Luis de Pablo y el "poema en música"
Lorenzo, Daniel
Sociedad General de Autores y Editores. 2018Ficha técnica
- EAN: 9788480488990
- ISBN: 978-84-8048-899-0
- Editorial: Sociedad General de Autores y Editores
- Fecha de edición: 2018
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 15x23
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 391
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 12/12/24 a las 22:52PVP. 18,00€
Añadir a la Lista de deseos
Luis de Pablo (Bilbao, 1930), uno de los compositores españoles más destacados de nuestro tiempo, concede a la voz un lugar prominente. La voz solista, acompañada de instrumentos, pone música a la poesía de autores tan diversos como Fernando Pessoa, Luis de Góngora, Selomo Ibn Gabirol, etc. El compositor establece así un diálogo fructífero con el poeta, dando lugar a soluciones diversas y originales.
Este libro guía al lector a través de estas obras, hasta ahora poco estudiadas, y muestra con numerosos ejemplos la riqueza y novedad que entrañan. Este trabajo aborda además cuestiones fundamentales entorno a este repertorio: la herencia histórica (el Lied, la canción), el papel de la lengua española, de la intertextualidad, así como la capacidad comunicativa de la música.
Una investigación, en suma, que pretende situar el conjunto de estas obras en la evolución estética del compositor y en el contexto espacio-temporal español y europeo.
El texto se acompaña del testimonio directo de Luis de Pablo, recogido a través de numerosas entrevistas inéditas.
CONTENIDO:
Prólogo
Glosario de abreviaturas
1. Introducción
Primera parte: El compositor y su producción vocal
2. Un recorrido por la obra de Luis de Pablo
3. La música vocal de Luis de Pablo. Breve recorrido por sus géneros, usos y elecciones literarias
Segunda parte: Análisis de las obras para voz e instrumentos a través de la perspectiva de la forma, de la instrumentación y de la semántica
4. Forma I: Prosodia musical y articulación del texto
5. Forma II: Morfología musical
6. Timbre e instrumentación
7. Vocalidad y melodía
8. Semántica y texto
Tercera parte: Consideraciones estéticas
9. Renovación del género y de la lengua
10. Relaciones entre texto y música
11. Epílogo: Esbozo de un retrato
12. Bibliografía
Índice de ejemplos musicales
Índice de figuras
Índice onomástico