> Libros > Clásica > Historia de la música > Clasicismo. Historia
Rito, música y poder en la Catedral Metropolitana, México, 1790-1810. 9786071614773

Rito, música y poder en la Catedral Metropolitana, México, 1790-1810

Fondo de Cultura Económica de México. 2013

Ficha técnica

  • EAN: 9786071614773
  • ISBN: 978-607-16-1477-3
  • Editorial: Fondo de Cultura Económica de México
  • Fecha de edición: 2013
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 16,5x23
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 325

Bajo pedido

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 29/04/24

PVP. 22,00€


Añadir a la Lista de deseos

El tema de este libro surgió -comenta Lourdes Turrent- al descubrir la riqueza del mundo musical catedralicio, y en especial la diversidad de elementos que hacían posibles [en la época colonial] las celebraciones vinculadas con el espacio de la catedral, a las que bauticé entonces como rituales sonoros."
Poder, personajes, cultura, ideología... en el caso de la Catedral de la ciudad de México, su edificio, su ubicación en el corazón del país, su tamaño y magnificencia, el resonar de sus campanas, todo la hacía un lugar de excepción para los habitantes de la Nueva España, donde el ritual sonoro se convertía en un arma fundamental de poder que reunía el placer con el adoctrinamiento.
En Rito, música y poder en la Catedral Metropolitana. México, 1790-1810, se da cuenta, más que de los aspectos técnicos y estructurales de la música, de su significado cultural: cómo se vive y reproduce, cómo sirve para expresar y qué comunica. La obra abarca desde los edictos que regulaban el uso de las campanas hasta el papel que debían desempeñar los profesionales de lo sonoro.
La mirada de Lourdes Turrent, fruto de un estudio riguroso, reflexivo y sólidamente documentado, nos transporta a un mundo pasado que fluye gracias a una narración viva y colorida, apoyada por el enfoque interdisciplinario.

CONTENIDO:

Introducción

I. La formación del espacio de la catedral en la ciudad de México
II. La música y el recinto catedralicios
III. Las voces del ritual y su ámbito de autoridad
IV Actores profesionales de lo sonoro
V Corporaciones, autoridades, culto y música profana
VI. La catedral en el espacio urbano ilustrado: la ciudad y los toques de campana
VII. En busca de la debida compostura

Conclusiones
Anexos
Bibliografía



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados