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La voz del contratenor. Características y abordaje técnico. 9789875702769

La voz del contratenor. Características y abordaje técnico

Akadia Editorial. 2015

Ficha técnica

  • EAN: 9789875702769
  • ISBN: 978-987-570-276-9
  • Editorial: Akadia Editorial
  • Fecha de edición: 2015
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15x22
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 114

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La voz de contratenor es una voz masculina que se apoya en una ampliación del registro de cabeza. Es más aguda que la voz de tenor, situada en elregistro de la contralto.

Esta voz no debe confundirse con la voz de los antiguos Castratti aunque suenen parecidas, dado que éstos son operados antes de la pubertad.

El sonido que emite un Contratenor es debido a la posición alta de la laringe y al trabajo sobre las frecuencias agudas del registro bifásico o también llamado de cabeza. Desde el punto de vista tímbrico se ubica entre la soprano y la contralto femenina. Posee un espectro claro y penetrante, dotado de una delicada pureza instrumental.

El falsetto era habitual en la cultura de diveras etnias antiguas, y en países orientales, luego fue introducido a occidente hacia el siglo VIII por los trovadores y los históricos Minnesanger que recorrían Europa. El falsetto también se mantuvo en los coros de la edad media.

El resurgimiento de esta voz vino con los años 40 graicas al countertenor inglés Alfred Deller, un artista dotado de un timbre muy hermoso y de una técnica privilegiada. Luego compositores contemporáneos como Benjamín Britten han escrito para esta cuerda numerosas composiciones.

Hoy dia esta voz es aceptada en los más importantes conservatorios; como así tambien en los concursos y teatros líricos delmundo.

Poco se ha escrito sobre su manejo técnico, características y principales dificultades que esta voz presenta. Es por eso que deseo por medio de este trabajo, poner un poco de luz a algunos temas relacionados con esta cuerda, especialmente para alumnos, cantantes, fonoaudiólogos y a todos aquellos que se dedican a la enseñanza del canto.

CONTENIDO:

Prólogo por el Mtro. Sergio Tulián
Introducción
La voz de Contratenor. ¿Qué es un Contratenor?
Falsetto (mecanismo)
Otras miradas sobre el falsetto
Voce di testa (mecanismo bifásico)
Algunas teorías acerca del falsetto masculino
Modos vibratorios de la voz de falsetto
¿Es lo mismo Contratenor que Falsetista?
Clasificación vocal para la voz masculina
¿Es lo mismo Contratenor que Castratti?
Reseña histórica de los castratti
Los castratti y el estudio del canto
La extravagancia de los castratti y los escándalos de la época ..
La iglesia ante la castración
Repercusión de la vejez en la voz de castrato
El final esplendoroso de un período
Los últimos sopranistas de la capilla Sixtina
Famosos castratti del siglo XVII y XVIII
Antonio Bernacchi 1685-1756
Gaetano Majorano (Cafarelli) 1710 - 1783
Giovanni Carestini (Cusanino) 1705 - 1760
Carlo Broschi (Farinelli) 1705 - 1760
Baldassarre Ferri 1610 - 1680
Gaetano Guadagni 1725 - 1792
Gasparo Pachierotti 1740 - 1821
Siglo XIX
Giovanni Velluti 1780 -1861
Siglo XX
Alessandro Moreschi 1858 - 1922
¿Cómo surge la voz de contratenor? ..
Algunas características de la voz de contratenor .
Período de la muda vocal
Trastornos de la muda vocal .
Voces peculiares
Consideraciones dentro del abordaje técnico de la voz de contratenor
Posición de la laringe
Mandíbula
Labios
Respiración
Soplo espiratorio
Coordinación fonorrespiratoria ..
Pasaje
Zona palatina
Vibrato vs Voz blanca
Organización del trabajo vocal a través del soporte vertical
Importancia de la musculatura extrínseca de la laringe
Evaluación de la voz de contratenor .......
¿Por qué temer al falsetto?
Repertorio que canta el contratenor
La Escuela Latinoamericana de Canto de Argentina
¿Cuáles son los tiempos en la adquisición de la técnica vocal?
Repercusiones fonatorias de la acústica de las salas de concierto y escenarios
Descripción de las condiciones desagradables de la fonación en salas sordas o con mala acústica ...
Explicación fisiológica de los tres efectos que se producen en el cantante lírico por las propiedades reverberantes de la sala teatral
El cantante experto puede adaptar su técnica vocal a la reverberancia demasiado débil
Técnicas vocales a impedancia proyectada débil e impedancia proyectada fuerte
Epílogo
Bibliografía
Biografía



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