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Para cantar flamenco hay que ponerse fea. Las claves de comunicación del cante. 9788447228317

Para cantar flamenco hay que ponerse fea. Las claves de comunicación del cante

Universidad de Sevilla. 2019

Ficha técnica

  • EAN: 9788447228317
  • ISBN: 978-84-472-2831-7
  • Editorial: Universidad de Sevilla
  • Fecha de edición: 2019
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 342

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PVP. 18,00€


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Este es un trabajo bien cimentado. Reposa sobre un amplio trabajo de campo. Dolores Pantoja ha entrevistado a cantaores y cantaoras de edades y procedencias muy variadas. Desde veteranos como Calixto Arias o Pies de Plomo (Manuel Giorgio) hasta Duquende, Mayte Martín o Miguel Poveda. Pero no es esta la principal virtud del libro porque, teniendo en cuenta las entrevistas, la autora construye un cuidado discurso que muestra la potencia del cante para abrir ámbitos de comunicación. Esta capacidad es decisiva para que el flamenco no sea mera reliquia del pasado ni expresión de una cultura local, sino que sintonice con las inquietudes generales que caracterizan a la cultura moderna y se incorpore a ella.

CONTENIDO:

Prólogo. El valor del gesto (en la formación del cantaor y la transmisión del cante), por Juan Bosco Díaz-Urmeneta Muñoz
Introducción

I. Los elementos de comunicación del cante
1. La música
1.1. El compás
1.2. Los palos
1.3. El metal
1.4. La guitarra
2. Las letras
2.1. Flamenco y romanticismo
2.2. Poesía flamenca y cultura popular
2.2.1. El autor
2.2.2. La técnica
2.3. Poesía flamenca y cultura agraria
2.4. Humor y poesía
3. El gesto
3.1. La mirada
3.2. El torso
3.2.1. La postura
3.3. Los brazos y las manos
4. Consciencia y expresión corporal
4.1. La máscara

II. Aprendizaje y transmisión
1. El cante aprehendido
1.1. La percepción
1.2. La atención
1.2.1. Atención y cuerpo
2. El pellizco
2.1. El deseo
2.2. El goce estético
2.3. La transmisión
2.3.1. El ensayo
2.3.2. El apoyo
2.4. La Lucha
2.5. Tradición versus creación
3. El duende

III. La dimensión ritual del flamenco
1. La historia
1.1. La cuna
1.2. La desamortización
1.3. La herrería
1.4. La emigración
1.5. La vivienda
1.6. La integración
2. Del patio al escenario
2.1. La fiesta
2.2. El café-cantante
2.3. La ópera flamenca
2.4. El teatro
2.5. La juerga
2.6. El tablao
2.6.1. Los flamencólogos
2.7. El festival flamenco
2.8. La radio
2.9. La peña flamenca
3. La ceremonia
3.1. El capitalismo
3.2. El rito
4. Flamenco y rito
4.1. Rito individual / rito colectivo
4.2. Rito y símbolo
4.3. Universalidad
4.4. Rito y pureza
4.4.1. El mito
5. Rito y escenario

IV. Propuestas finales
Fuentes bibliográficas



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