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Las danzas de repertorio. I. Poéticas y políticas. 9788494663253

Las danzas de repertorio. I. Poéticas y políticas

Mahali Ediciones (Stella Cometa, S.L.). 2020

Ficha técnica

  • EAN: 9788494663253
  • ISBN: 978-84-946632-5-3
  • Editorial: Mahali Ediciones (Stella Cometa, S.L.)
  • Fecha de edición: 2020
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 19x26
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Leonardo Santos Suárez
  • Nº páginas: 366

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Larga puede llegar a ser la duración de vida de un gesto bailado si este encuentra el contexto que lo ampare y lo mantenga. De esta manera circulan, se transmiten y se transforman con el tiempo los ballets clásicos o las coreografías contemporáneas. Este ensayo crítico, dedicado a la memoria de las obras de danza, expone las condiciones artísticas y políticas de su supervivencia y sus devenires, en ocasiones intempestivos, combinando estética, historia y antropología, a través de tres casos de repertorio emblemáticos: el del Ballet de la Ópera de París, el de MerceCunningham, y el de Dominique Bagouet.
Este texto de la profesora e investigadora del departamento de danza de la Universidad París VIII, ha sido premiado como el mejor libro de danza de 2018 por la Asociación profesional de crítica de teatro, música y danza de Francia.

CONTENIDO:

Prólogo. Travesuras de una bailarina
Pequeña encuesta sobre un fragmento
Travesuras de una figura
Remontaje, actitud y posicionamiento
Larga es la duración de vida de un gesto
Archivo, repertorio y entorno de memoria.
Inventivas de las tradiciones

- Primera parte. Por una poética de la variación
Memorias y tradiciones del ballet en la ópera de París
Pensar un sistema balletístico

Capítulo 1. Fuerzas del olvido e invención del "repertorio"
;Entre preservación y creación?
Desaparición de las obras y preocupación reciente por el pasado
La "entrada al repertorio"
Una memoria corta
¿Un interés por las obras del pasado?
De Diaghilev hacia Petipa: un vínculo con la tradición del ballet
La emergencia de una nueva categoría, los "grandes-ballets-del-repertorio-clásico"
El ballet "académico"
El gusto por el pasado a partir de los años 70
Del repertorio al patrimonio: la ópera, ¿un museo posmoderno de la danza?
Deslizamientos progresivos
Promoción del "patrimonio" e invisibilidad de la historia
¿Hacia un museo de la danza?
Pasados asimilados y suspendidos

Capítulo 2. ¿Qué es un ballet? Bajo el régimen de la variación, intercambio de pasos y satisfacción del reconocimiento
Movilidad de un lugar común, multitemporalidad y migración
Vitalidad del principio de la variación
El tema y la variación
Verbatim. El transporte musical, entrevista con Wilfride Piollet
El arte de la combinación, lugar común y escaso uso del documento
Una reducción generadora
Una variación conduce a otra Las versiones "según..."
La serie de las interpretaciones inolvidables, "tomas" de rol y reposiciones
Afinidades por elección
De la variación al número y al estándar
Verbatim. "Al público le gusta"; Michel Fokine
Tráfico de pasos y librecambio
«Nosotros no pertenecíamos a la "Sociedad de Autores"»
Derecho de componer, derecho de bailar
Dos tradiciones mezcladas: ¿el doble discurso de Petipa?
Performance y satisfacción del reconocimiento
El gusto por la interpretación
Expectativas, satisfacciones y memoria del reconocimiento

Capítulo 3. ¿La "fuerza" de una tradición? El dispositivo clásico, un sistema de regulaciones y sus representaciones
¿De dónde sacas eso?
El dispositivo balletístico, un sistema circular
Escuela y repertorio
El Ballet de la ópera de París, una estructura de iniciación: un "ballet-escuela"
La autoformación dentro del cuerpo de baile
Servidumbres, productivismo y estrategias de supervivencia
Verbatim. Testimonio de Jean-Christophe Paré. "Este juego de transmisión informal"
Estudiar en la escuela/asimilar fuera de ella/admirar
Inventiva pedagógica, el "transformatorio"
Relatos, figuras y "cuerpo" de la memoria: trabajo de subjetivaciones
Ficciones familiares: genealogías y rebeliones de los solistas
Verbatim. Loic Touzé, un relato de formación
Ficción protésica: ¿del "lugar de memoria" al poder del exvoto?
Narradoras y construcción histórica: la aventura genealógica de un gesto
Verbatim: "Me ofrezco a ti. Regia. Dale...". Transmisión de Nina Vyroubova y Cyril Atanassoff

Capítulo 4. Valores y poéticas de las reposiciones
¿En nombre de la novedad?
El diálogo entre las obras, el retorno de Petipa visto por Diaghilev/Nijinska/Balanchine, las décadas de 1910-1960
¿"Restaurar" en la década de 1970?
¿En nombre de la historia?
"Restituir" en la década de 1980
"Reconstituir" en la década de 1990
"Construir" en la década de 2010
¿En nombre del patrimonio? Celebración y crítica interna del marco estructural
El gran desfile del pasado, una cosmética de la herencia
La puesta en escena de un sujet en el trabajo: Véronique Doisneau de Jéróme Bel (2004)
Variaciones in situ, la ironía de la situación y el mordisco de lo real


- Segunda parte. La invención de las tradiciones contemporáneas
¿Los "clásicos contemporáneos"?

Capítulo 1. Memoria y juegos coreográficos. Reciclar, variar, repetir en Cunningham
Un repertorio en progreso, reciclar el "material"
Economía y repertorio flexible
Cultivar el olvido
Pragmática del repertorio: versiones, formatos, soportes, nuevas producciones, reconstrucciones
El azar domado
La maquinaria Event
¿El saber del oficio o una forma de vida?
Las reticencias de las interpretaciones
Tensiones y torsiones, Cunningham en la ópera de París
Verbatim. "Rectificar todos los pequeños ritmos", Jean-Christophe Paré
¿Una "buena" o una "mala" interpretación? ¿Ascesis o disciplina?
El Repertory Understudy Group, ¿compartir el trabajo de la memoria? '
¿El devenir ready-made del pasado?
Los flip books de Boris Charmatz
"El Patrimonio somos nosotros"
Abstraer y volver a instaurar la ficción
¿Referencias a Cunningham y Duchamp o un atentado?
Como un juego
Cinquante ans de danse: in-citar o el arte de los brotes
Flip Book, la búsqueda de las formas Roman photo, vaya historia...

Capítulo 2. Ética de una obra y políticas de la interpretación. Los Carnets Bagouet
Las condiciones de una herencia auténtica: de "la-danza-de-Dominique" a "la obra de Bagouet"
Retirarse
Resistir a la demanda de repertorio
Transmitir: desenredar y convertirse en transmisor
¿El pasado de un gesto?
Lo que firmamos sin que nos pertenezca
Remontar, desmontar, pasar. Historias de los (re)montajes
Partir de Bagouet: Le Saut de l'ange y Assai
¿Reinventar un proceso y encontrar su sitio? Jours étranges y F. et Stein, réinterprétation
Confirmar, alterar: Meublé sommairement, reprise 2000
Subexponer el arte de la torpeza: Jours étranges (para adolescentes, 2012)
Estabilizar y diseminar. Una transmisión oral sin filiación
Elaborar partituras: confrontar recuerdos e imágenes
Describir la evolución de una postura, analizar una actitud
Archivar: ¿"¡Los Carnets somos nosotros!" o los (an)archivos?
Una "altertradición", una obra construida mediante sus transmisiones

Epílogo

Bibliografía selectiva de obras
Agradecimientos



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