> Libros > Filosofía, estética, sociología y psicología > Sociología de la música > Sociología de la música
Tecnología y creación musical. 9788497436557

Tecnología y creación musical

Milenio, Editorial. 2014

Ficha técnica

  • EAN: 9788497436557
  • ISBN: 978-84-9743-655-7
  • Editorial: Milenio, Editorial
  • Fecha de edición: 2014
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 408

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 25/04/24

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 28,00€


Añadir a la Lista de deseos

Acostumbrados al gozo que produce la escucha, no solemos ocuparnos de los mecanismos que la producen. Confrontar la música con la tecnología es un recurso para comprender de qué modo se crea y se divulga la música gracias a los avances tecnológicos. La Revolución Industrial no solo comportó el desarrollo de las comunicaciones, la proliferación de los bienes de consumo o la consolidación de una nueva estructura social, sino que arrastró consigo un nuevo uso de un bien cultural tan significativo como la música. La mecánica, la neumática, la electricidad o los procedimientos digitales han cambiado radicalmente la naturaleza del arte de los sonidos y han extendido su uso hasta posibilidades antaño insospechadas. El presente volumen aborda esta cuestión desde enfoques complementarios para sentar las bases de un debate que sigue abierto y que otea continuamente nuevos horizontes.

CONTENIDO:

Introducción

I. Música, instrumentos y creatividad
-El piano en el Romanticismo: una herramienta necesaria. Construcción y difusión del instrumento (Oriol Brugarolas Bonet)
-La técnica de la construcción y la afinación del piano en relación con sus posibilidades creativas e interpretativas (Eric Ferrer i Busquets)
-La evolución de los instrumentos de uso religioso y el debate acerca del "sonido litúrgico" (Xosé Aviñoa)
-Els instruments i llur funció creativa (Oriol Rossinyol Panyella)
-Inflexiones (o "barrocos"), del "Recitare cantando" a "Camarón" (Rosa Tamarit Sumalla)
-Evolución de los instrumentos musicales escolares. Consideraciones estéticas y socioeducativas (Josep Gustems Carnicer)

II. Música y desarrollo tecnológico
-La voz y su relación con las nuevas tecnologías (María Lus Martínez Farias)
-El papel de la tecnología en la recepción de la música afroamericana en la Barcelona de 1900 (Jaume Carbonell i Guberna)
-Sonidos en Causa: micrófonos por una humanidad más sensible (José Manuel Berenguer)
-Iamus y la creación musical cerca de la "Puerta de Tännhauser": retos conceptuales y estéticos de la composición artificial (María José de la Torre Molina)
-Los guitarristas en el jazz: un reflejo de la evolución de un género (Diego Calderón Garrido)
-An approach to ingestion: restoration and analysis of historical sound recordings (Enric Giné)

III. Música, tecnología y pensamiento
-Tecnología de la música digital y musicología histórica: reflexiones desde el presente (Teresa Cascudo)
-Industria, prensa, radiodifusión y música: la tecnología en la gestación del modernismo musical (María Palacios)
-Bases per a una filosofia de l'educació musical (César Calmell)
-Notación, pensamiento y tecnología en la música contemporánea (Magda Polo Pujadas)
-Earle Brown. O de cómo la plástica condiciona la música (Juan José Faccio)

Conclusión
Anexos



Otros productos recomendados