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Rock contra cultura
Rock contra cultura.
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Rock contra cultura

  • ISBN: 978-84-7030-591-7
  • Editorial: Biblioteca Nueva, Editorial
  • Colección: BIBLIOTECA OTRAS EUTOPÏAS
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 13,5x21
  • Páginas: 158
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 10,00 €
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Durante la década de los años 90 la desesperanza tomó forma generacional. La denominada Generación X debiera suponer un síntoma suficientemente evidente como para provocar un revulsivo que nos disponga a cuestionar críticamente el momento presente; sin embargo, no sólo han escaseado los gestos críticos consistentes, sino que se ha apoderado progresivamente la sensación de que la falta de alternativas y la desidia de la Generación X eran circunstancias consustanciales al momento y a la propia naturaleza de la adolescencia.

La Generación X quedó rubricada formalmente por el movimiento grunge, que saltó a la palestra a principios de la década de los años 90 con el éxito comercial de Nirvana, y se consagró como opción irremediablemente fatalista con el suicidio de Kurt Cobain. ¿Por qué el rock manifestaba esos hitos desilusionantes si hace casi medio siglo se había manifestado en su origen como un movimiento fundamentalmente vitalista? ¿Por qué la generación de jóvenes de la década de los años 90 expresaba simultáneamente y contradictoriamente, tanto una incisiva capacidad crítica como una nula capacidad para articular dicha crítica en la práctica? Y sobre todo, ¿por qué había que suponer en ningún caso una pretendida naturaleza de lo joven que acarrease una contradicción fundamental e inevitable entre crítica y práctica, entre el pensar y el actuar, entre lo moral y lo político, entre lo privado y lo público? Para intentar responder a estas preguntas, este texto replantea radicalmente la naturaleza cultural del rock.

CONTENIDO

Introducción. Ir despejando la equis

1. Orden - Concierto
-Rousseau y el teatro. Pragmática anulada
-Exceso pedagógico contra necesidad de representación
-Operación estética de la masa trascendente
-El placer de la revolución, la revolución del placer
-Desatascando el patio de butacas
-Concierto de rock y espectáculo de masas
-El concierto de rock como institución
-¿Mob rules?

2. Trascender el sujeto rockero
-Las máscaras del esteta
-Entrevista con el esteta. Modernidad y monstruosidad
-Genealogía del rockero
-Empédocles en el Morrison Hotel
-Todos los rockeros van al infierno
-Tres monstruos fallidos y un envite a Leviathan

3. Fractura de lo masivo, fractura de la cultura
-Pertinencia original de la estética moderna
-Adorno contra Adorno. Arte moderno y dominio
-El modelo identitario de la institución Arte
-Modelos de recepción. La profilaxis museística
-Modelos de recepción. Convocación rockera de la casquería radioactiva
-Defenestración de lo despótico: mercado masivo, cultura popular
-El rock como grano y significancia. La llave escatológica
-Prácticas dialógicas en la cultura del rock. Dos ejemplos

4. Rastros de carmín, rastros de sangre
-Rebeldía y causalidad. El adolescente como esteta
-Afueras y exclusiones. Del Mod al Rave
-Hebdige. Del sentido del estilo al estilo como todo sentido
-Marcus. Flexibilidad e inoperancia de su modelo histórico
-¿Sniffin' couché?
-Muy punk
-Fight the power, fight the nonsense
-Representación, cultura, pedagogía

Bibliografía

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