> Libros > Clásica > Ópera, zarzuela y danza > Ópera
Las óperas de Manuel de Falla: de La Vida Breve a El Retablo de Maese Pedro. 9788486878078

Las óperas de Manuel de Falla: de La Vida Breve a El Retablo de Maese Pedro

Sociedad Española de Musicología (SEDEM). 2007

Ficha técnica

Disponible

3 EN STOCK - dato actualizado el 24/04/24 a las 22:54

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 36,40€


Añadir a la Lista de deseos

El objetivo fundamental de este trabajo ha sido, según la autora, determinar el influjo de las fuentes literarias en la creación del modelo operístico gestado por Manuel de Falla. Para ello se han reconstruido las experiencias teatrales del músico y se han analizado sus dos óperas terminadas, La vida breve y El retablo de maese Pedro, atendiendo a las conexiones que en ellas existen entre los parámetros musical y literario. En clara oposición con la bibliografía mitificadora que surgió en torno a Falla hasta la década de los ochenta, Elena Torres ha tomado como punto de partida los numerosos fondos que se conservan en el archivo personal del músico, muchos de los cuales permanecían inéditos. En particular, han resultado de gran interés las anotaciones manuscritas contenidas en los volúmenes de su biblioteca, la rica colección epistolar y los borradores y manuscritos del compositor. A ello debemos sumar las referencias hemerográficas localizadas en los archivos franceses y los libretos manuscritos de La vida breve que se conservan en el Archivo Fernández-Shaw, hasta ahora desconocidos. Gracias a ello, la autora ha podido reconstruir las circunstancias históricas que propiciaron la creación y el estreno de La vida breve y de El retablo de maese Pedro, así como conocer las relaciones continuadas de Falla con el teatro, ejemplificadas en la aparición de una veintena de proyectos líricos fallidos que revelan las inquietudes escénicas del músico. El estudio (defendido como tesis doctoral en 2004 en la Universidad de Granada y ganador del XX Concurso de Investigación Musical y Estudios Musicológicos 2004 de la SEdeM) constituye un punto de referencia importante para las futuras investigaciones sobre las obras dramático-musicales tanto españolas como extranjeras, ya que aporta un nuevo método de análisis centrado en las relaciones existentes entre los parámetros musical y literario.

CONTENIDO:

Prólogo
Consideraciones preliminares
Introducción

PARTE I: La Vida Breve
Introducción. Primeras experiencias teatrales de Manuel de Falla

Capítulo I. Génesis e historia de La Vida Breve
1.2. La victoria en el Concurso de la Academia y los intentos frustrados de estreno en España
1.3. El salto de Chicote a la Opéra-Comique
1.4. El estreno en la Opéra-Comique: un paso indispensable hacia la consagración de Manuel de Falla
1.5. El estreno en España y las propuestas de reforma del Teatro Lírico Nacional

Capítulo II. La escritura dramático-musical en La Vida Breve
2.1. Modelos externos y determinación intraopus: dos condicionantes de la escritura musical
2.2. Relaciones generales entre música y texto
2.3. La adaptación del canto a la entonación de la frase hablada .
2.3.1. Frases enunciativas
2.3.2. Frases interrogativas
2.3.3. Frases exclamativas
2.3.4. Frases imperativas

Capítulo III. La acción dramático-musical. en La Vida Breve
3.1. Formas de relación de los planos musical y literario
3.1.1. Equivalencia de los planos musical y literario
3.1.2. Complementariedad de los planos musical y literario
3.1.3. Divergencia de los planos musical y literario
3.1.4. Disociación de los planos musical y literario
3.2. La aplicación a un caso concreto. El tema de "La vida breve"

Capítulo IV. La representación espacial en La Vida Breve: una Granada. entre la autenticidad y el tópico
4.1. La Granada exótica
4.1.1. La recreación del tópico a través del libreto
4.1.2. La recreación del tópico a través de la música
- Martinetes
- Seguiriyas o siguiriyas
- Soleás o soleares
- Fandangos
4.2. La Granada real

PARTE II: El Retablo de Maese Pedro
Introducción: hacia una redefinición de la Ópera. Nuevos proyectos y experiencias teatrales de Manuel de Falla
Proyectos anteriores al estreno de La vida breve (1905-1914)
Proyectos posteriores al estreno de La vida breve (1914-1923)
Experiencias teatrales con los Martínez Sierra

Capítulo V. Génesis e historia de El Retablo de Maese Pedro
5.1. La prehistoria de la obra: un proyecto desconocido de Jean-Pierre Altermann
3.2. El libreto: causas electivas y procedimientos constructivos
5.3. El período creativo de la obra
5.4. De Sevilla a París: estreno y recepción de la obra
5.5. El Retablo de Maese Pedro: del teatro al cine


Capítulo VI. La escritura dramático-musical en El Retablo de Maese Pedro
6.1. Modelos externos: Tres condicionantes de la escritura vocal
6.1.1. Propuestas de vanguardia
- Claude Debussy
- Maurice Ravel
I- Igor Stravinsky
- Arnold Schoenberg
6.1.2. Pregones callejeros
6.1 .3. Romances históricos y populares
6.2. Determinación intraopus: La prosa de Cervantes como guía de la escritura vocal
6.3. La adaptación del canto a la prosodia del habla: Estudio de las anomalías declamatorias derivadas del pregón

Capitulo VII. Tiempo y acción en El Retablo de Maese Pedro
7.1. La acción dramático-musical
7.2. La recreación temporal
7.2.1. El canto popular
7.2.2. Retornos musicales a la época del Quijote
7.2.3. El canto del Trujamán como vía para la recreación del universo romancístico

Conclusiones
La Vida Breve: entre la zarzuela, el verismo y el drama lírico
El retablo de maese Pedro como reinterpretación del romance español
El concepto de "ópera española" en Manuel de Falla

Anexos
Bibliografía
Índices:
- Ejemplos
- Tablas
- Onomástico



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados