Nueva historia de la música
Comellas, José Luis
Ediciones Internacionales Universitarias. 2000Ficha técnica
- EAN: 9788487155550
- ISBN: 978-84-87155-55-0
- Editorial: Ediciones Internacionales Universitarias
- Fecha de edición: 2000
- Encuadernación: Cartoné
- Dimensiones: 18x25
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 576
Agotado
Agotado en la editorialPVP. 37,87€
Añadir a la Lista de deseos
Segunda edición.
En este libro se han pretendido, más que otros, dos objetivos: proporcionar una referencia suficiente sobre la evolución del arte musical, los medios sonoros, los gustos, la técnica, los métodos de hacer música; y explicar, en la medida de lo posible, cómo suena la música de cada momento o de cada escuela.
"Quien no se deja encantar por el arte de la música difícilmente será capaz de acciones nobles". Es probable que todo buen aficionado a la música esté dispuesto a suscribir la hermosa frase de Shakespeare, aunque haya que reconocer que no siempre se usa el arte con tan elevados fines. Pero tiene por lo menos derecho a pensar que debiera usarse. Curiosamente, encontramos en Cervantes una frase muy parecida, aunque expresada de forma más castiza: "donde hya música no puede haber cosa mala". Por supuesto, Cervantes y Shakespeare no se inspiraron el uno en el otro para formular la misma afirmación: estaban de acuerdo antes de saber nada de lo que su lejano colega había escrito; y es que sus ideas sobre la música formaban parte de algo muy parecido a un consenso universal.
CONTENIDO:
Prólogo
Introducción
1. La música en los tiempos antiguos
-Los inicios de la expresión musical
-Los primeros instrumentos
-El genio griego
-Los romanos
2. La música medieval
-Los orígenes de la música cristiana
-La era del gregoriano
-La canción profana y los instrumentos
-Los orígenes de la polifonía
-La música profana y las formas de repetición
-La transición del Renacimiento
3. La música del Renacimiento
-Los caracteres de la música renacentista
-La música vocal
-La música instrumental
-Las formas
-Los españoles
-La música de la Contrarreforma
4. Los inicios del Barroco
-La revolución de 1600
-El barroco en Italia
-Los inicios de la ópera
-En la corte del Rey Sol
-El barroco en el norte de Europa
5. La culminación del Barroco
-¿Ilustración musical? Las innovaciones: la escala temperada. Las nuevas formas
-Antonio Vivaldi
-De Sur a Norte: Telemann
-Bach, inconmovible
-La solemnidad del barroco final. Händel
6. Hacia el pleno Clasicismo
-Caracteres de la nueva edad
-Los elementos de la música clásica
-Forma y formas
-La orquesta
-Mannheim
-Viena
-Los hijos de Bach
-El caballero Gluck
7. La época de Haydn y Mozart
-Haydn, entre los clásicos
-El eterno retorno a Mozart
8. La época de Beethoven
-La Revolución
-La vida, el destino, el genio, el héroe
-La música de Beethoven
-Las obras de Beethoven
9. Los inicios de la música romántica
-Introducción
-Weber y los inicios de la ópera romántica
-Franz Schubert, sinfonía inacabada
-Berlioz o la revolución
-La edad de oro del piano
-El piano y Chopin
10. El pleno Romanticismo
-Félix Mendelssohn, un romanticismo jovial
-Fuego y tragedia en Schumann
-Franz Liszt: apoteosis del piano e inicios del poema sinfónico
-Interludio en tiempo de vals
11. Un siglo de ópera italiana
-Los elementos de la ópera. Ópera y sociedad
-La facilidad de Rossini
-La transición al romanticismo
-En el centro de la ópera romántica. Verdi
-Las nuevas tendencias. El verismo
12. Romanticismo consumado
-Brahms clausura un ciclo
-Drama y música en Ricardo Wagner
13. El Nacionalismo musical
-La oleada rusa
-Los Cinco
-Un ruso distinto: Tchaikowski
-En el quicio del nuevo siglo
-Los checos
-Los escandinavos
-Edvard Grieg
-Jan Sibelius
-En Francia
-España, inspiradora e inspirada
14. Las últimas grandes sinfonías
-Anton Bruckner. Un gigante apocado
-La duda y el mundo entero en Mahler
15. Impresionismo
-Ni romanticismo ni realismo. Lo accidental y lo sensorial. Impresionismo y simbolismo
-Debussy, el matiz
-Penetración y contradicción en Ravel
16. Expresionismo
-Respighi, de Roma a la antigüedad
-Richard Strauss, el último adiós
17. Los problemas de la música contemporánea
-Rebelión y liberación. Promesa y crisis del siglo XX. Música y sociedad. El problema del mensaje
-Stravinsky, siglo XX
-Un hueco para Bela Bartok
18. En busca de un nuevo lenguaje: la música serial
-Logros y problemas del dodecafonismo
-La evolución de Arnold Schoenberg
-Berg y Webern
19. Neoclásicos y otras tendencias
-Paul Hindemith. Carl Orff
-Los ingleses
20. Francia y el grupo de los seis
21. La música soviética
22. América
-Los norteamericanos
-Los iberoamericanos
23. Otras músicas
-Música electrónica
-La música concreta
-Electroacústica
-Música matemática
-Música aleatoria
24. Panorama actual