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Música y sociedad. Análisis sociológico de la cultura musical de la posmodernidad. 9788480487566

Música y sociedad. Análisis sociológico de la cultura musical de la posmodernidad

Fundación Autor - Sociedad General de Autores y Editores. 2008

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La obra que aquí presentamos ae propone fijar un hilo conductor capaz de guiarnos hasta un estado de suficiencia comprensiva de la música en su relación con la sociedad. Por tanto, los objetivos preferentes de este estudio se dirigen a la descripción, explicación crítica y análisis de la funcionalidad de la música en el actual contexto social.

Para esto, la obra hace un repaso teórico de la sociología de la música como instrumento de comunicación y pone de manifiesto las pautas actuales de consumo de la música.

CONTENIDO:

Prólogo

Agradecimientos

Introducción

1. La música como objeto de estudio de la sociología
1.1. Música y sociedad. Breve desarrollo histórico
1.2. Aproximación al objeto de estudio de la sociología de la música

2. Bases teóricas para la construcción de una sociología de la música
2.1. Introducción
2.2. Max Weber y los fundamentos racionales y sociológicos de la música
2.3. Charles Lalo y la estética musical científica
2.4. Alphons Silbermann y la estructura social de la música
2.5. La sociología marxista y la música
2.6. Theodor W. Adorno. La sociología de la música como crítica social
2.7. Umberto Eco y el análisis sociológico de la canción de consumo
2.8. Pierre Bourdieu y la metamorfosis de los gustos musicales
2.9. Edgar Morin y la multidimensionalidad de la canción

3. La dimensión artística de la música
3.1. Introducción. La sociología del arte
3.2. La música como arte. El difícil ejercicio de separar música culta y popular en la sociedad actual
3.4. Los públicos del arte
3.5. El proceso de creación en la cultura de masas

4. La dimensión cultural de la música
4.1. Introducción. La sociología de la cultura
4.2. La sociología de la cultura y el estudio de la música
4.3. La música como hecho cultural
4.4. Los sonidos de la cultura posmoderna. Entre la identidad y el consumo

5. La música como instrumento de comunicación
5.1. Introducción a la sociología de la comunicación
5.2. Música y comunicación
5.3. El lenguaje de la música
5.4. Funciones de la música como instrumento de comunicación
5.5. Factores de la comunicación musical

6. El consumo de música en la sociedad actual
6.1. Introducción. La sociedad de consumo
6.2. La industria musical

Conclusiones

Bibliografía



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