Manuel de Falla y las cantigas de Alfonso X el Sabio: estudio de una relación continua y plural
Torres Clemente, Elena
Universidad de Granada. 2002Ficha técnica
- EAN: 9788433828828
- ISBN: 978-84-338-2882-8
- Editorial: Universidad de Granada
- Fecha de edición: 2002
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 21x14
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 207
Bajo pedido
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 22/10/24PVP. 10,00€
Añadir a la Lista de deseos
ÍNDICE
Prólogo, de Yvan Nommick
Presentación
Consideraciones preliminares
Introducción
1. Estudios, adaptaciones, préstamos y otras formas de relación de Manuel de Falla con las Cantigas
-Los primeros contactos de Falla con las Cantigas: bajo el influjo de Pedrell
-Los años veinte: el debate teórico y la utilización práctica de las Cantigas
-A partir de los años treinta: el conocimiento de las teorías de Higinio Anglés
2. La relación entre Manuel de Falla y las Cantigas de Alfonso el Sabio: un caso de afinidad electiva
-Fundamentos estéticos de las Cantigas. Significado literario. Connotaciones nacionalistas. Naturaleza medieval. Ascendencia popular
-Principios compositivos de las Cantigas. Soluciones formales. Recursos instrumentales. Carácter modal
3. Presencia de las Cantigas en la obra compositiva de Manuel de Falla
-El "Misterio de los Reyes Magos"
-"El gran teatro del mundo"
-"La vuelta de Egipto"
-La utilización de las Cantigas en la producción "mayor" de Mauel de Falla
Conclusiones
Bibliografía
Índice onomástico