> Libros > Filosofía, estética, sociología y psicología > Sociología de la música > Sociología de la música
Ruido insurgente. Audiopolíticas de una revolución musical mundial. 9788416227327

Ruido insurgente. Audiopolíticas de una revolución musical mundial

La Oveja Roja. 2020

Ficha técnica

  • EAN: 9788416227327
  • ISBN: 978-84-16227-32-7
  • Editorial: La Oveja Roja
  • Fecha de edición: 2020
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 13x21
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Carlos García y Saioa Sáez
  • Nº páginas: 448

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 22/04/24

PVP. 20,00€


Añadir a la Lista de deseos

Apabullante estudio sobre la economía política de la revolución musical que marcó el nacimiento de nuestra forma de entender, escuchar, producir y distribuir la música.

Una revolución cultural sin precedentes: ese fue el resultado de la conjunción, a lo largo de la década de 1920, de las nuevas técnicas de grabación eléctrica, la geografía socioeconómica del movimiento de mercancías y trabajadores de la época, músicas tradicionales de todo el globo, el canon musical occidental y un muy llamativo fenómeno de especulación capitalista. Las grandes compañías del momento se lanzaron a capturar las músicas vernáculas del mundo, contenerlas en formatos comercializables y venderlas a públicos tanto locales como globales que por primera vez tenían acceso directo a sonidos que hasta entonces nunca habían roto sus vínculos con un tiempo y un espacio determinados. Nacían así el beguine, la salsa, la samba, el son, el tango, el flamenco, el calipso y tantos otros ritmos naturalizados hoy por nuestros oídos.
Este ensayo, reconocido como un estudio cultural modélico, recuperará el marco de aquellas grabaciones vernáculas y sus enormes reverberaciones. Reverberaciones que en lo musical se sitúan en la base de nuestras actuales formas de escuchar, producir y distribuir la música. Y en lo político, más allá de convertirse en emblema de las nacientes descolonizaciones, ofrecen un ejemplo espeluznante de la extraordinaria capacidad de modelación social que las formas de producción capitalistas conservan hasta el presente.


CONTENIDO:

Introducción

1. Giros: el paisaje de la música fonográfica vernácula, 1925-1930

2. La polifonía de los puertos coloniales: el espacio social de la revolución de la música vernácula
Un archipiélago de puertos coloniales
Culturas musicales de los puertos coloniales
Contrapunto de músicos

3. Fonografiar lo vernáculo: la transformación del mundo de la música
La industria musical
en la era de la grabación eléctrica
La música fonográfica vernácula
y el gremio musical mundial

4. La cultura fonográfica: la transformación del musicar vernáculo
Un mundo de reproductores de sonido
De los bailes y canciones a los discos

5. Descolonizar el oído: la revolución cultural de las músicas fonográficas vernáculas
¿La voz de su amo? Colonizar el oído
La próxima lucha
Reverberaciones transcoloniales

6. «Un ruidoso cielo y una tierra sincopada»: transformar el oído musical
Timbres ruidosos
La sala del ritmo de los criados
Raras armonías
Improvisaciones grabadas

7. Remasterizar las 78 rpm: reverberaciones de la revolución musical
Antinomias de los folk revivals
Antinomias de las músicas del mundo

Agradecimientos
Bibliografía
Apéndice: lista de reproducción


- Listado de figuras e ilustraciones
Puertos coloniales y rutas navieras
Tabla 1: Poblaciones portuarias
Tabla 2: Fechas de nacimiento de los músicos..
Figura 1: Exportación de discos durante los años del boom discográfico
Tabla 3: Modismos musicales, agrupaciones e instrumentos



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados