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Música y religión. Mozart, Wagner, Bruckner
Música y religión. Mozart, Wagner, Bruckner.
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Música y religión. Mozart, Wagner, Bruckner

  • ISBN: 978-84-8164-969-7
  • Editorial: Trotta, Editorial
  • Colección: ESTRUCTURAS Y PROCESOS
  • Traductor: Jorge Deike
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 14x23
  • Páginas: 176
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

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PVP 15,00 €
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Desde su condición de «melómano comprometido» pero sin renunciar a la visión del teólogo, Hans Küng analiza en este libro la relación entre música y religión, a las que separa una sutil y delgada frontera. ¿Puede la música ser medio de expresión y fuente de la fe religiosa? ¿Puede la vivencia religiosa de la música ser una apertura a la trascendencia?

Para iluminar estas cuestiones, Küng se ocupa con tres grandes compositores que suponen para él «todo un reto intelectual y artístico»: Mozart, Wagner y Bruckner. Se pregunta no sólo por su religiosidad personal, sino por la presencia de la religión en su obra. Pues en estos músicos la religión ocupa un lugar significativo, ya se trate de la peculiar vinculación de Mozart con el catolicismo y su plasmación en las misas que compuso; de los dramas musicales wagnerianos Parsifal y El ocaso de los dioses, situados entre la crítica social y el anhelo de redención; o de las sinfonías brucknerianas, nacidas de la tensión entre religiosidad y modernidad.

Estos ensayos de interpretación quedan enmarcados por una Obertura, exordio sobre música y religión, y un Final sobre arte y sentido que ensancha la cuestión religiosa hasta tocar las artes plásticas. Quiere así el presente libro lograr una pequeña sinfonía, una consonancia de sus distintos tiempos capaz de proporcionar al lector una mejor comprensión tanto de la música como de la religión.

CONTENIDO:

OBERTURA: MÚSICA Y RELIGIÓN
Fenómenos humanos universales, si bien ambivalentes
¿Es la música expresión de la fe religiosa?
Lo determinante es la actitud espiritual
Vivencia religiosa de la música

WOLFGANG AMADEUS MOZART. VESTIGIOS DE LA TRASCENDENCIA
Inusuales accesos a Mozart
Sobre la pista de un misterio. Experiencias con la música
de Mozart
Tema 1: ¿catolicidad?
Tema 2: su religiosidad
Tema 3: ¿un hálito divino?
Tema 4: lo humano, demasiado humano
Tema 5: el enigma
Tema 6: la felicidad
Tema 7 y final: vestigios de trascendencia

¿Opio para el pueblo? La Misa de la coronación mozartiana
con un horizonte contemporáneo al fondo
Ilustración y reforma de la liturgia
Atruena la Revolución
El Kyrie: una fe ilustrada
El Gloria: radiante loor a Dios
El Credo: una dramática profesión de fe
El Sanctus: antiquísimo «triple vitoreo»
El Agnus Dei: petición de paz

RICHARD WAGNER. ANHELO DE REDENCIÓN
Comprender a Wagner
¿Qué sigue al ocaso de los dioses? El Anillo de Wagner sobre
un fondo histórico contemporáneo
De la ópera heroica al drama mitológico
De la deificación a la desdivinización
Crítica social revolucionaria
¿Qué enuncia El ocaso de los dioses?
¿Hay embeleco de redención?
El ocaso de los dioses, drama final
Necesidad de redención no es redención real
¿Ha muerto Dios para Wagner?
Feuerbach, ave mágica del ateísmo
Crítica de Wagner a la religión sucedánea de la burguesía
Distanciamiento con respecto al ateísmo
Respuesta literaria
¿Una respuesta musical?

Anhelo de redención. Apostillas al Parsifal de Wagner
¿Es acristiano o demasiado cristiano?
¿Arte en calidad de religión?
El arte no es religión sucedánea
La religión amorosa del Tristán
La religión de renuncia en el Parsifal
Se contradicen teoría del arte y vida efectiva
¿«Cristiano» significa monacal?
Eros y agape
La cena de Jesús, banquete de despedida y evocación
La cena del Parsifal, drama cultual misterioso
El tema central del Parsifal
¿Budista, cristiano, ecuménico?
En el centro, no ya renacimiento, sino redención
Teología de la liberación aplicada
¿Emancipación o redención?
¿Redención en el escenario?
Lo divino
El redentor
Acaecer de la gracia y acto humano
¿Redímase al redentor?
Redención ¿de qué?
El mensaje de la obra tardía

ANTON BRUCKNER. SINFONISMO DE LA FE
¿Sentidos musicales para creer?
Un músico sacro y sinfonista insólito
El músico sacro Bruckner, un compositor inconformista
El sinfonista Bruckner, precario caso de «música y religión»
La cuestión de la religiosidad
La secularización de la música contemporánea
Discrepancia entre la religiosidad ingenua y la música de alta
complejidad
Ni místico ni compositor de música «absoluta»
Un sinfonismo de fundamento religioso
La cuestión de la modernidad
Crisis de la música romántica
La revolución schönberguiana, ¿un paralelismo?
Cambio de paradigma decisivo en Schönberg
La cuestión de las expectativas de futuro
Vida cultural escindida
En la nueva música, la tradición se desvanece
¿Música universal?
Una esperanza

FINAL. ARTE Y SENTIDO
¿Arte sin sentido?
Contradicciones en el ambiente artístico actual
Crisis de la vanguardia
No carecía de sentido la historia
Los logros de la modernidad clásica
Y también el arte sacro
Nueva pregunta por el arte y el sentido
El sentido inmanente de la obra de arte
La dimensión sociopolítica del arte
Arte y sentido de la vida
¿Confiar en el arte o desconfiar a fondo de él?
El arte ante un horizonte panteísta
El arte ante un horizonte nihilista
¿Simbolizar el absurdo nada más?
Confianza básica aun mediante imágenes provocativas y negativas
¿Aprobar un fundamento de sentido?
El arte como legado, anticipación y elucidación de sentido
Un arte abierto a la religión
No ya historicismo, sino conciencia histórica
No ya futurismo, sino orientación hacia adelante
No impresionismo, pero sí referencia a la actualidad
El arte como servicio al ser humano
El humanitarismo como criterio
Un espacio abierto para lo lúdico
El arte como símbolo (imagen de sentido)
Notas
Índice onomástico