El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
La voz de los flamencos. Retratos y autorretratos
La voz de los flamencos. Retratos y autorretratos.
¡Nuevo!

La voz de los flamencos. Retratos y autorretratos

  • ISBN: 978-84-9841-654-1
  • Editorial: Siruela, Ediciones
  • Colección: El ojo del tiempo, Número 36
  • Traductor: Karmele Setién Saboa
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 21x28
  • Páginas: 448
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO (incluye CD)

Materias:
PVP 56,00 €
BAJO PEDIDO
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 29/05/19


Contiene CD

Nueva edición en rústica (2011).

Fotos: René Robert, Paco Manzano, José Lamarca, Colita y otros.
Contiene Cd con 19 canciones.

¿Cómo perciben los flamenco su tiempo, su arte, el mundo que los rodea? ¿De donde viene su encanto, su inseguridad, esa capacidad de fascinar al público en un instante? ¿Por qué han fascinado a Cervantes, Falla, Lorca, Picasso, o Barceló? ¿Se sienten comprendidos, valorados? En este libro los artistas toman la palabra y cuentan el flamenco desde dentro.

En la primera parte, cantaores, bailaores y guitarristas trazan, en monólogos y diálogos, sus retratos y autorretratos. Hay tres diccionarios de autor (de Enrique Morente, Eva Yerbabuena y Gerardo Núñez) y una veintena de entrevistas, que se cierran con una galería de “flamencos sin uniforme”. La segunda parte propone una cronología irónica del preflamenco, el flamenco y el antiflamenco desde Tartessos hasta Camarón.

Un CD con las voces más atractivas del pasado y del presente, y más de 100 fotografías completan el volumen.

CONTENIDO

Notas a modo de prólogo: Otra manera de medir

I. Maestros contemporáneos
Introducción: Triunfando en los seis continentes
Cantaores
- El diccionario de Enrique Morente
- Chano Lobato, la enciclopedia del sabor
- El Chocolate, el duende era él
- La Paquera de Jerez, chorros de sentimiento
- José Menese, la militancia solitaria
- Carmen Linares, la mirada femenina
- José Mercé, el corredor de fondo que reventó el mercado
- Mayte Martín, la generación exquisita
- Miguel Poveda, cante grande del norte
- Estrella Morente, el ruiseñor de La Alhambra
Bailaores
- El diccionario de Eva Yerbabuena
- Pilar López, memoria bailada y vivida en la Edad de Plata
- Antonio Gades, el comandante flamenco
- Manuela Carrasco, la Emperatriz de Triana
- Sara Baras, la estrella global
- Israel Galván, Kafka con botines
- Farruquito, la leyenda truncada
Tocaores
- El diccionario de Gerardo Núñez
- Juan Habichuela, el arte del segundo plano
- Manolo Sanlúcar, fantasía y álgebra
- Paco de Lucía, el príncipe de la guitarra
- Tomatito, el lazarillo del genio
- Juan Carlos Romero, música y letras
Flamencos sin uniforme
- Miquel Barceló, pintor
- Sharmini Tharmaratnam, bailarina de kathak
- Mauricio Sotelo, compositor
- Juan Verdú, el promotor sin oficina
- Celeste Rodrigues, fadista
- Pedro Vidal, ayudante de dirección
- Javier Limón, productor y compositor

