Natyasastra. Tratado fundamental de poética, composición y artes escénicas
Muni, Bharata
Letra Capital. 2013Ficha técnica
- EAN: 9788493716370
- ISBN: 978-84-937163-7-0
- Editorial: Letra Capital
- Fecha de edición: 2013
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Traductor: Iván González Cruz
- Nº páginas: 728
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 12/10/24 a las 22:51¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 34,00€
Añadir a la Lista de deseos
El Natyasastra es el primer gran tratado poético de las artes escénicas que nos llega de la antigüedad. Su publicación, por vez primera en castellano, representa todo un acontecimiento cultural, al descubrirnos la vigencia de un pensamiento teórico-práctico que se remonta a los orígenes mismos de la dramaturgia y de la representación artística.
Mito, ciencia y literatura, con una sabiduría, una sensual pedagogía y un erotismo vital, se entrelazan aquí para mostrarnos un corpus que se adelantó a las principales ideas que vendrían a ser desarrolladas mucho después por las más influyentes escuelas contemporáneas en torno al actor.
El hallazgo del Natyasastra reescribe, sin duda, la historia del arte dramático. Coquelin, Stanislavski, Meyerhold, Brecht, Grotowski, Strasberg, están de alguna manera prefigurados en este libro fundacional. Incluso Aristóteles, ya que esta obra no solo aporta uno de los eslabones perdidos de la civilización, siendo muestra, además, de los múltiples trasiegos e intercambios culturales que pudieron darse entre Oriente y Occidente en otros tiempos, sino que nos abre una nueva visión acerca de la génesis y evolución de la poética, del estilo y de la composición en las artes escénicas.
Estudio preliminar, traducción y notas: Iván González Cruz
CONTENIDO:
- Estudio preliminar
Bharata Muni y Aristóteles. El Natyasastra y la Poética. Sabiduría del Natyasastra
Nota sobre la presente edición y traducción del Natyasastra
- Primera parte
El origen del drama
Descripción del teatro
Puja a los dioses del escenario
Los preliminares de una obra
Los sentimientos
Lo emocional y otros estados
Los diferentes modos de andar
Las zonas y las costumbres locales
Reglas de la prosodia
Dicción de una obra
Reglas sobre el uso de las lenguas
Modos de dirigirse y entonación
Los diez tipos de obra
Los miembros de las coyunturas
Los estilos
Los vestuarios y maquillaje
La representación básica
Relaciones con cortesanas
La representación especial
El éxito en la producción dramática
Tipos de personajes
Distribución de los roles
El descenso del drama a la tierra
- Segunda parte
Descripción de la clase de danza
Gestos de los miembros mayores
Los gestos de las manos
Los gestos de otros miembros
Los movimientos caris
Los movimientos mandalas
Modelos métricos
Sobre la música instrumental
Sobre los instrumentos de cuerda
Sobre los instrumentos huecos
Sobre la medida del tiempo
Las canciones dhruvas
Sobre los instrumentos cubiertos