Nicolás Ledesma (1791-1883): Maestro de capilla y organista en el siglo XIX español
Peque Leoz, Íñigo de
Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea. 2021Ficha técnica
- EAN: 9788413193243
- ISBN: 978-84-1319-324-3
- Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea
- Fecha de edición: 2021
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 458
Bajo pedido
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 11/12/2024PVP. 23,00€
Añadir a la Lista de deseos
Nicolás Ledesma puede considerarse una de las figuras más destacadas de la música en el País Vasco durante el siglo XIX. Desplegó su actividad como maestro de capilla y organista de la Capilla de Música de Bilbao, si bien rebasó sus responsabilidades de músico religioso al implicarse en iniciativas pertenecientes al mundo civil. Este trabajo es un análisis profundo de su trayectoria vital y su legado compositivo. El texto se divide en dos bloques. El primero reconstruye su vida y su compromiso con fenómenos musicales típicamente decimonónicos, a la vez que describe el entorno en el que se desenvolvió. Y el segundo examina sus obras más destacadas, a fin de determinar su estilo compositivo y las características de sus repertorios.
Contenido
Indice
INDICE DE ILUSTRACIONES
INDICE DE TABLAS
LISTA DE ABREVIACIONES
1. INTRODUCCIÓN
Presentación
Nicolás Ledesma: estado de la cuestión
Marco teórico
Estructura del trabajo
BLOQUE BIOGRÁFICO
2. TRAYECTORIA A TRAVÉS DE ARAGÓN, NAVARRA Y LA RIOJA: FORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN
2.1. Educación y primeros pasos
2.2. Tafalla y el impulso profesional y personal de Ledesma
2.3. « La década ominosa » y el exilio interior
3. MAESTRO Y ORGANISTA DE LA CAPILLA DE MÚSICA DE BILBAO
3.1. Oposición, nombramiento y choque ideológico
3.2. La primera guerra carlista y las consecuencias de la victoria liberal
3.3. Reestructuración de la capilla de música: hacia una nueva dinámica musical
3.4. Una jubilación apacible
4. RETIRADA DEL MAESTRO: CRISIS Y OCASO DE LA CAPILLA
4.1. Magisterio de Bidaola y Ledesma
4.2. Magisterio de José Antonio Santesteban
4.3. Magisterio de Cándido Aguayo
4.4. Retorno de Ledesma a la capilla de música
BLOQUE ANALÍTICO
LA OBRA PARA TECLA
5.1. Repertorio religioso
5.1.1. 3 juegos de versos para salmos
5.1.2. Ofertorios n. ° 7 y n. ° 12
5.2. Repertorio para piano
5.2.1. 12 estudios
5.2.2. 72 preludios
5.3. Las tres colecciones de Sonatas
5.3.1. 6 sonatinas
5.3.2. 6 pequeñas sonatas
5.3.3. 6 grandes sonatas
5.4. Estrategias compositivas de la obra para tecla
6. LA OBRA VOCAL
6.1. Repertorio religioso
6.1.1. Stabat Mater
6.1.2. Misa nº 6 en mi, M
6.1.3. Oficio de difuntos
6.1.4. Flores de mayo n. ° 8
6.1.5. Letrillas a la Virgen de Nieva
6.1.6. Ave María
6.2. Repertorio profano
6.2.1. Himnos
6.3. Estrategias compositivas del repertorio vocal
7. CONCLUSIONES
8. ANEXOS
8.1. Catálogo
8.2. Letrillas a la Ilma. Virgen de Nievas
9. ARCHIVOS Y FUENTES DOCUMENTALES
9.1. Fuentes administrativas
9.2. Fuentes hemerográficas
9.3. Fuentes bibliográficas
9.4. Fuentes musicales
10.BIBLIOGRAFÍA