifrado de los acordes triada
-Clasificación del acorde triada sobre cada grado de la escala en modo mayor y menor
-Acordes cuatriada o de séptima
-Clasificación de los acordes cuatriada o de séptima
-Cifrado de los acordes cuatriada o de séptima
24.
-Cadencias armónicas: definición y función en el proceso tonal
-Clasificación de las cadencias armónicas: cadencias conclusivas, cadencias suspensivas
25.
-Nuevos sistemas de organizar el sonido
-La atonalidad
-Dodecafonismo, serialismo
-Politonalidad
-Otros sistemas de organización del sonido
-Sistemas que no utilizan los instrumentos musicales tradicionales
F. La estructura musical. Análisis y formas musicales
26.
-La frase musical: pregunta-respuesta
-Motivo, célula o inciso
-La estructura de la frase musical
-El análisis en la música
27.
-Idea de forma musical
-La repetición, la imitación, la variación y el desarrollo
-Pequeñas formas musicales: el canon, el estudio, el tema con variaciones, la forma A-B-A'
-Dos grandes formas musicales: la fuga y la sonata
G. El transporte
28.
-Utilidad del transporte
-Transporte escrito y mental
-Realización del transporte mental
H. La voz. Los instrumentos musicales. Las agrupaciones musicales
29.
-La voz. Breve recorrido fisiológico
-Clasificación y extensión de las voces
-La entonación, la afinación. Caminos para la justa entonación, el estudio de los intervalos
30.
-Los instrumentos musicales, clasificación de Hornbostel y Sachs. Clasificación tradicional
-Tesitura de los instrumentos que forman la orquesta
-Claves utilizadas para cada instrumento y su efecto
-Instrumentos que utilizan una clave que no responde a la altura del sonido que producen
-Los instrumentos musicales en relación con los sistemas de afinación
-Los instrumentos transpositores
31.
-Agrupaciones instrumentales
-Grupos orquestales
-Grupos de cámara
-La partitura. Horizontalidad y verticalidad. Los instrumentos y el orden que ocupan en la partitura
-Bibliografía