> Libros > Folclore español > Flamenco > Bailaores, cantaores y guitarristas
Las confesiones de Antonio Mairena. 9788447211821

Las confesiones de Antonio Mairena

Universidad de Sevilla. 2009

Ficha técnica

  • EAN: 9788447211821
  • ISBN: 978-84-472-1182-1
  • Editorial: Universidad de Sevilla
  • Fecha de edición: 2009
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 14x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 192

Agotado

Agotado en la editorial

PVP. 12,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Edición preparada por Alberto García Ulecia.

"Las confesiones de Antonio Mairena reflejan una interesante época de la historia del cantante gitano-andaluz: una de las formas más bellas de la cultura musical de Andalucía. En un estilo espontáneo, su autor nos revela su propia vida, su concepción del cante y las motivaciones de una estética que él asume como herencia, consciente del valor de la misma y de su responsabilidad en la transmisión del legado.

Las constantes y hondas experiencias que Antonio Mairena tiene del cante, la labor que él viene realizando, las circunstancias de su propia vida y su singular protagonismo como cantaor, dan a sus confesiones un gran valor testimonial.

CONTENIDO:

Presentaciones
- por Joaquín Luque
- por Rosa Torres Ruiz
- por Antonio Merchán

Prólogo a la segunda edición

Advertencias, por Alberto García Ulecia

Prólogo, por Ricardo Molina

I. Breve historia del cante
1. Desde la época hermética hasta Silverio Franconetti
2. Los cafés cantantes: el cante gitano y el cante flamenco
3. El concurso de Granada de 1922. La ópera flamenca

II Recuerdos y testimonios de mi vida
1. Mairena cantaora
2. Orígenes y antecedentes familiares. Los gitanos
3. Primeros años
4. Una fiesta en Mairena con Faíco. El baile flamenco de principios de siglo
5. El premio de la Feria de Alcalá de 1924. Joaquín el de la Paula
6. El cante de Alcalá
7. 1928: un año importante en mi vida
8. Aquella memorable noche mairenera del Niño de Jerez
9. Inolvidable Manuel
10. En el Kursal Internacional
11. La "Razón Incorpórea"
12. La Semana Santa sevillana de 1933. El Niño de Mairena y el cante por saetas
13. El legado de Manuel Torre
14. La Alameda. Nostalgia del pasado y miseria del presente
15. Mis contactos con Carmen Amaya
16. Las angustias de la Guerra Civil
17. Frasquito Yerbabuena
18. La Casa de la Macilenta y el cante de Chacón. Un enredo amoroso
19. Tiempo de postguerra
20. Mi primera grabación
21. Grandeza y amargura de Tomás Pavón
22. El "caudal" de mi abuela
23. Con Pastora Imperio, en La Capitana
24. La guitarra de Ramón Montiya. A propósito de guitarristas
25. Reencuentro con Carmen Amaya
26. El éxito de los "caracoles" en el Stoll Theatre de Londres
27. Mi segunda grabación y el disco de Tánger
28. El Madrid de los tablaos: guitarras duras, afición buena y cante y baile echados a perder
29. En el ballet de Antonio: el cante por todo el mundo. Mi primer LP
30. Las llaves de Oro del cante: antecedentes y aclaraciones
31. El concurso de Córdoba de 1962
32. La revalorización del cante y mi impulso discográfico
33. Los Festivales
34. Las Peñas Flamencas
35. La flamencología. Ricardo Molina y "Mundo y formas del cante flamenco"
36. Conferencias y recitales. El cante en la Universidad
37. Mi discografía de los años 70
38. Homenajes al cante y a cantaores: satisfacciones de mi vida artística
39. La otra cara de la moneda: la decadencia interna del cante y sus responsables
40. Cultura y educación flamencas
41. La Estrella reluciente
42. Hoy en día



Otros productos recomendados