Música y cultura audiovisual: de la pantalla al aula
Encabo Fernández, Enrique
Universidad de Murcia. 2016Ficha técnica
- EAN: 9788416551392
- ISBN: 978-84-16551-39-2
- Editorial: Universidad de Murcia
- Fecha de edición: 2016
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 16,5x23
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 268
No disponible temporalmente
Disponibilidad sujeta a la información del editorPVP. 22,00€
Añadir a la Lista de deseos
"Música y cultura audiovisual: de la pantalla al aula" nace como un lugar de encuentro, un texto proteico formado a partir de las voces de diversos investigadores interesados, apasionados y preocupados por el lugar que la música ocupa en la cultura audiovisual, un mundo en el que vivimos y convivimos, y del que formamos y somos parte incluso antes de ser conscientes.
Para tratar de explicar y comprender este fenómeno se presenta este texto, dividido en dos grandes focos de interés. El primero es la creación musical relacionada con el audiovisual y, fundamentalmente, con el cine. En la segunda parte, como promete el título del volumen, pasamos de la pantalla al aula, ofreciendo estrategias y reflexiones fundamentales para los educadores a través de experiencias sugestivas que contribuyen a comprender mejor el valor, sentido y necesidad de la música como cultura hoy en día.
En las páginas de este libro, el lector interesado en la música como cultura audiovisual encontrará un amplio abanico de miradas, respuestas, alternativas y, por supuesto, perspectivas de futuro. Enfoques, análisis y analogías que reflejan un contexto actual, con una cantidad ingente de información ante la que es necesario detenerse, reflexionar, comprender y enfocar a través de miradas, individuales y colectivas, para, al menos, intentar hacer más nítida la imagen de un mundo, nuestro mundo, difuso por naturaleza y, al mismo tiempo, tremendamente enriquecedor.
CONTENIDO:
Presentación: Enfoques (Enrique Encabo)
I. Música y cine
I. La música en los filmes vascos durante la Guerra Civil Española (Lidia López Gómez)
II. La estructuación temporal y los estereotipos musicales compartidos en la música del cine español de la posguerra (Esther García Soriano)
III. Isidro Maiztegui en el cine español: creación musical y tendencias estilísticas (María Fouz Moreno)
IV. El compositor cinematográfico español frente al Sindicato Nacional del Espectáculo, 1941-1975 (Josep Lluís i Falcó)
V. Del clasicismo a la sensualidad, el jazz irrumpe en el cine de Hollywood: Alex North y "A Streecar Named Desire" (Valeriano Durán Manso)
VI. La mùsica de ascensor en el cine: un análisis semiótico (Antonio F. Alaminos Fernández)
VII. Palabras y música como banda sonora: "The Limits of Control" y "Only Lovers left Alive" de Jim Jarmusch (Pompeyo Pérez Díaz)
II. Educación musical y cultura audiovisual
VIII. Las cartas sobre la mesa: los juegos de mesa musicales y sus vínculos con la conceptualización y las prácticas musicales del siglo XX (Mauricio Rey)
IX. Diseño de música de videojuegos: entre la creatividad y la funcionalidad (Abraham Mateos Gallego)
X. Metodologías activas y recursos TIC en la formación musical de los futuros maestros (Ramón Cózar Gutiérrez, Juan Zagalaz)
XI. Herramientas de videoconferencia para la práctica de un instrumento musical (José Palazón Herrera)
XII. La investigación-acción en las clases invertidas de música en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria (Antonio J. Calvillo Castro)
XIII. El musicomovigrama como recurso didáctico para el desarrollo de la escucha (Ana María Botella Nicolás, Pablo Martín Liébana)
Epílogo (Julio Arce)