Las composiciones a la Virgen de la Asunción: El caso de Matías Navarro
Rodríguez Mendiola, María Asunción
Tirant lo Blanch. 2014Ficha técnica
- EAN: 9788416062126
- ISBN: 978-84-16062-12-6
- Editorial: Tirant lo Blanch
- Fecha de edición: 2014
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 15x21,5
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 415
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Entre los maestros de capilla que ha tenido "La Festa o Misteri dÉlx", sobresale como compositor Matías Navarro (Elche 1670, Orihuela 1727).
El estudio de su producción musical es de gran importancia en sí mismo, pero tiene un valor añadido si se considera la circulación directa que tuvo con la Festa y la posible interrelación entre ésta y los planteamientos estético-técnicos del polifonista.
Tal es una de las finalidades esenciales que plantea este libro partiendo de la transcripción a notación actual y del análisis pormenorizado de un muestreo, elegido por compartir el tema asuncionista, consistente en dos motetes basados en sus antífonas homónimas ("Quae est ista" y "Hodie Maria Virgo caelos ascendit") y el villancico ("Ah de las flores") dedicados a la Asunción de Nuestra Señora, que han sido conservados en el Archivo de la Catedral de Orihuela.
CONTENIDO:
Presentación
Prólogo
Agradecimientos
- Introducción
I. Preámbulo
II. Estado de la cuestión
III. Objetivos y metodología
IV. El autor: Matías Navarro (ca 1664-1727)
- Primera parte: Listado de obras catalogadas dedicadas a la Virgen de la Asunción
I. Listado de compositores por orden alfabético
II. Otras obras sin especificar atribuibles a la Asunción de María
III. Comentarios finales del listado
- Segunda Parte: Descripción de los manuscritos y transcripción de las tres obras que Matías Navarro tiene en el archivo de Orihuela dedicadas a la Asunción
I. Descripción de los manuscritos
1. Motete Hodie María Virgo
2. Motete Quae Est Ista
3. Dúo Ha De Las Flores
II. Transcripciones
1. Transcripción Motete Hodie María Virgo
2. Transcripción Motete Quae Est Ista
3. Transcripción Dúo Ha De Las Flores
- Tercera Parte: Análisis de las tres obras de Matías Navarro dedicadas a la Virgen de la Asunción en el archivo de la catedral de Orihuela
I. Análisis del motete Hodie Marta Virgo
1. Clasificación de la obra
2. Clase y ámbito de las partes
3. Texto
4. Armadura, modalidad y compás
5. Análisis melódico
5.1. Intervalos melódicos
5.2. Perfil melódico de las voces
5.3. Duración melódica de las partes
5.4. Intervalos destacados
5.5. Notas de adorno
5.6. Conclusiones melódicas finales
6. Análisis armónico
6.1. Exposición de elementos y análisis
6.2. Número de acordes utilizados
6.3. Enlaces
6.4. Posición de los acordes
6.5. Retardos
6.6. Cadencias
6.7. Alteraciones accidentales
6.8. Conclusiones armónicas finales
7. Análisis formal y temático
7.1. Parte vocal: motivos melódicos
7.2. Forma musical
7.3. Bajo continuo
7.4. Conclusiones formales finales
II. Análisis del motete Quae est ista
1. Clasificación de la obra
2. Clase y ámbito de las partes
3. Texto
4. Armadura, modalidad y compás
5. Análisis melódico
5.1. Intervalos melódicos
5.2. Perfil melódico de las voces
5.3. Duración Melódica de las partes
5.4. Intervalos destacados
5.5. Notas de adorno
5.6. Conclusiones melódicas finales
6. Análisis armónico
6.1. Exposición de elementos y análisis
6.2. Número de acordes utilizados
6.3. Enlaces
6.4. Posición de los acordes
6.5. Retardos
6.6. Cadencias
6.7. Alteraciones Accidentales
6.8. Conclusiones armónicas finales
7. Análisis formal y temático
7.1. Parte vocal. Motivos musicales
7.2. Forma musical
7.3. Parte del bajo continuo
7.4. Conclusiones formales finales
III. Análisis del dúo Ha de las flores
1. Clasificación de la obra
2. Clase y ámbito de las partes
3. Texto
4. Armadura, modalidad y compás
5. Análisis melódico
5.1. Intervalos melódicos
5.2. Perfil melódico de las voces
5.3. Duraciones melódicas de las partes
5.4. Intervalos destacados
5.5. Notas de adorno
5.6. Conclusiones melódicas finales
6. Análisis armónico - contrapuntístico
6.1. Exposición de elementos y análisis
6.2. Número de acordes utilizados
6.3. Enlaces
6.4. Cifrado de los acordes
6.5. Retardos
6.6. Cadencias
7. Alteraciones accidentales
7.1. Conclusiones armónicas finales
8. Análisis formal y temático
8.1. Forma musicaly motivos
8.2. El Bajo Continuo
8.3. Conclusiones formales finales
Consideraciones finales
Bibliografía y fuentes documentales