El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Los bailes españoles en Europa. El espectáculo de los bailes de España en el siglo XIX
Los bailes españoles en Europa. El espectáculo de los bailes de España en el siglo XIX.
¡Nuevo!

Los bailes españoles en Europa. El espectáculo de los bailes de España en el siglo XIX

  • ISBN: 978-84-15338-84-0
  • Editorial: Almuzara
  • Colección: Flamenco
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 432
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 23,00 €
BAJO PEDIDO
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 22/10/19


Este libro trata de un proceso de desarrollo e influencias que hicieron posible que España y sus bailes se convirtieran en un espectáculo de éxito mundial, y cómo estos mismos pasos y números de baile, creados por maestros y bailarines de origen humilde, se convirtieron, a su vez en una moda para las élites nacionales. La cachucha, la guaracha, el olé, las seguidillas manchegas o el jaleo de Jerez son unos cuantos nombres de bailes que contribuyeron a la creación del espectáculo de bailes españoles en las escenas internacionales a lo largo del siglo XIX. A ellos de una forma inseparable se anudan los nombres de Manuela Perea “La Nena”, Félix García, Mariano Camprubí, Dolores Serral, Petra Cámara, María Mecandotti, Antonio Ruiz... y tantos otros que hicieron posible que la singularidad de sus pasos se convirtiera en parte natural del espectáculo coreográfico europeo, perviviendo por encima de las modas escénicas que se precipitaban con sus nuevos públicos. En la segunda mitad del siglo, la identificación de estas músicas y sus pasos con la imagen de Andalucía, la gitanería y el flamenco, se sumaría como componente, en una creación conjunta de complejos y variados elementos, que influyeron en la conformación del propio baile español y del baile flamenco. Las modas parisinas, las inquietudes culturales y lúdicas de las clases acomodadas británicas, las condiciones de las empresas teatrales europeas, la proyección de la prensa, y la coyuntura empresarial y artística nacional se mezclan en la consolidación de su éxito. Rocío Plaza Orellana se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla en el año 2001 con la tesis “Espectáculos escénicos en Sevilla de 1795 a1825”. Es autora de El Flamenco y los románticos. Un viaje entre el mito y la realidad, dedicado a la historia del arte flamenco en el siglo XIX. Un tema que volvería a tratar en Bailes de Andalucía en Londres y París (1830-1850), editado en el 2005. En el año 2006 obtuvo el Premio Archivo Hispalense, con el estudio “Los espectáculos escénicos en Sevilla bajo el gobierno de Godoy (1795-1808)». La literatura de viajes por Andalucía ha sido otro de los temas sobre los que ha investigado publicando la edición del libros del viajero británico William Jacob, titulado Viajes por el Sur. Cartas escritas en 1809 -1810, publicado en el 2002, así como Los caminos de Andalucía. Memorias de los viajeros del siglo XVIII, editado en 2008. Es autora en Almuzara de Historia de la moda en España (2009).

CONTENIDO:

Los Almaviva
París: la nueva escena del mundo. Tiempos de guerra y salones
Cachuchas, boleros y fandangos en París y Londres durante el Trienio Constitucional
Sílfides y Florindas. Batallas de tules y encajes entre los Orléans (1830-1848)
Después de Florinda
Las Gitanas de París
Cuando la Ópera te despide
Lola de Valencia y los Rechazados
Londres y los bailes españoles tras la Exposición Universal
Y mientras, en España...
Primer y último acto
Bibliografía

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información