> Libros > Folclore español > Flamenco > Bailaores, cantaores y guitarristas
Mi baile y otros textos. 9788417325046

Mi baile y otros textos

Athenaica Ediciones. 2017

Ficha técnica

  • EAN: 9788417325046
  • ISBN: 978-84-17325-04-6
  • Editorial: Athenaica Ediciones
  • Fecha de edición: 2017
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 228

No disponible temporalmente

Disponibilidad sujeta a la información del editor

PVP. 20,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Vicente Escudero es uno de los artistas más importantes de su tiempo. Es extraño que su obra no figure en los discursos de la Historia del Arte, en los Museos de Arte Contemporáneo, en las revisiones populares del canon estético del siglo XX, no ya como el actor que posa para unas fotos de Man Ray o unos dibujos de Francis Picabia, sino como el motor de una sensibilidad estética nueva, de modos de hacer que se adelantan con mucho a los de nuestro tiempo. Pensemos que casi treinta años antes de que aparecieran figuras como John Cage o Merce Cunningham, Escudero baila en un teatro de Nueva York durante 15 minutos en silencio, baila durante otros 5 minutos el aleatorio entrechocar de piedras, o durante otros 3 minutos el vibrato de una dinamo eléctrica. Es inusual encontrar en el campo del arte español y, también, en el campo del flamenco, una obra como Mi baile que publicó en 1947. Un testimonio autobiográfico que, además, intenta situar teóricamente su trabajo, situar sus logros, avances y tradiciones en su preciso contexto. No es sólo una excepción en el panorama del flamenco, tenido a menudo por ágrafo, es que los artistas españoles no suelen explicarse. Se trata por tanto de presentar ampliamente la escritura de Vicente Escudero, no sólo sus letras como veremos, también sus intentos de dar una notación coreográfica, verdadera finalidad de muchos de sus dibujos y gráficos. Escribir y coreografiar es para Escudero una misma cosa, una reflexión a posteriori de lo que el cuerpo ha ensayado sobre las tablas. La escritura y los dibujos y pinturas y ensayos gráficos que Escudero ensayaba son su más importante legado coreográfico y tienen esa misión de coreografiar, a contrapelo, podríamos decir con Walter Benjamin, su libérrima concepción del baile. Esta gran compilación de sus escritos y coreografías es un corpus fundamental para entender el flamenco antes y después de la guerra civil española, antes, en relación con La Argentina y, después, articulando la tensión dialéctica y enormemente productiva que se crea entre Pilar López y Carmen Amaya, una tierra de nadie en la que se inserta Vicente Escudero y que ofrece un impresionante legado coréutico y artístico.

CONTENIDO:

VICENTE ESCUDERO Y LA ESCRITURA, por Pedro G. Romero

- Mi baile
I. Antonia Mercé «Argentina»
II. ¿Qué es el baile flamenco?
III. Arte «jondo»
IV. Mis primeros pasos de baile
V. La lucha para «enterarme»
VI. La tragedia del «enterao»
VII. Los bailes clásicos españoles
VIII. La mitad de mi baile
IX. La musica española y el baile
X. Los toros y el baile
XI. El baile y el cine
XII. Y ahora... Un poco de medicina
XIII. Influencias del cubismo y del surrealismo en mis bailes
XIV. Así bailaría yo
Palabras gitanas usadas

- Pintura que baila
Prólogo a la primera edición
Por qué pinto y qué pinto
Explicación de los dibujos
Ilustraciones

- Decálogo del baile flamenco
Decálogo

- El enigma de Berruguete
Grupo de zapateado
Grupo de la seguiriya
Grupo de bulería mistificada, debla y martinete, saeta y danza clásica

- Dedicatoria al Grupo El Paso
Dedicatoria

- Arte flamenco jondo
Prólogo. Conferencia bailada y cantada
El baile flamenco femenino
Manifiesto
Decálogo de Vicente Escudero sobre el baile flamenco puro
¿Conferencia?
Adhesiones a esta manifestación
Adictos a esta manifestación

- Vicente Escudero
Algunos datos biográficos de Vicente Escudero

Procedencia de los textos
Créditos



Otros productos recomendados