Música y espacio: ciencia, tecnología y estética
Basso, Gustavo
;Di Liscia, Óscar Pablo
;Pampin, Juan
Universidad Nacional de Quilmes. 2009Ficha técnica
- EAN: 9789875581845
- ISBN: 978-987-558-184-5
- Editorial: Universidad Nacional de Quilmes
- Fecha de edición: 2009
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 15x21,5
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 326
Agotado
Agotado en la editorialPVP. 20,00€
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Este libro presenta los aspectos más relevantes del estado del arte actual en la espacialidad del sonido y la música. Dada la extensión del tema y sus múltiples ramificaciones en áreas diversas (tales como la acústica, psicoacústica, percepción sonora, tecnología de audio, arte sonoro y música, por mencionar solo algunas), fue imprescindible el establecimiento de un conjunto de ángulos de abordaje que asegurara una cobertura plena y sistemática. Por ello, este trabajo está organizado, en primer lugar, en un grupo de capítulos que tratan la audición espacial, otro grupo que trata las técnicas y tecnologías comprometidas en la simulación e implementación del sonido espacial y, finalmente, otro grupo que trata la problemática de la espacialidad en la producción musical y sonora tanto desde el punto de vista de la evaluación y análisis estético y técnico-musical como desde la composición musical.
CONTENIDO:
Presentación
Los autores
Capítulo I: Audición espacial de sonido: conceptos básicos y estado actual de la cuestión (Gustavo Basso, Oscar Pablo Di Liscia)
Representación geométrica del espacio
Indicios de ubicación espacial de sonido
- Indicios relativos a la localización angular
- Indicios relativos a la distancia
Directividad de la fuente acústica
- Percepción de la directividad de las fuentes acústicas
Una revisión de los indicios de localización y de los factores que determinan su prominencia
- Confiabilidad de los indicios
- El rol del conocimiento a priori de las características de la fuente..
- El contenido de frecuencia de la señal
- Realismo de los indicios o plausibilidad
- El rol de los movimientos de la cabeza en la localización
- Efectividad de los indicios relacionados con la distancia
Otros indicios que afectan la audición espacial
- Efecto Doppler
- Efecto Haas o efecto de precedencia
Bibliografía
Capítulo II: Percepción espacial del ambiente acústico (Gustavo Basso)
Percepción auditiva del ambiente
- Efecto de precedencia
- Perspectiva auditiva
- Acústica de salas
- Desarrollo histórico hasta el siglo XIX
- Trabajos de Wallace Sabine
- Proliferación de parámetros acústicos temporales
- Aparición de los criterios espaciales
- Respuestas "espaciales" desde la arquitectura
- Dos ejemplos célebres
Apéndice: descripción de los parámetros citados:
Tiempo de reverberación (TR)
Reverberación temprana (edt, Early Decay Time)
Retardo de la reflexión principal (ITDG2)
Respuesta al impulso
Función de autocorrelación
Amplitud equivalente de las reflexiones (A)
Fracción lateral de energía (LE)
Coeficiente de correlación cruzada interaural (IACC)
Función de crecimiento de la energía
Definición (Thiele, 1953)
Claridad a 80 ms y a 50 ms (Reichardt, 1974)
Relación señal/ruido (Lochner y Burger, 1961)
Centro de tiempo (Dietsch y Kraak, 1986)
Bibliografía
Capítulo III: Técnicas de localización espacial de sonido con altoparlantes usando indicios de intensidad y tiempo (Oscar Pablo Di Liscia)
Introducción
Técnicas de espacialización basadas en indicios de intensidad
- Simulación de la ubicación angular en dos dimensiones por medio del panorámico de intensidad
- Simulación de la distancia mediante indicios de intensidad
- Simulación de la ubicación angular en tres dimensiones por medio del panorámico de intensidad
- Simulación de la directividad de la fuente acústica mediante indicios de intensidad
Técnicas de espacialización basadas en indicios de tiempo
Simulación de las características de recintos mediante indicios de intensidad y tiempo
- Introducción
- Simulación de ecos tempranos
Conclusiones
Bibliografía
Capítulo IV: Transformadas clásicas de la imagen estéreo. Un análisis (Joseph Anderson)
Introducción
Ley de panorámico seno-coseno y el dominio MS
- Ley de panorámico
- El dominio MS
Las transformadas estéreo.
