El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Música y cultura renacentista entre Valencia y Nápoles: la corte valenciana de Fernando de Aragón, duque de Calabria (1526-1550)
Música y cultura renacentista entre Valencia y Nápoles: la corte valenciana de Fernando de Aragón, duque de Calabria (1526-1550).
¡Nuevo!

Música y cultura renacentista entre Valencia y Nápoles: la corte valenciana de Fernando de Aragón, duque de Calabria (1526-1550)


Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 35,00 €
DISPONIBLE
4 EN STOCK - dato actualizado el 30/05/20 a las 23:35


Dentro de la variada geografía del Renacimiento hispano, la corte virreinal valenciana de Fernando de Aragón, duque de Calabria (1526-1550), destaca por su atipicidad y excepcionalidad. Esta monografía, a través del uso y cotejo de un cuantioso número de fuentes de diferente tipología, explora los mutuos y múltiples intercambios culturales y musicales que se establecen entre Valencia y Nápoles a partir de la época de Alfonso el Magnánimo.

Además, nos enfrenta a la ebullición de villancicos, sonets, canciones, romances, bromas, cantarcillos, proverbios, refranes que resonaban durante las veladas que se desarrollaban dentro de la corte valenciana. Lo que destaca de este acercamiento al vasto mundo de la música y de la cultura oral nobiliaria durante el virreinato de Fernando de Aragón es la imagen de un mundo cortesano que no puede prescindir de la música y de la musicalidad para referirse a un universo emocional común y, máxime, para matizar y suavizar patentes conflictos que se desencadenaban entre hombres y mujeres, sobre todo cuando aparecían cuestiones íntimas y espinosas capaces de amenazar el equilibrio de la pareja.

Fuente preferencial de este viaje dentro de un mundo cortesano, tan único y en parte desconocido, es "El Cortesano" de Luis Milán. Por primera vez la crónica-ficción de este famoso músico valenciano se toma como punto de partida para una mirada musicológica, antropológica y sociolingüística al interior de los aposentos del Real.

CONTENIDO:

Agradecimientos
Abreviaturas

Introducción

I. El eje cultural y musical Valencia-Nápoles
1. El marco histórico-cultural: Valencia y Nápoles
2. Relaciones musicales entre Valencia y Nápoles en la época de Alfonso el Magnánimo
3. Los años de niñez de Fernando de Aragón, duque de Calabria, y el alcance internacional de la música napolitano-aragonesa
4. La impronta humanística de la política cultural napolitana durante el reinado de Federico I (1496-1501)
5. La caída de la dinastía aragonesa de Nápoles y la ruta de formación del Duque en tierra extranjera: entre armas, música y letras
6. El cautiverio en Játiva y sus repercusiones sobre la trayectoria vital del Duque
7. La corte de Germana de Foix como núcleo vertebrador del Renacimiento valenciano

II. La creación de una nueva corte literario-musical en Valencia: la primera etapa (1526-1536)
1. Entre política y cultura
2. Organización sistemática de una corte renacentista en la Valencia de los virreyes
3. Juan Bautista Anyés y su homenaje dramatúrgico-musical a los virreyes
4. Una gran empresa cultural: la recuperación de la biblioteca napolitano-aragonesa
5. Músicos y repertorios vinculados al catálogo de fray Juan de San Miguel
6. Otros músicos y repertorios vinculados con la corte virreinal: el Cancionero de Uppsala, las "ensaladas" de Mateo Flecha y "El Maestro" de Luis Milán
7. Actos públicos y actos religiosos en la capilla musical virreinal
8. El agrupamiento de la familia del Duque en la otra orilla del Mediterráneo
9. Una mirada al interior de la corte virreinal: "El Cortesano" de Luis Milán
10. La música como elemento del lenguaje y del diálogo
11. Las verdaderas performances musicales en "El Cortesano"
12. La Fiesta de Mayo valenciana
13. Una semiótica de la enfermedad

III. Segunda etapa (1541-1550): un nuevo aire cultural y musical en la corte valenciana
1. La fundación del Monasterio de San Miguel de los Reyes
2. La dimensión humanística y musical de Mencía de Mendoza, la segunda esposa del Duque
3. Estructura y funcionamiento de la capilla musical de los duques de Calabria
4. La capilla musical tras la muerte del Duque

Conclusiones

Fuentes manuscritas
Fuentes impresas y colecciones documentales
Bibliografía
Índice alfabético

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información