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Las culturas musicales: lecturas de etnomusicología
Las culturas musicales: lecturas de etnomusicología.
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Las culturas musicales: lecturas de etnomusicología

  • ISBN: 978-84-8164-474-6
  • Editorial: Trotta, Editorial
  • Colección: ESTRUCTURAS Y PROCESOS
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 23x14,5
  • Páginas: 493
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

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PVP 35,00 €
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Segunda edición, 2008.
Edición y traducción de Luis Costa, Rafael Martín Castilla, Josep Martí i Perez, Enrique Cámara de Landa, Silvia Martínez, Jaume Ayats, Victoria Eli Rodríguez, Ramón Pelinski, José Antonio Gómez Rodríguez, Miguel Ángel Berlanga, Irma Ruiz y María Santacecilia.

Este libro ofrece una visión panorámica de la etnomusicología a través de una compilación de trabajos escogidos de algunas de sus figuras más representativas de los últimos cincuenta años.
Lo distintivo de esta tradición disciplinar es su aspiración a iluminar la música desde su ligazón con la totalidad de la vida social; pero también, a la inversa, la de ayudar a extender cada cultura particular a partir de las claves que proporciona su sonido musical.
El texto, dividido en bloques temáticos, incluye artículos sobre historia de la etnomusicología; su objeto; notación y transcripción; modelos epistemológicos; análisis musical; universales en música; discrepancias participatorias; usos y funciones; estructura de la canción y estructura social; el sonido como sistema simbólico; hibridación, sincretismo y cambio musical; música, género y poder; industria cultural, y músicas urbanas.

Colaboradores:
Simha Arom, John Blacking, Steven Feld, Ruth Finnegan, Simon Frith, Mantle Hood, Erich M. von Hornbostel, Margareth Kartomi, Charles Keil, Alan Lomax, Alan P. Merriam, Leonard B. Meyer, Helen Myers, Bruno Nettl, Tim Rice, Carolina Robertson

CONTENIDO

Prólogo: Francisco Cruces

I. Definición, objeto, historia y método de la etnomusicología
1. Etnomusicología: Helen P. Myers
2. Los problemas de la musicología comparada: Erich M. von Hornbostel
3. Definiciones de "Musicología comparada" y "etnomusicología": una perspectiva histórico-teórica: Alan P. Merriam
4. Transcripción y notación: Mantle Hood
- El dictado musical: los cuernos del dilema
- Cogiendo el toro por los cuernos
- La línea G-E
- La eficacia relativa de la notación
5. Últimas tendencias en etnomusicología: Bruno Nettl
- Músicas y culturas
-- Música culta occidental
-- Músicas vernáculas
-- Música popular
-- Música urbana y "étnica"
- Procesos
-- Cambio y aculturación
-- Influencias occidentales
-- Los medios de difusión masiva
-- Urbanización
-- Supervivencias
-- Historia
-- Revitalización
-- Etcétera
- Métodos y técnicas
-- El impacto de la antropología y la lingüística
-- Aprendizaje y enseñanza
-- Enfoques desde el marxismo
-- Reestudios
-- Tecnología
-- El abandono de la doctrina
-- Actitudes
-- Hecho y valor
-- Insiders y outsiders
-- Compromiso
-- Fronteras
-- Universales y singularidad de las culturas
-- Disciplina o área
- El impacto de la etnomusicología
6. Hacia la remodelación de la etnomusicología: Timothy Rice
- El modelo
- Las partes del modelo
- La interpretación en el modelo
- Relaciones con otras disciplinas

II. Reflexiones en torno al lenguaje musical y su análisis
7. El análisis de la música: John Blacking
- Problemas de método en el análisis musicológico
8. Modelización y modelos en las músicas de tradición oral: Simha Arom
- Advertencia del autor
- La noción de sistema
- La modelización
- La idea de modelo en las tradiciones orales
- La "caja de herramientas"
- El modelo en etnomusicología
- Estructura formal de las músicas centroafricanas
- Modelos y variaciones
- El descubrimiento de la noción de modelo
- El juicio de identidad cultural
- Los comportamientos del modelo
- La validación del modelo
- Niveles y aspectos de la modelización
- Conclusión
9. Un universo de universales: Leonard B. Meyer
Metodología
Universales
- Restricciones neuro-cognitivas
- Parámetros sintácticos y estadísticos
- Clasificación
- Estructuras jerárquicas
- Redundancia
Evolución, elección, cultura e historia de la música
- Evolución y elección
- Restricciones culturales
- Previsiones
- Poder
- Empatía
- Explicar la historia de la música
10. Las discrepancias participatorias y el poder de la música: Charles Keil

III. La música como cultura
11. Usos y funciones: Alan P. Merriam
- La función de expresión emocional
- La función de goce estético
- La función de entretenimiento
- La función de comunicación
- La función de representación simbólica
- La función de respuesta física
- La función de refuerzo de la conformidad a las normas sociales
- La función de refuerzo de instituciones sociales y ritos religiosos
- La función de contribución a la continuidad y estabilidad de una cultura
- La función de contribución a la integración de la sociedad
12. Estructura de la canción y estructura social: Alan Lomax
- Cantometrics
- La hoja de codificación
- Aculturación musical
- El estilo del canto pigmeo-bosquimano versus el estilo de canto europeo occidental
- El estilo bárdico del Oriente
- Un patrón amerindio
- El patrón negro africano
13. El sonido como sistema simbólico: El tambor Kaluli: Steven Feld
- La gente y el lugar
- El artefacto
- El sonido
- Construcción
- Toque y ejecución
- Sumar las metáforas
- Análisis y síntesis / sonido y significado
14. Procesos y resultados del contacto entre culturas musicales: una discusión de terminología y conceptos: Margareth J. Kartomi
- Los procesos
- Los resultados
-- Rechazo virtual de una música impuesta
-- Transferencia de rasgos musicales discretos
-- Coexistencia plural de músicas
-- Revival musical nativista
-- Abandono musical
-- Empobrecimiento musical
- Transculturación, síntesis, sincretismo
- Determinantes del sincretismo
- Conclusiones
15. Poder y género en las experiencias musicales de las mujeres: Carol E. Robertson
- La representación ritual de la supremacía masculina
- Cantar por el poder: mujeres y trascendencia espiritual
- El renacer de la música en comunidades femeninas
- Conclusión: hacia una perspectiva intercultural
- Autoridad social
- Género y acceso
- Nociones de poder, género y performance
16. Hacia una estética de la música popular: Simon Frith
- Introducción: el "valor" de la música popular
- Una aproximación alternativa a la música y la sociedad
- Las funciones sociales de la música
- La estética de la música popular
- Conclusión
17. Senderos en la vida urbana: Ruth Finnegan

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Traductores y editores
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