> Libros > Clásica > Ópera, zarzuela y danza > Danza
Poética de la danza contemporánea. 9788490120392

Poética de la danza contemporánea

Universidad de Salamanca. Servicio de Bibliotecas. 2011

Ficha técnica

  • EAN: 9788490120392
  • ISBN: 978-84-9012-039-2
  • Editorial: Universidad de Salamanca. Servicio de Bibliotecas
  • Fecha de edición: 2011
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Antonio Fernández Lera
  • Nº páginas: 501

Agotado

Agotado en la editorial

PVP. 25,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

En este volumen se publican conjuntamente los dos libros que Laurence Louppe ha dedicado a definir y desarrollar una "poética de la danza contemporánea". Se trata de su importante y trascendental estudio "Poética de la danza contemporánea", publicado por primera vez en 1997, y de la continuación de aquella obra, que apareció diez años más tarde bajo el título "Poética de la danza contemporánea. Continuación". Ambos textos constituyen probablemente el mayor esfuerzo global dedicado hasta el momento a analizarla "danza contemporánea": su concepto, sus soportes teóricos, sus elementos constitutivos, sus modos de lectura, sus antecedentes e incluso las corrientes coreográficas surgidas a lo largo del sigo XX. Laurence Louppe pone así a disposición del lector/espectador una amplia gama de herramientas para leer y comprender la danza contemporánea, y lo hace a través de un vasto territorio que va desde la filosofía a las ciencias sociales, pasando por la semiótica o las diferentes manifestaciones de la creación artística. Se revisan también, separada y pormenorizadamente en diferentes capítulos, los "útiles" de la dana contemporánea: el cuerpo, la respiración, el peso, los flujos, el tiempo, el espacio o la composición. Y, finalmente, se aborda la compleja tarea que supone definir y analizar el concepto de "obra" coreográfica y su dimensión concreta como acto, hecho o espectáculo coreográfico.

En la continuación de su "Poética de la danza contemporánea" que constituye la segunda parte de este volumen, Laurence Louppe aborda el análisis de lo que constituye un auténtico movimiento dé renovación del campo coreográfico en Europa, surgido a lo largo de la década de 1990. El concepto "cuerpos críticos" sirve de punto de partida a la autora para adentrarse en este nuevo horizonte artístico y teórico, y recorrer un espacio creativo que describe como "esa línea de sombra que se disuelve una y otra vez para dar paso al alba". Un horizonte creativo, sustentado en "la determinación de los artistas coreográficos de romper con las convenciones estéticas, con las normas que les eran impuestas por la tradición, la pereza o las tradiciones". Los "cuerpos críticos" que configuran esta nueva corriente y que Laurence Louppe revisa y analiza en la continuación de su "Poética de la danza contemporánea" son, en sus propias palabras, aquellos que hacen fracasar los esquemas habituales de autorrepresentación y cuestionan los medios de la producción espectacular a partir de la experiencia dei cuerpo mismo. Son, en definitiva, los artistas coreográficos
que inventan su propia libertad.

CONTENIDO:

- Poética de la danza contemporánea
Preámbulo
Presentación
Razones de una poética
La danza contemporánea: nacimiento de un proyecto

a) Las herramientas
El cuerpo como poética
Respiraciones
Los cuatro factores: el peso
Poética del movimiento
Estilos
Lectura del tiempo
Poética de los flujos
1. Las tensiones como poética
2. El acento
El espacio
1. Lectura del espacio
2. Espirales, curvas, esferas
La composición

b) Las obras
Comienzos de las obras: inicio, tema, propósito, referencia
Las obras coreográficas: figuras de aparición
Memoria e identidad

Bibliografía


- Poética de la danza contemporánea, continuación

Prólogo. Aparición de los cuerpos críticos
La danza hoy: ¿qué tiempo(s)?
Partituras
Cartografía
Varios cuerpos
Modos de produccion 1. Producción de presencias
Modos de producción 2. Teatro de operaciones
Modos de producción 3. Producir, desproducir
Modos de producción 4. Protocoreografías
Modos de produccion 5. Invisibilia
Modos de producción 6. Heterotopías, no lugares, espacios cualesquiera
Modos de producción 7. «Your body is a battleground» (el trabajo político de la danza)
¿Concluir? (A partir de los comienzos)

Bibliografía
Índice de nombres



Otros productos recomendados