> Libros > Folclore español > Flamenco > Bailaores, cantaores y guitarristas
Pepe Marchena: El arte de transgredir creando. 9788496210417

Pepe Marchena: El arte de transgredir creando

Signatura Ediciones de Andalucía. 2006

Ficha técnica

  • EAN: 9788496210417
  • ISBN: 978-84-96210-41-7
  • Editorial: Signatura Ediciones de Andalucía
  • Fecha de edición: 2006
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 16,5x23
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 162

Agotado

Agotado en la editorial

PVP. 12,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Pepe Marchena fue un artista de evolución formar anárquica, sin planificaciones, sin objetivos estilísticos preconcebidos pero con una sorprendente e inacabable capacidad de creación que le llevó a trastocar, inevitablemente, los habituales caminos del cante de su época. Esos caminos que él desestimó de forma intuitiva y, posiblemente, sin intención, eran aquellos que recorrían un buen número de cantaores flamencos imitando a los "genios oficiales" del cante: estereotipos ortodoxos validados por esa auditoría de valores tradicionales que nació en la llamada Edad de Oro del Cante (finales del siglo XIX) en lo mejor de la etapa de los cafés cantantes y que intentó reafirmarse, sin demasiado éxito, en el famoso concurso flamenco del año 1922 en Granada.
Su capacidad de sorprender fue el revulsivo que dinamizó su cante, potenciando de forma muy positiva su innovación, su independencia y su polifacetismo estilístico, dentro de lo que ha dado en llamarse su esteticismo artísitico.
Si don Antonio Chacón, el gran cantaor jerezano, había conseguido ampliar el público aficionado al cante con su refinamiento melódico, Marchena fue aún más lejos; consiguió cautivar con su cante flamenco a todo tipo de auditorios, con una puesta en escena mucho más sofisticada, con una voz privilegiada, con una libertad creativa irrespetuosa con los cánones dogmáticos imperantes en los palos flamencos y llevando en volandas su particular forma de entender el flamenco, hacia el interés colectivo de grandes masas de seguidores.

ÍNDICE

-Prólogo de Cristina Cruces
-Introducción: La personalidad artística de Pepe Marchena vista desde el siglo XXI
I. De su vida
1. Principales datos biográficos
2. Aparece el artista. Consolidación y declive
3. Pepe Marchena, el hombre
II. De su entorno artístico
1. Dos senderos para el Flamenco
2. La ópera flamenca
3. Las figuras de la ópera flamenca y los palos más habituales
4. El cante ortodoxo
5. Las figuras del cante jondo y los palos más habituales
III. De su arte (I)
1. Transgredir las normas. Mosaicos de palos
2. La creación personal. Los cantes marcheneros
3. Los romances y recitados
4. Los cantes mestizos (de ida y vuelta)
5. El cante de Levante
6. Las cantiñas y bulerías
7. Fandangos
8. Los cantes básicos
IV. De su arte (II)
1. Sus acompañantes, la guitarra
2. Su divismo
3. Sus seguidores
4. Su esteticismo escénico, profesional y personal
5. La polémica, una constante en su vida (y una herida en el Flamenco)
V. Conclusiones
1. Sus imitadores. "De ellos serán mis defectos"
2. Un líder necesario y carismático
3. Cincuenta años de aplausos
4. Su lugar en la historia
VI. Reflexiones finales
1. Desde la perspectiva histórica
2. La evolución del Flamenco
3. Pepe Marchena
-Bibliografía



Otros productos recomendados