El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Miguel Hernández y el flamenco: Sabor a tierra
Miguel Hernández y el flamenco: Sabor a tierra.
¡Nuevo!

Miguel Hernández y el flamenco: Sabor a tierra

  • ISBN: 978-84-96210-96-7
  • Editorial: Signatura Ediciones de Andalucía
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 16,5x23
  • Páginas: 268
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 20,00 €
BAJO PEDIDO
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 27/03/19


El libro está estructurado en dos partes. En la primera, se analizan los antecedentes históricos de la afición del flamenco en Orihuela y la relación de amistad de Miguel Hernández con Carlos Fenoll, además de valorar las letras flamencas atribuidas al incipiente poeta y futuro autor de “El rayo que no cesa”, y ofrecer el testimonio de Antonio Fernández, patriarca flamenco y gitano de La Unión, que conoció y participó en el ambiente flamenco oriolano de los años 30. La segunda parte se revisa el itinerario flamenco en la obra de Miguel Hernández, desde sus primeros poemas hasta los escritos durante su cautiverio en las diferentes cárceles de la posguerra. Se incluyen cinco apéndices, con abundante documentación no conocida sobre la afición flamenca de Miguel Hernández. El volumen pone en valor un aspecto no estudiado ni reconocido por la crítica especializada hernandiana, y que lejos de considerarse como algo temporal supone una constante durante toda la producción literaria en el poeta oriolano.

CONTENIDO:

Miguel Hernández, a otra luz
Prólogo de Aitor L. Larrabide

Introducción, guiños e indicaciones

Primera parte. Tradición, trajines y acarreos flamencos
I. El flamenco en Orihuela. Siglo XIX
II. El flamenco en Orihuela. Siglo XX. Antecedentes más inmediatos y coetáneos a Miguel Hernández
III. Amistad flamenca Carlos Fenoll-Miguel Hernández. Personalidad flamenca de Fenoll. Dos cantaores: Niño de Fernán Núñez y El Mamaíllo
IV. Entrevista a Antonio Fernández, patriarca flamenco y gitano de La Unión (Murcia)
V. Las letras flamencas de Miguel Hernández. Reflexiones acerca de las letras flamencas improvisadas por Miguel Hernández

Segunda parte. Secuencias flamencas en la obra de Miguel Hernández. Itinerario cronológico
VI. 1930-1934. Poemas sueltos. Cuentos. Perito en lunas y Ciclo de Perito en lunas: ODA-al minero burlona. El silbo vulnerado. Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras. El torero más valiente
VII. 1935. Caracoles flamencos. Cambio de rumbo ideológico y estético: llueve sobre mojado (Misiones pedagógicas y Escuela de Vallecas). Los hijos de la piedra
VIII. 1936. El rayo que no cesa - "Elegía" (a Ramón Sijé)-Popular epistolario-Hilozoísmo. El labrador de más aire. Sangre. Impacto andaluz. Diego Corrientes: bandolero y flamenco. Tragabuches y la Nena: toreo, contrabando, cante, baile. El Algabeño: cantaor combatiente
IX. 1937. Sobre el campesino andaluz. Varietés y flamenco en Callosa de Segura (Alicante). El refugiado. Pastor de la muerte. Viento del pueblo
X. 1938-1941. Recuerdos copleros de Josefina. El hombre acecha (1938): cárcel hernandiana/cárcel flamenca. Cancionero y romancero de ausencias (1938...) Coplillas de la cebolla (1939): hambre, frío, piojos, miseria... en la cárcel y en las afueras. Cancionero de ausencias. Cartas desde la cárcel, con coplas y hambre

Apéndices

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información