II. Noticias del flamenco clásico
Introducción: Avueltas con los orígenes (de Demófilo, Falla, y Lorca a los fados de Pericón)
Cronología imposible: momentos estelares de la humanidad flamenca
Protoflamencuras: semilla pagana, persecución santa
- 1100 a. de C. Los tartesios inventan la siesta
- 1000 a. de C. Los fenicios echan al mar el farol encendido que pescó Pericón
- Hacia 1000 a. de C. Otros señores fenicios fundan Cádiz
- Siglo I a. de C. Marcial se inclina ante las puellae gaditanae
- Siglo IX. La música griega inunda las fiestas paganas y se mete en las iglesias
- Ziryab, el Mirlo de Fuego, llega a Córdoba y crea el primer conservatorio andaluz
- Los gitanos llegan a España
- Cervantes inventa a la primera gitana que se canta y se baila
- Cadahalso describe con horror la primera juerga flamenca
Un invento muy romántico: de guiris, solitarios y planetas
- 1831. Richard Ford compara Sevilla con Gades
- 1840. Borrow llega a España para vender Biblias a los gitanos y se asusta de su wild music
- 1845. El Solitario descubre a El Planeta
- 1850. Reina El Fillo, "asombro de las gentes"
- 1865. ¿Pero cómo cantaría aquel Silverio?
- 1868. El errabundo Tomás El Nitri logra la primera Llave de Oro del Cante
- 1875. El Mellizo, genio analfabeto y depresivo, acuña la malagueá doble
- 1877. La Mejorana vive tres años de gloria
- 1881. Balmaseda El Ferroviario publica sus letras salvajes
- 1884. Clarín ironiza sobre el flamenco en La Regenta
- 1898. El laborista Cunningham Graham proclama la supremacía de la música flamenca
El Tronco, los 98 enemigos, La Niña y las vanguardias
- 1900. La Malena y La Macarrona. "Ni en los cafés nos quieren ya, cuando hemos sío las reinas der mundo"
- 1904. Pío Baroja satiriza un café cantante en La Busca
- 1909. Manuel Torre debuta en Madrid
- 1911. Eugenio Noel, el antiflamenquista, describe la falda de Pastora Imperio
- 1914. Pepe de la Matrona se va a afeitar y a tomar café a La Habana
- 1922. Chacón declara a El Liberal: "Cuando no canto, no como"
- 1926. Carmen de Burgos, pionera del lesbianismo hispano, visita a La Niña de los Peines en presencia de su madre
- 1926. Ignacio Espeleta cuenta en una cena de gala en Sevilla la hazaña de El Melu
Flamenco Time: exilio y éxito a la americana
- 1931. Vicente Escudero cobra 1000 dólares por bailar tres minutos en una fiesta privada en Manhattan
- 1936. La Argentina proclama: "La danza es moral" Muere el 18 de Julio
- 1937. Ramón Montoya vence el miedo al mar y llega a Buenos Aires con su leona
- 1941. Carmen Amaya, "La Capitana", se zampa la Gran Manzana
- 1943. Antonio y Rosario bailan en la Metropolitan
- 1944. Macandé, vendedor de caramelos, canta su última saeta
- 1952. Aurelio El Tuerto canta ante Isabel II de Inglaterra
- 1952. Edgar Neville rueda "Duende y misterio"
- 1964. Time publica la crítica de Los Tarantos
- 1973. Caracol canta su último fandango y después se mata
- 1978. El Cojo Peroche patenta la frase "Cúbreme, que voy al baño"
- 1980. Muere Pericón, rey de la compostura: "Un ojo arriba, otro abajo. Ni que fuera yo un marciano"
- 1984. Sabicas, el prodigio exiliado, vuelve a España con su guitarra gringa
- 1992. Nostalgia de Camarón: "Omaíta mía, ¿qué es lo que me pasa a mi?

Agradecimientos
Bibliografía
Índice onomástico
Índice de fotografías
Guía para escuchar el Cd

CONTENIDO del CD

1. Manuel Torre / Hijo de Salvador. Siguiriya. 1909
2. Antonio Chacón / Ramón Montoya. Caracoles. 1927
3. La Niña de los Peines / Manolo de Badajoz. Bulerías. 1929
4. La Argentinita / Salvador Ballesteros. Canción. 1933
5. Carmen Amaya / Paco y José Amaya. Bulerías. 1948
6. Miles Davis. Saeta. 1959
7. Pepe de la Matrona / Manolo el Sevillano. Rumbas flamencas. 1969
8. Pericón de Cádiz / Félix de Utrera. Guajiras. 1969
9. Bernardo el de los Lobitos / Luis Maravilla. Cabal. 1969
10. Camarón de la Isla / Paco de Lucía y Ramón de Algeciras. Tangos. 1969
11. Manolo Caracol / Melchor de Marchena. Fandangos. 1972
12. El Torta / Moraíto Chico. Alegrías. 1993
13. La Macanita / Parrilla y Moraíto. Bulerías de Cádiz. 1995
14. Chano Lobato / Chano Ramírez. Tangos de Cádiz. 1996
15. Enrique Morente. Pequéño vals vienés. 1996
16. Mayte Martín / Juan Ramón Caro. Malagueña, rondeña y fandango. 2000
17. Carmen Linares / Gerardo Núñez. Cantiña y romera. 2001
18. Estrella Morente / Juan Habichuela. Vidalita. 2002
19. Miguel Poveda / Juan Carlos Romero. Soleá. 2006
20. Enrique Morente / Pepe Habichuela. Tientos. 2008

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información