> Libros > Folclore español > Flamenco > Bailaores, cantaores y guitarristas
Pepa Vargas. Memoria de una mujer flamenca. 9788417325268

Pepa Vargas. Memoria de una mujer flamenca

; Athenaica Ediciones. 2018

Ficha técnica

  • EAN: 9788417325268
  • ISBN: 978-84-17325-26-8
  • Editorial: Athenaica Ediciones
  • Fecha de edición: 2018
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 310

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 17/05/24

PVP. 22,00€


Añadir a la Lista de deseos

La vida de Pepa Vargas sirve como un hilo conductor que permite reconstruir el lugar de la mujer en el flamenco desde los años cincuenta hasta la actualidad

La mayoría de las biografías de artistas se centran en los de más proyección, aquellos que han triunfado y alcanzado el reconocimiento. Sin embargo, el flamenco se ha fraguado con la contribución de cientos de personas procedentes de las capas populares, muchas de ellas mujeres, que han quedado en el anonimato y que constituyen un sustrato que hace posible el desarrollo del flamenco, cuyo papel es necesario destacar y analizar. En este contexto se sitúa Pepa Vargas.

En la historia de este género, el rol jugado por las mujeres ha quedado en segundo plano. Su contribución se ha minimizado, cuando no invisibilizado. La vida de Pepa Vargas sirve como un hilo conductor que permite reconstruir el lugar de la mujer en el flamenco desde los años cincuenta hasta la actualidad. Siempre tuvo una presencia discreta a pesar de sus cualidades. Su marido (Curro Fernández) y sus hijos (Esperanza, Paco y José) eran artistas mientras ella continuaba con las labores domésticas. La necesidad de la familia la empujó a lanzarse al mundo artístico profesional, para sorpresa de todos. Lo dijo ella, rotunda, un día: «¡Ahora voy yo!». La Familia Fernández, dirigida por Curro pero aglutinada en torno a Pepa, escribió páginas imborrables en los escenarios flamencos. Esto es posible porque hay toda una historia detrás: el papel de su padre Quintín, el de su pueblo, Lebrija, el del tío Lagaña, el de Bernarda de Utrera, Antonio Mairena? Esa historia llega hasta el presente, incluso al futuro. La voz de Pepa Vargas, singular y colectiva a la vez, nos ayudará a entender mejor el complejo mundo del flamenco. Desde la trastienda, que en el fondo es un lugar privilegiado.

CONTENIDO:

Prólogo, por Ángeles Cruzado Rodríguez
Introducción

I. Una gitana de Lebrija

1 . La hija de Quintín Vargas.
Preludio
La infancia
2 . Los gitanos de Lebrija
El trabajo
Mujeres y hombres
3 . La forja de una afición
El flamenco de entonces
La afición
La fiesta
4 . El destino se cumple
Hacer las maletas
Con Curro Fernández
Los caminos de los Vargas Torres

II. El flamenco en casa

5 . Madre de familia
Pepa, esposa y madre
«Siempre con mis niños»
6. Una familia con arte
Curro Fernández, cantaor
Una pandilla muy gitana
7 . El triunfo del neojondismo
El reinado de Antonio Mairena
El nuevo clasicismo
8 . Mujeres artistas
Una opción muy difícil
Hacia la dignificación del oficio

III. La fuente que no cesa

9 . En los escenarios
El flamenco, con los tiempos
Sueño cumplido
Por el mundo
10 . Desenlace
Vuelan los hijos
Todo ha cambiado
11 . Mujer, gitana, flamenca
«¡Hay que ver qué tontas éramos!»
«El color más bonito del mundo»
«Las voces, el eco...»

Bibliografía
Fotografías
Créditos



Otros productos recomendados