Paralelismos y Paradojas: Reflexiones sobre Música y Sociedad
Barenboim, Daniel
;Said, Edward W.
Debate. 2002Ficha técnica
- EAN: 9788483069622
- ISBN: 978-84-8306-962-2
- Editorial: Debate
- Fecha de edición: 2002
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 15x21,5
- Idioma: Castellano
- Traductor: J.-J. Pérez Rodríguez
- Nº páginas: 206
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Agotado en la editorialPVP. 16,00€
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Edición y prólogo de Ara Guzelimian.
El israelí Daniel Barenboim -director de la orquesta Sinfónica de Chicago y de la ópera Estatal de Berlín- y el palestino-norteamericano Edward Said -eminente critico literario y comprometido analista del conflicto de Oriente Próximo- han cultivado desde hace muchos años una profunda amistad que se hace patente en el apasionado y cordial intercambio de ideas que tiene lugar en estas conversaciones. Barenboim y Said hablan, entre otras cuestiones, de las diferencias entre la escritura de prosa y la de música, de políticos que tratan de llegar a acuerdos y de artistas que solo se comprometen con su arte, del famoso director Furtwangler, de Beethoven como supremo compositor de sonatas, de Wagner, de maestros y discípulos y, sobre todo, del poder de la cultura para ir más allá de las barreras nacionales y las diferencias políticas. Paralelismos y paradojas en un libro de ideas originales y sorprendentes sobre música, política y cultura que despliega un derroche de inteligencia de dos grandes mitos de nuestra cultura contemporánea.
CONTENIDO
-Prefacio (Ara Guzelimian)
-Introducción (Edward Said)
1. Una cuestión de lugar. Estilos de ensayo. El taller de Weimar. Interpretación e identidad nacional. Globalidad y particularismo. Una audición con Wilhelm Fürtwangler
2. La singularidad de la interpretación. Lo efímero del sonido. Partitura y texto literario como absolutos. Psicología de la tonalidad. Compositores, escritores y sociedad. Arte y censura. El detalle lo es todo. El tempo y los acuerdos de Oslo
3. Arte, política e instituciones. Sobre los maestros. Un estilo para dirigir. La importancia de los extremos. El arte de la transición. Espacio y tono
4. Flexibilidad del tempo. Color y peso del sonido. El foso abierto y Bayreuth. Adorno y Wagner. El nacionalsocialismo y Wagner. El judaísmo y Wagner. La cuestión del arte alemán
5. Qué significa autenticidad. La interpretación en literatura y música. Los compositores contemporáneos y el pasado. El oyente ilustrado. Modernidad e inaccesibilidad de la música
6. Un Beethoven orgánico. Sinfonías y conciertos. Música y ámbito de lo social. El fuerte "crescendo" frente al "subito" piano. La música y la línea de la mayor resistencia
-Alemanes, judíos y música (Daniel Barenboim)
-Barenboim y el tabú de Wagner (Edward W. Said)
-Epílogo (Ara Guzelimian)