- Rotación-panorámico estéreo
Panorámicos más allá de +/-45º. Moviéndose más allá de los altoparlantes
- Ancho
- Balance
- Panorámico medio
- Asimetría
Panorámico izquierdo y derecho
- R-pan
- L-pan
Dirección-abilidad
Transformadas dependientes de la frecuencia
- Ecualización espacial
- Dispersión estéreo
Otras transformadas
Conclusiones
Bibliografía
Capítulo V: El espacio acústico tridimensional y su simulación por medio de Ambisonics (Dave Malham)
Consideraciones fisiológicas
- Mecanismos de percepción de la dirección
- Mecanismos de percepción de la distancia
Cuestiones perceptivas
Ambisonics, sistemas de primer orden
Manipulaciones del campo sonoro
Ambisonics y la compatibilidad estéreo
- Bounce-back
- Criterios para una decodificación óptima
- El efecto de la acústica del espacio de ejecución.
Sistemas Ambisonics de orden más alto
- Armónicos esféricos
- Matrices de rotación
- Dominancia
Sistemas de orden más altodesarrollos recientes.
Bibliografía
Capítulo VI: Sistemas de sonido multicanal para la industria audiovisual (Mariano Martín Cura )
Introducción
Estandarizaciones de sonido surround
- Especificaciones de canales
- Sistemas propietarios
- Canal de efectos de baja frecuencia
- Sistema de administración de bajas frecuencias
- Sistemas multicanal matriciales
- Codificación perceptual
Estéreo de tres canales (3-0 stereo)
- Sonido cuadrafónico
- Surround de cuatro canales (3-1 stereo)
Dolby stereo optical. Dolby surround pro logic
Surround de 5.1 canales (3-2 stereo)
- El canal de efectos de baja frecuencia y el uso de subwoofers
- Descripciones y asignación de pistas
- Dolby Digital, Dolby Pro Logic II
- DTS
Surround de 6 canalesDolby stereo 70 mm
Surround de 6.1 canales
- Dolby Digital Surround EX.
- CI CD
- Dolby Pro Logic IIx
- DTS-ES
Surround de 7.1 canales
- Sony SDDS
- Dolby Digital Plus
- Dolby Digital True hd
- DTS-HD
Surround de 10.2 canales
Surround de 22.2 canales
THX
MPEG
MLP
DVD-audio
Super audio cd
Otros formatos multicanal.
Bibliografía
Capítulo VII: El sonido multicanal en la composición acusmática (Robert JDow)
Presentación
Preámbulo
Ejecución
Formatos
- Estereofonía con dos altoparlantes
- Estéreo 3-2 (5.1 canales envolventes)
- Octofonía
- Ambisonics
- Síntesis de campo de onda (wfs)
Conclusiones
Agradecimientos
Bibliografía
Capítulo VIII: La interpretación de la espacialización electroacústica: atributos espaciales y esquemas auditivos (Gary SKendall)
Atributos espaciales
- El contexto de la música electroacústica
- Atributos espaciales y análisis de la escena auditiva
Esquemas auditivos espaciales
- Esquemas auditivos espaciales
- Análisis de la escena en función de los esquemas auditivos espaciales según Rumsey
El juego artístico con la organización espacial
- Juego con el agrupamiento perceptivo
- Atributos inmersivos
- Juego con los esquemas auditivos espaciales
Conclusión
Agradecimientos
Bibliografia
Capítulo IX: Descentramiento y concreción del espacio en la música del siglo XX (Pablo Fessel)
Introducción
El espacio inmanente
La crisis en el sistema de categorías estilísticas
La textura
Emancipación de la textura
Hacia una estética de la heterogeneidad y de la concreción
Bibliografía
Capítulo X: Integración de la música al espacio virtual (Pablo Cetta)
Capítulo XI: Música para sitios específicos: nuevas correlaciones entre espacio acústico, público y fuentes sonoras (Martín Liut)
Sonidos específicos y arquitectura aural
Público y fuentes sonoras.
En movimiento
Zonas de audición
Conclusiones
Bibliografía
Capítulo XII: Espacio y materia, de lo auditivo a lo corporal. Apuntes sobre la composición de uom y Entanglement (Juan Pampin)
Introducción
UOM
- Especificidad
- Dispositivo
- Espacio y materia
- Transformación
- Reflexiones
Entanglement
- Lugar
- Flujo
- Perturbación
- Teleausencia
Conclusiones
Bibliografía