¡Mis queridas genias! Compositoras que me acompañan e inspiran
Manchado Torres, Marisa
Huso, Ediciones. 2023Ficha técnica
- EAN: 9788412680324
- ISBN: 978-84-126803-2-4
- Editorial: Huso, Ediciones
- Fecha de edición: 2023
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 12x16
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 100
Disponible en breve
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 10/10/24PVP. 10,00€
Añadir a la Lista de deseos
Este libro hilandero, que cumple la mayoría de edad ciudadana ?pues hace el número 18 de la colección? es una aproximación desenfadada y alegre a esa otra historia de la música, a todas esas miles de mujeres que me han precedido en el oficio de componer con sonidos y silencios.
El hilo ha sido autoetnográfico pues a partir de mi propia experiencia he querido rendir homenaje a aquellas compositoras y amigas que se cruzaron en mi camino cuando comenzaba a andar. Unas eran compañeras mías de estudios y otras fueron mujeres fundamentales que me orientaron. Todas me sirvieron de modelo y marcaron mis primeros años como estudiante y compositora, ayudándome con su ejemplo a confiar en mi propio talento. Todas me sirvieron y sirven de apoyo y de guía.
No he nombrado a todas ¡ni mucho menos! pues son multitud. Muchas de ellas son muy importantes, incluso fundamentales en mi vida, porque han marcado puntos de inflexión en mi manera de ver, oír y sentir la música.
Muchas están vivas y en activo, pero la mayoría perviven a través de su arte, de su belleza, de su poesía, en suma de su música? Clara Wieck, Fanny Mendelssohn, Mel Bonis, Amy Beach, Sofia Gubaidulina, Hildegard von Bingen, Mariana von Martínez, Elisabeth Jacques de la Guerre, Francesca Caccini, Pauline Viardot-García, Beatriz de Día, Maddalena Casulana, Ethel Smith, María de Pablos, María Rodrigo, Mª Teresa Prieto, Emiliana de Zubeldía, Mary Lou Williams, Nina Simone, Carla Bley, Grazyna Bacewicz?
Todas y cada una de ellas tienen un lugar en mi vida.
CONTENIDO:
A modo de intro.
Con las manos en la masa.
Darmstadt, un punto y aparte.
Nuestra historia: una genealogía musical femenina.
Objeto vs sujto: sexualizar y anular.
La voz, las voces, las múltiples voces...
Más silencios, más distorsiones, y más excelencia.
El canon de las voces: cuerpo, voz y alma.
Sonoridad, hermanaje y efecto tsunami.
La gran dame Ethel Smyth, un ejemplo de sororidad.
A modo de colofón, unas breves pero espero que sabrosas conclusiones.
Un catálogo de posibles acciones che si può fare.
Fe de erratas.