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Teatro musical popular en el Madrid ilustrado
Teatro musical popular en el Madrid ilustrado.
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Teatro musical popular en el Madrid ilustrado

  • ISBN: 978-84-96470-12-5
  • Editorial: La Librería, Ediciones
  • Colección: Avapiés
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 21x12
  • Páginas: 240
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

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En la segunda mitad del siglo XVIII, Madrid era la capital de España y, por lo tanto, síntesis de todo lo español. Era, además, sede de un Estado despótico ilustrado, que se comportaba, culturalmente como centralizador, dirigista y de tendencia europeizante. Pero, al mismo tiempo, Madrid era un pueblo sobre cuyo sustrato se habían ido posando ininterrumpidas inmigraciones de casi todos los puntos de la península. Era el pueblo llano , natural y naturalizado, que se manifestaba muy apegado a su gustos claramente autóctonos y tradicionales, y en el que empezaba a despuntar el embrión de una presunta identidad madrileña.

Por otro lado, también el siglo XVIII español fue un siglo de «modas» y Madrid fue la principal pasarela, en la que las oscilaciones modales alcanzaron mayor tensión. Así, lo nuevo, lo ilustrado extranjerizante, francés o italiano, y lo nacional tradicional se alternaban y coexistían oponiéndose o interpenetrándose.

Estos planteamientos impregnaron las manifestaciones sociales y artísticas. Y, de este modo, junto a un teatro dramático neoclásico, a la ópera y al ballet italianos y a los bailes y óperas cómicas francesas, como repertorios oficiales, forcejeaban, por coexistir, dignamente, los géneros españoles del sainete y de la comedia, de la zarzuela antigua y nueva, de la tonadilla escénica y de los bailes teatrales y escénicos.

Esta obra trata de ofrecer, precisamente, el panorama del teatro musical y coreográfico de raíz, textura y proyección ibérica y popular, así como los mecanismos e instituciones de divulgación del mismo. Y en esta perspectiva se pone el énfasis en el papel desempeñado por el grupo social madrileño del «majismo-manolismo», con sus dos sectores de curtidores y chisperos. Pues este grupo -y sus defensores- se muestra como el depositario, transmisor y defensor, muchas veces a ultranza, de lo tradicional español frente a lo extranjero o extranjerizante, y así trata de imponerlo en el teatro y en otras parcelas de la sociedad, aunque fuese sólo como una contra-moda.

El hecho fue que el «majismo» se constituyó, durante un tiempo, en protagonista de sainetes, tonadillas escénicas y bailes teatrales y sociales. La «majeza» fue exaltada por la abundante literatura de cordel, y la «majería», en cuanto a grupo contestatario, en algún momento parece que conectó con una opinión pública crítica contra los gobernantes, según se refleja en la literatura clandestina y libertina de la época.

(Colección Avapiés
La reedición de los libros de AVAPIÉS, pioneros en la divulgación de la historia, leyendas y tradiciones de Madrid, quiere ser un homenaje a aquellos autores, algunos ya tristemente desaparecidos, que hace más de 20 años formaron una colección de títulos única. Los textos se editan tal y como se publicaron originalmente excepto en los casos en los que el propio autor ha creído conveniente corregirlos.)

CONTENIDO

Prólogo a esta edición

Introducción

I. Protagonismo de la música y del baile en el teatro del siglo XVIII
-Música escénica y música sacra
-El despliegue escenográfico: magia, mitología y música
-El pensamiento ilustrado sobre los espectáculos y diversiones públicas
-El proceso de popularización del teatro
-Los teatros públicos
-El teatro de los Caños del Peral
-Los coliseos municipales

II. Panorama del teatro musical en España
-La actividad operística
-La zarzuela antigua
-La zarzuela nueva
-La zarzuelización de óperas extranjeras

III. La tonadilla escénica
-Su ascendencia en los géneros populares menores del siglo XVII
-Una producción para el mercado popular
-Concepto
-Libretistas, músicos, intérpretes
-Etapas de su evolución
-Clases y tipos
-Estructura dramático-musical
-Caracteres generales
-Sainetes, zarzuelas nuevas y tonadillas escénicas
-La zarzuela antigua y la tonadilla escénica

IV. Unidades musicales específicas en la tonadilla escénica
-Tiranas
-Polacas
-Princesas
-Jotas tonadillescas

V. El melólogo y la pantomima europeos en España: Iriarte y Comella
-Concepto, origen y tipos de melólogos
-El cultivo del melólogo en España
-Los primeros bailes de argumento

VI. Canciones y bailes ibéricos en la escena
-Formas de música popular en el teatro
-Géneros musicales extranjeros en España
-Inversión de los valores culturales en el siglo XVIII
-Especies musicales populares: coplas y couplets
-La funcionalidad de las coplas en el teatro
-Especies folklórico-populares ibéricas en el teatro
-La influencia extranjera y la importancia de lo nacional

VII. Las seguidillas escénicas
-La seguidilla y el bolero
-La práctica popular de la seguidilla
-La actualidad en seguidillas
-El majismo en las fiestas de Carlos III
-Las seguidillas tonadillescas

VIII. El baile escénico español
-El baile y la danza
-Estado del baile en España
-La proyección social y artística del baile
-La diversidad de los bailes españoles
-El baile español frente a los bailes franceses e italianos

IX. Las técnicas francesas e italianas del baile y la escuela española
-La influencia de los bailes de sociedad franceses
-La aportación de los bailes teatrales y escénicos italianos
-La escuela española del bolero
-El bolero sustituido por el flamenco
-La purificación del bolero
-El tronco común de las escuelas boleras
-La popularidad permanente de los bailes españoles

X. La estética popular del majismo-manolismo
-Majos, manolos y chulos
-El majismo como movimiento cultural popular
-Rasgos culturales originarios del majismo
-Manifestaciones de la estética popular maja
-El contacto entre majos y usías: la "peti-majía"

XI. Otras estéticas populares, clandestinas, libertinas, ambulantes
-La literatura de cordel
-La literatura clandestina
-Otros espectáculos y diversiones ambulantes