> Libros > Pop, rock y otros estilos > Otros estilos > Reggae
Sonidos de condena. Sociabilidad, historia y política en la música reggae de Jamaica. 9789682323133

Sonidos de condena. Sociabilidad, historia y política en la música reggae de Jamaica

Siglo XXI de México Editores. 2001

Ficha técnica

  • EAN: 9789682323133
  • ISBN: 978-968-23-2313-3
  • Editorial: Siglo XXI de México Editores
  • Fecha de edición: 2001
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 13,5x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 168

Disponibilidad irregular

Disponibilidad sujeta a la información del editor

PVP. 13,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

El reggae de Jamaica e suno de los géneros musicales de mayor impacto global. Su influencia no ha conocido límites lingüísticos o geográficos, y sus ritmos y melodías han encontrado audiencias entusiastas alrededor del mundo, desde remotas villas europeas y la plaza Tiananmen en China hasta la Cuba contemporánea. El mensaje de las canciones ha sido fuente de inspiración para miles de personas en búsqueda de reivindicaciones sociales, políticas y raciales. De esta forma, el reggae se ha convertido en la música de condena y protesta social por excelencia.
En 'Sonidos de condena', Jorge L. Giovannetti presenta los resultados de una investigación y análisis exhaustivos de canciones de reggae producidas en el decenio de 1970, durante el mayor auge internacional del género. El autor explora las representaciones históricas en la música, desde las memorias de la época exclavista hasta el recuerdo de héroes nacionales como Marcus Garvey. Se examinan los vínculos del reggae con los procesos políticos de Jamaica y con las identidades de los sectores marginados social y racialmente. Este estudio muestra cómo las expresiones culturales constituyen un espacio de resistencia para sectores alienados por la desigualdad social, política y económica que ha marcado la historia caribeña por siglos.

CONTENIDO

Agradecimientos
Introducción

1. Trasfondo histórico de Jamaica
- Raza y resistencia en Jamaica
- Religión, raza y panafricanismo
- Política y sociedad en Jamaica a principios del siglo XX
- Orígenes del movimiento Rastafari
- El camino hacia la independencia

2. El período de postindependencia en Jamaica: contexto sociopolítico, rastafari y música popular
- El contexto sociopolítico en el período de postindependencia
- El contexto nacional e internacional de los setenta
- Rastafari, poder negro e identidad racial
- El desarrollo de la música popular en Jamaica

3. La sociabilidad de la música Reggae
- Música popular y evolución social
- Identidad étnica y social, los márgenes y el contexto urbano
- Música, protesta y política
- Observaciones generales

4. El texto de la música reggae: historicidad, sociabilidad, política y representaciones del movimiento rastafari
- Sociabilidad, opresión y respuesta contestataria
- Historicidad del texto: esclavitud y africanía
- Historicidad del texto: de la abolición a la independencia
- El movimiento Rastafari y el contexto sociopolítico de los setenta
- El gueto en Jamaica: un acercamiento musical

5. Conclusión
Anexo. Selección de canciones e intérpretes
Bibliografía citada
Lista de mapas, cuadros y abreviaturas



Otros productos recomendados