El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Lorenzo Pagans, "el cantante español" de los salones de París
Lorenzo Pagans, "el cantante español" de los salones de París.
¡Nuevo!

Lorenzo Pagans, "el cantante español" de los salones de París

  • ISBN: 978-84-85451-17-3
  • Editorial: Edarcon
  • Colección: Grandes Tenores Españoles, Número 1
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 413
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 29,50 €
DISPONIBLE
2 EN STOCK - dato actualizado el 06/07/20 a las 23:31


Sobre este tenor ha existido hasta ahora un vacío grande e inexplicable. Nunca se ha escrito con anterioridad una biografía suya, si bien, en 1983, con motivo del centenario de su muerte, se realizó en Cerviá de Ter un loable esfuerzo para restituirle algo de lo mucho que se le debía, colocando una placa conmemorativa en la casa en que nació, mientras que la revista 'Paraules al vent' le dedicaba un número monográfico de 22 páginas.
Faltaba el libro que recogiera todos los datos biográficos posibles, estudiara su auténtica dimensión de intérprete a través de los testimonios de sus contemporáneos, descubriera y reprodujera las partituras de sus canciones, muy famosas en su época y totalmente perdidas en el día de hoy, y analizara su categoría como profesor de canto, viendo la notoriedad conseguida por sus alumnos más célebres. Todo esto ha supuesto dos años de investigación en diversas bibliotecas de carácter nacional y provincial, así como la revisión completa, número por número y página por página, de alguna colección de revistas musicales de París, que reflejan todos los años de actividad concertística de Pagans en aquella capital (1860-1883.)
Ha sido tan grande el desconocimiento sobre este 'ilustre ignorado' que hasta ahora no ha habido constancia de sus actuaciones en el Teatro Real de Madrid habiendo sido 'usurpado' su puesto por un tenor contemporáneo suyo, Manuel Pagan, al que se habían atribuído las actuaciones de Lorenzo Pagans en este Teatro.
Tras seguir de forma cronológica los acontecimientos más importantes de su vida, tanto profesionales como privados, hasta su muerte en 1883, como compositor y como profesor de canto, estudiando cada una de estas facetas en un capítulo independiente.
Se reproducen las partituras de seis canciones compuestas por él, todas inéditas en la actualidad, así como las de siete canciones que solía interpretar en sus conciertos, algunas de ellas realizadas por sus autores con la finalidad exclusiva de que fueran cantadas por el tenor gerundense.

CONTENIDO:

1- Introducción. Presentación de un músico integral desconocido
2- Comienzos en Cataluña. Debut como tenor protagonista en el Teatro Italiano de París y en el Teatro Liceo de Barcelona. Años 1833-1863
3- Debut en Madrid. Rectificación de un equívoco mantenido hasta ahora. Actuaciones en Teatro Real y en el Conservatorio. Años 1863-1864
4- Regreso a París. Ambiente político, social y cultural de la ciudad. Segunda y última actuación en el Teatro de los Italianos. Tenor de los salones de París. Años 1862-1867
5- Relación con la familia Degas. Edgar le inmortaliza en sus cuadros. Prosigue su actividad concertística. Años 1867-1870
6- Guerra francoprusiana. la Música en París durante el asedio. Músicos y guerreros. período de la Comune. Actividad concertística entre 1870 y 1878
7- La Exposición Internacional de 1878. Presentación del fonógrafo de Edison. Encuentros de Pagans con Peña y Goñi. Testimonios de éste y de Eugenio Corominas
8- Relaciones con Gerona. Veranos en Celrá y Cerviá de Ter. Últimos conciertos. Culminación de una vida consagrada a la música. Boda con Adelfina Peton. Muerte de Pagans. Años 1880-1883
9- Aproximación al cantante. Características vocales y personalidad del intérprete. El repertorio.
10- Actividad como compositor
11- Lorenzo Pagans profesor de canto. Sus discípulos: Elisa Volpini; Elena Sanz; Napoleón Verger; Marie Belval; Jeanne Granier
12- Epílogo
13- Apéndice uno: un ilustre precedente, Pierre-Jean Garat
14- Apéndice dos: el archivo musical de Pagans
15- Bibliografía
16- Índice onomástico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información