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Música de Al-Andalus
Música de Al-Andalus.
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Música de Al-Andalus

  • ISBN: 978-84-338-5777-4
  • Editorial: Universidad de Granada
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15x24
  • Páginas: 300
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

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La investigación sobre la música de al-Andalus, iniciada de forma rigurosa o moderna a finales del siglo XIX, ha tenido diversas fases y temas en los que ha centrado su atención. En una primera etapa: finales del siglo XIX y principios del XX, la labor de recogida, transcripción y compilación de los diversos repertorios fue un objetivo prioritario. En la primera mitad del siglo XX dos temas tendrán el protagonismo, por una parte las posibles influencias de la música de al-Andalus en la lírica trovadoresca y juglares europeos, coincidiendo con las tendencias metodológicas difusionistas; y por otra el estudio, edición y traducción de las fuentes, especialmente las referentes a teoría musical. La segunda mitad del siglo XX y principios del XXI se ha abierto a nuevos temas: análisis musicales y estructurales, el papel de la música dentro de una visión nueva de antropología cultural, las relaciones con el entorno: música y sistemas de producción, de género: el papel de la mujer; de las minorías: judíos y mozárabes; de las clases más humildes: bereberes y agricultores. El orientalismo y exotismo musical, la música de al-Andalus en las vanguardias, etc.

La aparición del fonógrafo a finales del siglo XIX (1877) permitió un cambio radical en la investigación y difusión de las músicas de tradición oral, aportando documentos sonoros y más tarde audio-visuales a este rico patrimonio.

La enseñanza de la música de al-Andalus de tradición oral se ha transformado, sin desaparecer, comparte protagonismo con otros métodos educativos. La enseñanza reglada en los conservatorios de música del mundo árabe, las grabaciones sonoras y los medios de difusión: radio y televisión, han tenido una considerable incidencia en este nuevo proceso cultural. Miradas en espejo, rayuela de tiempos que conforman un rico caleidoscopia cultural.

CONTENIDO:

Índice de documentos
Índice de iconografía musical de al-Andalus

Prólogo
Prefacio

I. Estado de la cuestión de la música árabe de al-Andalus
1. "Fonoarqueología" de la música árabe
2. Análisis de la bibliografía en las corrientes metodológicas de aproximación científica a la música árabe y de al-Andalus

II. Antecedentes en la Península Ibérica

III. La música árabe
1. Período preislámico
2. Período de formación
3. Período de esplendor
4. Escuelas y formas musicales
-Escuela de la Península Arábiga
-Escuela del Próximo Oriente o del Mediterráneo oriental, también denominada escuela sirio-egipcia
-Escuela occidental
5. Música religiosa
-Música sufí
6. Música popular
-Ciclo festivo religioso
-Celebraciones relacionadas con el ciclo de la vita
-Celebraciones relacionadas con los ciclos productivos, institucionales y otras fiestas

IV. La música de al-Andalus
-Los grandes centros musicales-culturales del siglo IX
-Ziryab, escuela de Córdoba
-Muwassaha (moaxaja)
-Zéjel
-Nuba
-El papel de la mujer
-Amor "udri" y amor cortés
-La música "imazighen" (bereber)
8. Estructuras musicales

V. La música de los moriscos del Reino de Granada
-Primer período, 1492-1525: La utopía de la convivencia, yuxtaposición cristiano-morisca
-Segundo período, 1526-1565: El choque cultural
-Tercer período, 1566-1609: Aculturación y marginalidad. Suplantación de la música popular del reino de Granada por la música renacentista y las tradiciones cristianas

VI. Escuela andalusí de la Curva del Níger
-Música religiosa en la Curva del Níger
-Música civil ceremonial y militar de la Curva del Níger
-Música popular en la Curva del Níger
-Análisis y transcripción de una muestra del repertorio de la Curva
-Tandna
-Bahaddu
-Ay Mama

VII. Organología e iconografía de los instrumentos musicales de al-Andalus y del reino nazarí de Granada
1. Simbolismo y mitos de los cordófonos en al-Andalus: el ud.
2. Iconografía musical de al-Andalus: tipologías
3. Instrumentos musicales de al-Andalus

VIII. Teoría musical
1. Mitos musicales
2. Educación, ethos y música
3. La música como camino para llegar a la verdad y la vía del misticismo
4. La música como ciencia (cronológicamente)

IX. Exotismo y alteridad en la música europea
1. Marco conceptual
2. Creaciones musicales inspiradas en el orientalismo

X. Ruido festivo y música en la fiesta de moros y cristianos

Epílogo
Glosario de términos
Fuentes de la música árabe y de al-Andalus
Bibliografía general y fuentes

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