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Lo que me gustaría que la danza fuese. 9788418022456

Lo que me gustaría que la danza fuese

; Comanegra, Editorial. 2020

Ficha técnica

  • EAN: 9788418022456
  • ISBN: 978-84-18022-45-6
  • Editorial: Comanegra, Editorial
  • Fecha de edición: 2020
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 14x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 326

Disponible

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Edición a cargo de Joaquim Noguero.
Con la colaboración del Mercat de les Flors y el Institut del Teatro.

La experiencia del coreógrafo, la complicidad del maestro, la cercanía de quien traduce en palabras lo que lleva años ejercitando en su vida y en sus creaciones. Cesc Gelabert nos acerca aquí a la verdadera esencia de un movimiento habitado por el corazón y la mente. Sus espectáculos han sido muestrarios vivos de esta misma caja de herramientas, así que el libro ayuda a entender cómo y por qué movernos, pero también cómo y por (para) qué se ha movido el artista, desde la «diversidad informada» que siempre ha defendido: conocerlo todo de todas partes, pero contribuyendo a la diversidad general desde la singularidad local. He aquí las notas a pie de página de una obra en marcha, el libro testimonial de quien siempre ha ambicionado ser "el chamán que sueña los sueños de la tribu".

CONTENIDO:

A modo de prólogo: baile/danza.

LA DANZA DE LA VIDA. EL MOVIMIENTO EN SÍ MISMO.
¿Cuando un movimiento se hace danza?
¿Qué significa y qué podría significar la cultura del movimiento en la sociedad?
¿Cuándo podemos afirmar que el movimiento tiene calidad?
Comentarios pedagógicos.
¿Cómo me organizo al bailar, cómo lo enseño y comparto?
La cuádriga
1. El cuerpo (el carro).
1_A. La sinfonía de los huesos y las articulaciones.
1_A-1 El torso y la cabeza.
1_A-2 Los brazos y las manos
1_A-3 Las piernas y los pies
1_B. Músculos y tendones.
1_C. Sistemas y órganos internos: la respiración.
1_D. Energía
1_D-1 Agua
1_D-2 Aire
1_D-3 Tiera
1_D-4 Fuego
1_D-5 Éter
1_D-6 Gravedad cero
1_E Cuerpo sutil, técnica interior.
1_E-1 Método Cos-Art aplicado a la danza.
2. Las emociones o sentimientos (los caballos)
3. Lo que percibimos fuera de nosotros mismos, incluidos los demás (el paisaje).
4. La mente (el conductor)
4_A Las mentes relacionadas con el espacio
4_B Las mentes relacionadas con el tiempo
4_B-1 Las tres músicas
4_B-2 Las tres velocidades
4_B-3 La división del tiempo: el pulso y el ritmo.
4_B-4 El tiempo de la armonía, el tiempo de la presencia o el tiempo hecho espacio.
4_B-5 La forma del tiempo: la melodía, el fraseo.
4_B-6 El tiempo mental, imaginario.
4_C La memoria y la imaginación
4_D Dos lenguajes y dos técnicas
4_E Rutina o clase de mantenimiento diaria
4_F La concentración
4_G La colocación.
5. El espítiru (el guerrero)

LA DANZA COMO ARTE. CÓMO USAR EL MOVIMIENTO.
¿Cuándo el movimiento se hace arte?
Las personas que bailan, qué hacen posible la danza como arte.
Comentarios pedagógicos.
Esquema de organización general de las ideas.
1. La cultura
1_A La diversidad informada
1_B Folclore
2. La coreografía (fragmento del movimiento con sentido)
El ejercicio
2_A ¿De qué estan hechos la coreografía y el ejercicio?
2_B Creación de la coreografía y el ejercicio.
2_C ¿Cuándo tienen calidad? La estética,la belleza.
2_D-1 La improvisación.
2_D-2 Sobre la técnica de improvisar
2_E El contenido, lo ue señala la mano de los símbolos
2_F Evolución, desarrollo y mantenimiento de una coreografía.
3. La interpretación personal.
4. La ejecución: bailar-percibir,vivir, estudiar-practica.
4_A Cómo aprender a ejecutar.
4_B Cómo estudiar, aprender y practicar
5. El coreógrafo.
El maestro.
El repetidor y el asistente.
6. El bailarín.
El alumno.
La compañía.
6_A El oficio
6_B El instrumento temperado.
7. El público.
7_A El público, artista del ver.
7_B El público que actúa.
7_C Los críticos y los teóricos.
8. El medio.
Disciplinas que interactúan con la danza, otros artistas y técnicos.
1.El sonido, la música: compositores, músicos y técnicos de sonido.
2.La segunda piel: vestuario, estilismo, peluquería, maquillaje
3.El espacio escénico, la extensión del cuerpo: escenógrafos, maquinistas y utileros
4.La luz: iluminadores y técnicos de luz.
5.La captura del movimiento: fotógrafos, cineastas.
6.La dramaturgia, la teatrilidad, el concepto: dramaturgos, teóricos y actores.
Las familias de la danza.
1.Los artistas, los equipos de producción y los técnicos, las asociaciones profesionales.
2.La familia pedagógica.
3.Los intermediarios-productores,teatros, agentes y gestores culturales.
4.Los patrones, las instituciones, los políticos y los mecenas.
5.Los medios de comunicación, la promoción.
6.El público, los teóricos y los críticos.

Epílogo: Diversidad informada en movimiento



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