Música y represión política. De la Alemania nazi a la España franquista
Téllez Cenzano, Enrique
EdictOràlia Música. 2021Ficha técnica
- EAN: 9788412002348
- ISBN: 978-84-120023-4-8
- Editorial: EdictOràlia Música
- Fecha de edición: 2021
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Traductor: E.Borsari, V.Pliego, A.Téllez, A. Téllez, JF Yagüe
- Nº páginas: 326
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 05/10/24 a las 22:54PVP. 25,00€
Añadir a la Lista de deseos
Los escenarios por los que transitan los cuatro estudios contenidos en el presente volumen muestran la estrecha relación existente entre diferentes modelos propagandísticos, de naturaleza musical, implementados en la Alemania nazi del III Reich de Adolf Hitler, y los llevados a cabo en España durante la dictadura del general Francisco Franco. Dichos estudios se ven completados con la aportación artística de obra gráfica original (2020).
Ambos regímenes otorgaron un papel relevante a la música como expresión artística que debía contribuir a moldear una determinada sensibilidad política de signo autoritario, así como a impulsar una concepción patriótica basada en la exclusión del discrepante y en la eliminación del adversario. Los límites que separaban ambas categorías siempre fueron extremadamente difusos y, por tanto, su concreción solo respondía a interpretaciones arbitrarias, generalmente ajenas a toda norma legal.
La creación de un nuevo corpus musical durante el período que es objeto de estudio, tanto en Alemania como en España, favoreció la edición urgente de cancioneros, poemarios, hojas volantes y discos, principalmente, como soportes en los que fijar los mensajes contenidos en canciones e himnos de guerra, contestados desde el campo opuesto con obras de lucha y resistencia.
En las décadas de los años 30 y 40 del siglo XX, distintas fronteras europeas colapsaron, violentadas por fuerzas militares de ocupación que las atravesaron entonando alegres canciones populares, como si de una excursión juvenil se tratara; canciones cuyas melodías recordaban a los soldados sus orígenes pero no su destino, unido éste, indefectiblemente, al del continente europeo.
Traducciones: Elisa Borsari, Víctor Pliego de Andrés, Aizea Téllez, Aitana Téllez y Jorge Fernando Yagüe Polo
CONTENIDO:
Introducción, por Enrique Téllez
- Estudios
. Arnold Schönberg: de la Entartete Musik a Un Superviviente de Varsovia. Por Juan José Olives
. La música en los campos de concentración nazi según el testimonio de Jorge Semprún. Por Joan B. llinares
. Regenerados y redimidos: perfiles de músicos en las cárceles franquistas (1939-1975). Eduardo Rincón: de preso a compositor. Por Elsa Calero Carramolino
. Música y barbarie - Música contra la barbarie (1933-1945). Por Enrique Téllez
- Obra gráfica reciente (2020)
Escenas de la barbarie. ¡Nunca más!. Por Isabel Bacardit
Agradecimientos