Sonido, comunicación, terapia
Benenzon, Rolando O.
;Hemsy de Gainza, Violeta
;Wagner, Gabriela
Amarú. 1997Ficha técnica
- EAN: 9788481960631
- ISBN: 978-84-8196-063-1
- Editorial: Amarú
- Fecha de edición: 1997
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 14x22
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 205
Agotado
Agotado en la editorialPVP. 14,00€
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En esta obra, tres expertos -un terapeuta, un músico y un musicoterapeuta- se reúnen alrededor de un proyecto común: la investigación de un modelo de comunicación no verbal que se ha dado en llamar Musicoterapia Didáctica (MTD). Ésta consiste en una experiencia de comunicación grupal mediante el sonido y la música, generados libremente por quienes participan en ella.
De este modo se ofrecen tres lecturas diferentes, abiertas y complementarias al lector que esté interesado en conocer la técnica de la MTD:
- El profesor y doctor Rolando Benenzon, psiquiatra y psicoanalista, nos propone un modelo teórico que explica los contenidos latentes, el vínculo y la acción terapéutica a partir del sonido y la música como objeto intermediario.
- La licenciada Violeta Hemsy de Gainza, desde una óptica estrictamente musical y psicopedagógica, realiza una lectura fenomenológica de la interacción sonido (objeto sonoro)-ser humano.
- La musicoterapeuta Gabriela Wagner aporta una interpretación dinámica de los fenómenos sonoros individuales y grupales desde el rol de la Musicoterapia.
CONTENIDO:
Prólogo por el Dr. Hernán Kesselman
Presentación por los autores.
I PARTE - ROLANDO BENENZON
Introducción
CAPÍTULO I: un modelo teórico para la musicoterapia
1. Historia del Principio de ISO y Redefinición
2. Actualización de los conceptos del ISO
3. Canales de comunicación - Canales Perceptivos
4. Objeto Intermediario - Objeto Intermediario Corporal - Objeto Integrador
5. ISO Complementario - ISO Grupal
6. Las expresiones no-verbales: individuo común; psicótico; artista
7. El encuadre terapéutico para el contexto no-verbal
8. Diferencias en los encuadre de un educador musical, un informador y un investigador
CAPÍTULO II: observaciones de las técnicas musicoterapéuticas
1. Lectura del contenido manifiesto y latente del contexto no-verbal.
2. Las consignas en Musicoterapia
3. Los Instrumentas y el Uso del Espacio: El objeto intermediario; el objeto defensivo; el objeto enquistado; el objeto integrador y el objeto intermediario corporal
4. El Espacio en una Sesión de Musicoterapia Didáctica
5. La Producción Sonoro-Musical
6. Historias Sonoro-Musicales
7. Descripción y análisis de una sesión de musicoterapia y sus dificultades.
Bibliografía
II PARTE - VIOLETA HEMSY DE GAINZA
Introducción
CAPÍTULO III: la música y el ser humano
1. Génesis de la conducta sonora
2. Metabolización de las estructuras musicales absorbidas
3. Modelos de internalización y desarrollo musical
4. Proceso de musicalización
5. Actividades musicales básicas (ver gráfico: lenguaje musical)
6. Niveles de estructuración musical
7. El campo específico de la educación musical
8. Rasgos de la conducta musical - mundo sonoro interno
9. Conflictos en la relación con la música
10. Musicoterapia y educación musical (rasgos comunes y diferencias)
CAPÍTULO IV: musicoterapia didáctica - análisis y significado de la conducta sonora
1. Introducción
2. Hipótesis de trabajo
3. Encuadre
4. Rol del observador musical
5. Consigna y conducta musical
6. Rasgos a observar
7. Otros datos para evaluar
8. El producto musical
9. Análisis de los materiales producidos
10. Relación entre el movimiento corporal y la expresión sonoro-musical
11. Niveles de estructuración de la producción musical
12. El fenómeno sonoro grupal
13. Defensas musicales
14. Conclusiones
15. Prospectiva
Apéndice I: ficha orientativa para la observación de la conducta musical
Apéndice II. Extractos de las devoluciones del observador musical en las sesiones de mtd del año 1990 -"Expresión Vocal"
Apéndice III. "Biografías Musicales" - Relación con la música
Apéndice IV. Primera sesión de MTD - Año 1989
Bibliografía
III PARTE - MT. GABRIELA WAGNER
Introducción
CAPÍTULO V: musicoterapia. Aportes para la construcción de un marco teórico referencial.
CAPÍTULO VI.: la musicoterapia didáctica. Encuadre, metodología y técnicas específicas.
1. Descripción de una experiencia.
1.1. Objetivos del proceso de formación.
1.2. Metodología.
1.3. Recursos y/o técnicas.
2. La asociación libre corporo-sonoro-musical, técnica esencial en musicoterapia
2.1. Del "hacer" a la "técnica".
2.2. Integrantes del grupo, año 1989.
CAPITULO VII: la sesión de musicoterapia didáctica. La interacción córporo - sonoro - musical en la formación del terapeuta.
1. Pautas para un registro de las interacciones corporo-sonoro-musical en la sesión de Musicoterapia Didáctica.
2. El rol del musicoterapeuta.
3. Secuencia sonoro musical.
Epílogo