> Libros > Clásica > Ópera, zarzuela y danza > Ópera
Las mujeres y la ópera. 9788483566039

Las mujeres y la ópera

LID Editorial Empresarial, S. L.. 2011

Ficha técnica

  • EAN: 9788483566039
  • ISBN: 978-84-8356-603-9
  • Editorial: LID Editorial Empresarial, S. L.
  • Fecha de edición: 2011
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 19x24
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Luisa Mercedes Anzola de Lara
  • Nº páginas: 247

Agotado

Agotado en la editorial

PVP. 4,90€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

[ÚLTIMOS EJEMPLARES: cubierta ligeramente deteriorada]

Tan pronto como aparecen sobre el escenario, incluso aunque están encorsetadas en sus trajes de brocado, los personajes como Aída, Violetta o Madame Butterfly se adueñan del espacio. Voluptuosas o estraordinarias, sus voces revelan el tormento, la estrategia de conquista, sus deseos...

La obra operística se convierte en un espacio para el amor perfecto sin restricciones, donde las mujeres son constantemente exaltadas y magnificadas. Norma, Elektra, Carmen o Salomé son mujeres llenas de nobles sentimientos y dignos sufrimientos para las que poco parece importar si se trata de hijas de reyes o de siervos.
En todos los casos estas heroínas encuentran destinos fuera de lo común, algo que contrasta con sus homólogos masculinos que, a excepción de las legendarias figuras wagnerianas, en general son meros engranajes cuyo destino se pliega al desarrollo de la acción.

Hélène Seydoux establece brillantemente cómo en la ópera, más que en otras formas artísticas -literatura, teatro o cine-, las mujeres reciben el máximo privilegio al otorgar a las cantantes el mayor espacio lírico. Seydoux analiza las grandes óperas de los grandes compositores y trata de buscar un modelo emblemático femenino que sirva como referente común en ámbito del "bel canto", mientras trata de buscar paralelismos con la época, la sociedad, el momento en el que las óperas fueron creadas intentando establecer hasta qué punto éstas son reflejo de esas condiciones.

Porque la ópera también es una interpretación del mundo. La autora se aleja de la tesis de la musicología y ayuda al lector a descubrir (o a redescubrir) los placeres de la tragedia lírica, la comedia "bufa" o el drama "jocular".

CONTENIDO

Prólogo. Las mujeres en la ópera
Nota de la traductora

Presentación

I.- La historia de las mujeres en la ópera
II. - Frente a las heroínas: Los héroes de las óperas
III. - Tres heroínas: Carmen, Elektra, Ariadna
Carmen, la mujer libre
Elektra, la mujer política
Ariadna, la realidad sentimental
Carmen, Ariadna, Elektra: ¿Un modelo para las mujeres?
IV. - La ópera. Los compositores y la feminidad

Epílogo
Notas
Bibliografía
Créditos fotográficos



Otros productos recomendados