> Libros > Pop, rock y otros estilos > Pop-rock internacional > Pop-rock internacional 80s-hoy. Grupos y solistas
Más o menos bien. El indie argentino en el rock pos Cromañón (2004-2017). 9789873823220

Más o menos bien. El indie argentino en el rock pos Cromañón (2004-2017)

Gourmet Musical. 2018

Ficha técnica

  • EAN: 9789873823220
  • ISBN: 978-987-3823-22-0
  • Editorial: Gourmet Musical
  • Fecha de edición: 2018
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15x23
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 240

Disponibilidad irregular

Disponibilidad sujeta a la información del editor

PVP. 22,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Más o menos bien. El indie argentino en el rock post Cromañón (2004-2017)

La noche del 30 de diciembre de 2004, la tragedia de Cromañón marcó un antes y un después en la historia del rock argentino. Comenzó un período marcado por las restricciones y la desaparición de muchos de los lugares pequeños y medianos donde las bandas under solían presentarse, y producir conciertos se transformó en una tarea casi imposible. El crecimiento de Internet y la telefonía móvil y la llegada de las redes sociales fomentaron que pequeños circuitos de bandas formaran sus propios sellos discográficos y se inclinaran por la autogestión a la hora de grabar, editar, distribuir y promocionar sus discos y presentarlos en vivo. Entre los diversos estilos y sub estilos del rock que tomaron la posta, influenciados por la ética de trabajo que pregonaban predecesores locales como Daniel Melero, Suárez, El Otro Yo, Fun People, Perdedores Pop y Estupendo, y del llamado rock independiente estadounidense, se configuró una escena indie local.

Una nueva camada de bandas. Una época. Una generación. El indie es más que un modelo de producción independiente: propone su propia estética tanto desde lo musical, como desde las letras y el aspecto visual, hasta sus discursos y una particular identidad sonora que se distinguen de otras vertientes de rock contemporáneo. Con epicentro en La Plata y en Buenos Aires, pero con aportes de varias otras ciudades argentinas, el más reciente recambio del rock argentino se forjó entre los vaivenes del desconcertante panorama post Cromañón. Esta es la historia de un entretejido de bandas y solistas que lograron abrirse camino por fuera de la industria e imponer sus propias reglas, con Él Mató a un Policía Motorizado y Los Espíritus como mascarones de proa y principales referentes de muchas otras como Bestia Bebé, Shaman Herrera, Prietto Viaja al Cosmos con Mariano, Mi Amigo Invencible, El Perrodiablo, Los Rusos Hijos de Puta, Viva Elástico, Las Ligas Menores, 107 Faunos, La Patrulla Espacial, Billordo, Javi Punga, Los Sub, Riel, Las Piñas, Go-Neko!, Las Armas Bs. As., Valentín y los Volcanes, Sué Mon Mont, Los Reyes del Falsete, Atrás Hay Truenos, Sr. Tomate, Mi Pequeña Muerte y Mujercitas Terror.

¿De dónde surgió, cómo se mueve y qué deja esta nueva escena?

CONTENIDO:

Prólogo: Indie, el grito sagrado, por Alfredo Rosso

Introducción

1. De tapas hechas a mano, mochilas llenas de casetes y jóvenes /
2. De compacteras rotas, cables prestados y pizzas de Ugi's
Maxi Prietto (Prietto Viaja al Cosmos con Mariano / Los Espíritus): La conquista del espacio
3. De villancicos tristes, comparaciones odiosas y afiches de monstruos
4. De discusiones por teléfono, muñecos de Rambo y pedales de guitarra
Tom Quintans (Go-Neko! / Bestia Bebé): Del heavy metal al rock espacial
5. De nuevos lenguajes, ciudades sitiadas y casetes de Turf
6. De pavos reales, clausuras y radios mexicanas
Jo Goyeneche (Valentín y los Volcanes): Un segundo antes de que empiece todo
7. De lombrices gigantes, miradas desviadas y bandas que te cambian la vida
8. De bendiciones, llamadas de larga distancia y formatos que vuelven
Alejandro Schuster (Viva Elástico): Respirar libertad
9. De shows en bicicleta, clases de batería y espejos que desnudan
10. De caminos de tierra, ensayos otoñales y sillones pulgosos
Shaman Herrera: En busca de la canción latinoamericana
11. De enredaderas, caciques y guitarristas animalitos
12. De grabaciones espontáneas, perros gran danés y leyendas de La Cueva
Anabella Cartolano (Las Ligas Menores): Fanática de sus propias canciones
13. De tormentas fatales, asuntos misteriosos y shows despedida
14. De cartas de despedida, llamadas inesperadas y bosques de cactus
Mariano Di Cesare (Mi Amigo Invencible): Eterno principiante
15. De compilados generacionales, manchas de aceite y amigos que se van
16, De oyentes polacos, nuevos reinados y copas mundiales
Tomás Vilche (Los Bluyines, ex La Patrulla Espacial): Al servicio de la guitarra
17. De nombres polémicos, corridas en estudios de TV y canciones que queman
18. De mantos sagrados, marcianos en el Uritorco y vendedores de seguros
Doma (El Perrodiablo): Bailando alrededor del fuego
19. De aceleradores a fondo, compradores de colchones y charlas de madrugada
20. De movimientos pendulares, discografías pausadas y temas instrumentales
Gustavo Monsalvo / Niño Elefante (Él Mató a un Policía Motorizado / Sué Mon Mont): Arquitecto del sonido
21. De piernas quebradas, filmaciones en VHS y tapas de revista
22. De repositores de supermercado, visas norteamericanas y villanos poderosos
Luludot Viento (Los Rusos Hijos de Puta): Una forma de resistencia
23. De perfumes nuevos, cápsulas del tiempo y espadas filosas

Epílogo
Discografía esencial
Bibliografía
Entrevistas realizadas
Índice temático



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados