> Libros > Clásica > Ópera, zarzuela y danza > Danza
Perfil psicológico de un bailarín de alto nivel. Rasgos vocacionales del bailarín profesional. 9788418435553

Perfil psicológico de un bailarín de alto nivel. Rasgos vocacionales del bailarín profesional

Caligrama Ediciones. 2020

Ficha técnica

  • EAN: 9788418435553
  • ISBN: 978-84-18435-55-3
  • Editorial: Caligrama Ediciones
  • Fecha de edición: 2020
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15x23
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 380

Impresión bajo demanda

Disponibilidad sujeta a la información del editor

PVP. 24,95€


Añadir a la Lista de deseos

La tesis de Tamara Rojo Díez integra un análisis histórico que abarca los aspectos artísticos, sociales y antropológicos de la profesionalización de los bailarines desde finales del siglo XVII hasta nuestros días. Es en este profundo análisis en el que se fundamenta y encuadra el estudio sobre los rasgos psicológicos de los bailarines profesionales en el inicio del siglo XXI.

La investigación psicológica está basada en las respuestas de 76 bailarines profesionales, 42 mujeres y 34 hombres de diferentes nacionalidades que en su mayoría participaron en el duodécimo International World Ballet Festival de Tokio celebrado en 2009. Estos bailarines de élite cumplimentaron los test 16PF-5 de Cattell y STAI State-Trait Anxiety Inventory (From-Y) de Spielberger.

Los resultados muestran rasgos de personalidad consistentes y generalizados de los bailarines profesionales con respecto a sus capacidades de liderazgo y creatividad, una buena capacidad mental de razonamiento y ansiedad baja. Otros rasgos, como la estabilidad emocional, capacidad de disciplina, autosuficiencia y tendencia al perfeccionismo, complementan los rasgos vocacionales y psicológicos que les motivan.

CONTENIDO:

Agradecimientos
Introducción
I. Consideraciones preliminares
Objetivo
Antecedentes
II. Repaso cronológico
El balle de acción y la especialización de los bailarines.
La pionera: Marie Sallé
El arte al servicio del Estado. Del Neoclacisismo al prerromanticismo.
El Código de Terpsícore.
Las paradojas del Romanticismo.
Trascendencia histórica de las divergencias conceptuales.
Las diversas causas de la decadencia.
El gran espectáculo de ballet.
Apunte sobre la polémica entre eslavismo y occidentalismo en Rusia.
de Didelot a Petipa: el florecimiento del ballet en Rusia.
El ballet clásico de Petipa
Contexto histórico del fin de una época.
El periplo de la bella durmiente como paradigma
La vitalidad del legado.
Sobre el estilo.
Umbral de la universalización del ballet.
Isadora Duncan.
Francois Delsarte y el delsartismo.
Émile Jaques-Dalcroze.
Cuando los bárbaros invaden Roma.
La epopeya del hombre orquesta
Bailando en la compañía de un polifacético intelectural.
La edad de oro del ballet.
Las baby ballerinas y otras lecciones.
Arte universal y heterogéneo
III. Estructuras y modelos.
Modelos vigentes.
El consejo de las artes.
El modelo francés.
Modelos híbridos.
El paradigma de las industrias creativas.
Contexto de desarrollo profesional de los bailarines.
IV. Criterios inherentes a los bailarines profesionales.
Todo para la danza
El nombre propio como reconocimiento.
La representación simbólica a través de la danza.
Particularidades y retos.
La vocación de bailar.
La norma de las 10000 horas
Notas sobre los procesos formativos y profesionales.
V. Antecedentes en la investigación del pérfil psicológio del bailarín.
Problemas metodógicos en la investigación del pérfil psicológico de la personalidad.
Estudios de la personalidad desde la teoría del Cattell (1975)
Otros rasgos de personalidad del deportista.
Búsqueda de sensaciones y dimensión cognitiva de la personalidad.
VI. Metodología
Sujetos
Variables
Instrumentos
Resultados
Tablas y gráficos: resultados
Discusión
Conclusiones.
Referencias bibliográficas



Otros productos recomendados