El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Las claves del flamenco
Las claves del flamenco.
¡Nuevo!

Las claves del flamenco

  • ISBN: 978-84-17195-07-6
  • Editorial: Piles, Editorial de Música
  • Encuadernación: Espiral
  • Formato: 21x30
  • Páginas: 136
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO
  • código del editor: AUT0384

Materias:
PVP 28,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 21/10/19


Constituye una herramienta fundamental para el estudio musical del flamenco, dirigida a músicos profesionales, como herramienta de acercamiento rápido a esta música; a estudiantes, como método de aprendizaje musical; y también a profesores de música que lo puedan utilizar en su labor docente.

La obra está compuesta de:
- Una breve antología histórica
- Un análisis general de la armonía en la música flamenca con óptica de la armonía moderna, un estudio de la tonalidad flamenca desde un punto de vista modal y diatónico, así como de sus escalas, acordes y funciones tonales, sus cadencias, dominantes secundarios, rearmonizaciones en el flamenco más moderno, etc.
- Análisis y clasificación general de los palos: sus claves rítmicas, su estructura armónica, sus patrones básicos, sus falsetas, las estructuras de sus cantes, su acoompañamiento, etc.

Más de 100 ejemplos ilustran la obra.

CONTENIDO:

Presentación
Introducción

- Antología histórica
La adopción de la Iglesia española del canto bizantino
La Invasión Árabe
Inmigración y establecimiento en España de los gitanos
Los dos centros de gravedad de origen del cante flamenco
Los cantes de jaleo y las "Tonás" :
Las tonás
Los Fandangos
Clasificación de los cantes flamencos
Las grandes etapas históricas del cante flamenco
Etapa familiar y hermética, (1800-50)
Etapa de los cafés cantantes, (1841-1900)
Etapa teatral, (1900-40)
Etapa de expansión universal (1940-75)
Etapa de incorporación de otros instrumentos

- La armomía en el flamenco
Enfoque general
Armonia diatonica
Armonia no diatonica (modal)
Tonalidad flamenca
La armonía desde la guitarra
Acordes de la tonalidad
Análisis de los acordes y sus escalas
Conceptos generales de la armonía tradicional aplicados al flamenco
Concepto del (IIm7-V7)
Cadencias en la tonalidad flamenca
Dominantes secundarios
Sustitutos de tritono
Modulaciones

- Formas y estructuras
Glosario
Estructuras en el cante
Estructuras en el baile

- Los palos
Clasificación musical de los palos
Palos de métrica libre
Palos de métrica fija
Palos de ritmo homogéneo
Palos binarios derivados de los Tangos
Tangos Flamencos
Ritmo base ("Compás"):
Patrones básicos
Variantes de Tangos
Tangos de Jerez
Tangos de Triana
Tangos de Málaga
Tangos Extremeños
Creaciones por tangos
Palos relacionados con los tangos
Los Tientos
La Farruca
Los Tarantos
Zambra
La rumba
Las colombianas
Garrotín
La guajira
Ejemplo 22
Los Tanguillos
Fandangos
Fandangos de Huelva
Ritmo base,
Falsetas
Letras y variantes
Fandangos de ritmo "abandolao"
Ritmo Base
Falsetas
Letras
Palos de ritmo irregular
La Seguirilla
Ritmo base
Falsetas
Letras
Derivados de la seguirilla
Las cabales
Las Livianas
La Solea
Ritmo base
Falsetas
Letras
Derivados de la solea
Alegrías
Ritmo base
Falsetas
Letras
Variantes de las alegrías
El Mirabras
La Bambera
Bulerias
Ritmo base
Falsetas
Letras
Variantes de buleria

Epílogo
Relación de ejemplos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información