Sistemas compositivos temperados en el siglo XX
Catalán Sánchez, Teresa
Institución Alfonso el Magnánimo (Valencia) = Institució Alfons el Magnànim (Valencia). 2003Ficha técnica
- EAN: 9788478224005
- ISBN: 978-84-7822-400-5
- Editorial: Institución Alfonso el Magnánimo (Valencia) = Institució Alfons el Magnànim (Valencia)
- Fecha de edición: 2003
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 438
Disponible
3 EN STOCK - dato actualizado el 12/10/2024 a las 19:25PVP. 17,00€
Añadir a la Lista de deseos
Segunda edición: 978-84-7822-628-3.
El sistema como necesidad.
La influencia de la estética adorniana ha propiciado durante decenios que la atención de la crítica musicológica del siglo XX se centrara en las corrientes atonales derivadas del eje Viena-Darmstadt. Esta situación ha oscurecido en buena medida la existencia y la relevancia de diversas tradiciones que recorren el siglo XX y que tuvieron en común la preservación de la noción de centralidad, como tercera vía entre la atonalidad y el empecimiento tonal de corte tradicional. Algunas de estas tendecias llegarían a desarrollar propuestas de muy diverso orden que pretendían de un modo u otro organizar los elementos sonoros básicos en un sistema alternativo al tonal, que mantuviera las diferencias de rango estructural entre los sonidos. Este ensayo no sólo representa el primer acercamiento científico de la musicología española a la cuestión abarcada en toda su complejidad, sino que supone también un potente foco que, por contraste, ilumina muchos aspectos de la dialéctica entre las corrientes de ruptura y de reforma en la música del siglo XX.
CONTENIDO:
Prólogo
Introducción: El sistema como necesidad.
Cap.I. La Tonalidad hasta su disolución.
Introducción. El contexto de la época. Una visión técnica: Timbre. Ritmo. Tema. Forma. Consonancia/Disonancia. Tonalidad
Cap II. El camino hacia la atonalidad. Introducción. Centralidad: Igor Stravinsky. F. Z. Skuhersky y la "línea checa". Alexander Nikolaievich Scriabin. Claude Debussy. Bela Bartok. Politonalidad. Pantonalidad. Alois Hába. Olivier Messiaen.
Cap. III. La atonalidad. Atonalidad libre. El dodecafonismo serial. La segunda mitad del siglo.
Cap. IV. España: Ramón Barce y el sistema de niveles.
APÉNDICES:
Apéndice 1. Sección áurea y otros sistemas numéricos. La serie de Fibonacci. Algo sobre numerología.
Apéndice 2. Tipos escalísticos. Tipos de escalas. Fundamentos matemáticos de la escalística tradicional. Estudio escalístico del sistema de niveles de Ramón Barce. Fundamentos matemáticos de la serie.
Apéndice 3. Sistema interválico.
Apéndice 4. Sistema de Skuhersky y posteriores.
Apéndice 5. Sistema de notas de sustitución.
Apéndice 6. Sistema de Scriabin
Apéndice 7. Sistema de Bartok. Ejes tonales. Sección áurea. Acordes e intervalos.
Apéndice 8. Sistema politonal.
Apéndice 9. Sistema pantonal. Bases técnicas del sistema.
Apéndice 10. Sistema central de Alois Hába.
Apéndice 11. Sistema de Messiaen. Modos de trasnposiciones limitadas. El ritmo en el sistema de Messiaen.
Apéndice 12. Sistema atonal.
Apéndice 13. Sistema dodecafónico serial (Schoenberg. Técnica dodecafónica.
Apéndice 14. Sistema dodecafónico (Hauer)
Apéndice 15. Polos de afinidad y atracción tonal. Técnica del sistema
Apéndice 16. Sistema del ciclo cerrado de cuartas. La armonía en el ciclo cerrado de cuartas. Características de la escala del sistema.
Apéndice 17. Sistema de Niveles. Nuevo sistema armónico.