El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Normas internacionales para la catalogación de fuentes musicales históricas (Serie A-II, Manuscritos musicales, 1600-1850)
Normas internacionales para la catalogación de fuentes musicales históricas (Serie A-II, Manuscritos musicales, 1600-1850).
¡Nuevo!

Normas internacionales para la catalogación de fuentes musicales históricas (Serie A-II, Manuscritos musicales, 1600-1850)

  • ISBN: 978-84-7635-238-0
  • Editorial: Arco Libros
  • Traductor: J. González, A. Ezquerro, N. Iglesias, C.Gosálvez
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 24x17
  • Páginas: 192
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 10,92 €
DISPONIBILIDAD IRREGULAR
Disponibilidad sujeta a la información del editor


Avisar si vuelve a estar disponible.

Traducción y comentarios de J. V. Gónzalez-Valle, A. Ezquerro, N. Iglesias, C. J. Gosálvez y J. Crespí.

El repertorio Internacional de Fuentes Musicales (RISM), creado en 1952, es el primer proyecto de descripción de las fuentes musicales históricas de todo el mundo y está formado por más de treinta grupos nacionales. En total ha publicado ya cuarenta volúmenes de las series A/I (impresos anteriores a 1800), B (colecciones) y C (directorio de archivos y bibliotecas de música), y un CD-Rom de la serie A/II (manuscritos de 1600 a 1850), que describe unas 160.000 obras de aproximadamente 8.000 compositores, presentes en documentos de más de cuatrocientos archivos y bibliotecas de todo el mundo. España, que colaboró desde el principio con iniciativas individuales, constituyó en 1988 su grupo nacional, integrado por representantes del Ministerio de Cultura, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidades y Conferencia Episcopal.
La presente publicación ofrece la primera versión española de la normativa internacional para la catalogación de los manuscritos comprendidos en la serie A/II. Su utilización es preceptiva para todos los centros que deseen integrarse en el proyecto internacional. La traducción de las normas alemanas originales va acompañada de comentarios, que las relacionan con otras normas utilizadas en bibliotecas y archivos, y de ejemplos seleccionados en la Biblioteca Nacional de Madrid y en la Biblioteca de Cataluña.

CONTENIDO:

PRESENTACIÓN, por José V. González Valle

1. Prólogo a las normas de RISM
1.1. El Répertoire International des Sources Musicales (RISM)
1.1.1. Historia
1.1.2. Relación actual coN la Asociación Internacional de Bibliotecas Musicales (AIBM) y la Sociedad Internacional de Musicología (SIM)
1.1.3. Presidencia Internacional
1.1.4. Los Grupos Nacionales de Trabajo
1.1.5. Trabajos y publicaciones
1.1.6. Financiación de los trabajos
1.1.7. Acceso a las bases de datos de la Redacción Central Internacional de Frankfurt
1.1.8. Futuro de RISM

1.2. RISM-España
1.2.1. Historia
1.2.2. Organización: Asociación Cultural y Presidencia
1.2.3. Actividades y trabajos de RISM-España
1.2.4. Niveles de trabajo de RISM
1.2.5. Instituciones incorporadas a RISM-España
1.2.6. Financiación de los trabajos
1.2.7. Apertura de otros centros de apoyo
1.2.8. Proyección de RISM en Latinoamérica

1.3. La normativa internacional de RISM
1.3.1. Consideraciones sobre la catalogación y necesidad de normalización para facilitar el intercambio
1.3.2. La Serie A/II (Manuscritos 1600-1850)
1.3.3. Las Normas Internacionales
1.3.4. Abreviaturas
1.3.5. Formas musicales
1.3.6. Siglas de bibliotecas y archivos

1.4. Análisis de la ficha del RISM

2. Normas de RISM

3. Anexos
3.1. Modelo de ficha RISM-Internacional utilizado en las redacciones centrales: Ficha PIKaDo
3.2. Modelo de ficha RISM-España para los trabajos de campo
3.3. Ejemplos catalográficos
3.4. Ficheros de ayuda y autoridades
3.4.1. Nombres de autor
3.4.2. Formas musicales normalizadas
3.4.3. Tempo
3.4.4. Incipits musicales cod fiados
3.4.5. Incipits literarios de textos profanos
3.4.6. Incipits literarios de textos sagrados
3.4.7. Bibliografía utilizada en la catalogación
3.4.8. Listado de archivos v bibliotecas

3.5. Orientaciones para la formación de un corpus de filigranas, por Carmen Hernández (Biblioteca Nacional de Madrid)
3.5.1. Filigranas
3.5.2. Bibliografía básica para la catalogación de filigranas 3.5.3. Cuerpos de filigranas

4. Bibliografía
4.1. Bibliografía general sobre RISM
4.2. Bibliografía básica sobre documentación

5. Estatutos de RISM-España
6. Documentos (acta fundacional y aprobación ministerial)

Índice de descriptores

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información